La masa del quark top (cima) sigue creciendo según el Tevatrón (o qué pasará en el LHC del CERN dentro de «unos» días)

Por Francisco R. Villatoro, el 10 junio, 2008. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias

U. HEINTZ, «TOP QUARK MASS MEASUREMENTS AT THE TEVATRON,» ArXiv Preprint, 6 June 2008. [emulenews en Menéame] La nueva estimación de la masa del quark cima, 172.6±1.4 GeV, con un error por debajo del 1%, decrece el límite superior (si el Modelo Estándar es correcto) de la masa del Higgs hasta como mucho 160 GeV (al 95% de confianza), resultando 114 < mH < 160 GeV, es decir, entre 121 < mH < 170 veces la masa del protón (0.938 GeV). Son buenas noticias para la búsqueda del Higgs en el LHC. De interés para aficionados a la física. [¡¡noticia en portada de Menéame!!]

El quark top es la partícula elemental de más masa conocida hasta el momento. Los nuevos datos se han obtenido en el Tevatrón, que se encuentra en el Fermilab, a las afueras de Chicago, EEUU, en colisiones protón-antiprotón a la friolera de 1.96 TeV (tera-electrón-voltio). Recuerda que en su arranqeu, el LHC empezará con colisiones similares pero a 2 TeV (aunque la «luminosidad», la probabilidad de detectar ciertas «cosas», del LHC es mayor que la del Tevatrón). La idea de que el fin del mundo está próximo es completamente descabellada (en los rayos cósmicos, de hecho, se obtienen energías cientos de veces mayores y «no pasa nada»). Días, horas, y minutos para el arranque del LHC (cuenta atrás para los físicos) [emulenews en Menéame] Relacionada con meneame.net/story/lhc-cern-ya-tiene-fecha-arranque donde se anunciaba que el arranque del LHC ya tiene fecha. Pues bien, aquí tenéis un contador (basado en dicha fecha) para poder publicar en meneame la noticia del encendido del LHC un día antes. Ánimo, a ver quién es el primero. [¡¡otra noticia en portada de Menéame!!]

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=BXzugu39pKM]

Lo que NO pasará cuando arranque el LHC del CERN.