Einstein y el fracaso escolar (o sobre la tesis de Einstein)

Por Francisco R. Villatoro, el 17 julio, 2008. Categoría(s): Noticias ✎ 7

Todo el mundo «sabe» que Einstein fue un fracasado escolar. De hecho, es el arquetipo del genio que fue un mal estudiante. Estos días, en los que tanto se habla de la calidad de la docencia, a raíz de la convergencia al sistema de educación superior EEES, muchos amigos me lo han recordado. Sin embargo, eso es falso, como he tenido que corregirles.

En la escuela primaria fue buen estudiante; como escribió su madre a su abuela: «Albert… otra vez fue número uno; su boletín (de notas) fue brillante». También lo fue en la escuela secundaria (Gymnasium) donde destacó en todo excepto en deportes. Con quince años ya leía y comprendía los escritos de Kant, libros de matemática superior y libros de texto de física. Intentó ingresar en la Universidad Politécnica de Zürich con sólo 16 años, pero suspendió en lengua extranjera y en biología, aunque destacó en matemáticas y física. Tras un año en una escuela secundaria suiza, logró superar el examen de ingreso, siendo el más joven de su promoción.

En la Universidad rara vez asistía a clase; Grossman, un amigo, le facilitaba sus apuntes. La mayor parte del tiempo trabajaba en el laboratorio de física, aunque su profesor de física, Weber, no recibía con entusiasmo sus proyectos. Con 21 años, en 1900, se graduó con notas brillantes, junto con tres compañeros, quienes obtuvieron el puesto de asistente en la universidad. Weber se lo rehusó. Él nunca se lo perdonaría. Mileva, su futura mujer, no logró graduarse.

Le costó un año encontrar su primer puesto de trabajo, profesor en una pequeña escuela privada. Presentó una propuesta de tesis doctoral que fue rechazada. Logró un puesto en la oficina suiza de patentes, gracias a la intervención del padre de Grossman, aunque de una categoría inferior a la que él concursaba. Murió su padre, se casó con Mileva y tuvo un hijo. En 1905 completó su tesis doctoral, y escribió los artículos que lo convertirían en el físico teórico más famoso de la historia.

Entonces, por qué se habla del fracaso escolar de Einstein. Quizás, porque Einstein, de niño, tardó en comenzar a hablar y su familia llegó a pensar que era retrasado. Sin embargo, él afirmó más tarde que, con dos o tres años, su propósito era hablar con frases completas, que las ensayaba en voz baja y, sólo si le parecía que estaban bien construidas, las pronunciaba en voz alta.

¿Presentó una tesis doctoral que fue rechazada?

El «primer» director de tesis de Einstein fue Weber (antes de 1901). Einstein le propuso medir la velocidad de la luz utilizando un interferómetro, parecido al del experimento de Michelson-Morley, sin embargo, Weber rechazó la propuesta. Einstein le propuso entonces investigar el efecto del calor en la conductividad eléctrica de un material. Weber también lo rechazó. Finalmente, Einstein desarrolló un trabajo «normalito» sobre la conducción de calor, que, de nuevo, Weber rechazó, ¡¡ porque el papel en el que estaba escrita la tesis no era de «buena» calidad !!

Obviamente, Einstein decidió cambiar de director de tesis (sobre 1901). Kleiner, del politécnico de Zurich tampoco «se llevaba bien» con el «pobre» de Einstein. Le propuso la extensión de la teoría de las fuerzas intermoleculares de los líquidos a los gases. Escribió la tesis y Kleiner, tras varios meses de lectura, la rechazó, porque criticaba demasiado a Boltzmann y otros «popes» de la época.

Sí, sobre 1905, Einstein le propuso a Kleiner una tesis sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento (la teoría de la relatividad especial). También fue rechazada, según dicen porque los «profesores» que la revisaron no la entendieron, aunque quizás sea más razonable pensar que lo fue por ser demasiado «teórica».

Para el que no lo sepa, la tesis de Einstein de 1905 fue sobre la medida de las dimensiones moleculares de moléculas de azúcar, breve, y que fue finalmente aceptada por Kleiner y colaboradores.

¡¡ Qué tiempos aquellos !!

Einstein en España.

Más sobre Einstein en España.

Einstein en Zaragoza.

Einstein en Barcelona.

La cena «polaca» de Einstein.



7 Comentarios

  1. Einstein no era un fracasado y cualquiera se puede dar cuenta de eso, lo que tu llamas fracasado escolar y genio matematico, siempre fue un genio desde la escuela, que no le gustara es otra cosa.
    Haber les explico: segun la Biografia autorizada de Albert, el tuvo las mejores calificaciones en fisica,trigonometria,aritmetica y otros…
    lo que paso fue que sus primeros biografos vieron que tenia 6 en todas estas asignaturas y confundieron el sistema suizo(6 es la maxima calificacion) con el sistema aleman (6 es la peor de todas) de hay inicia el mito de su fracaso.

    OJO: ERA INDISCIPLINADO Y SE FUGABA CON FRECUENCIA PERO SIEMPRE TUVO LAS MEJORES NOTAS.

    1. Lo de las notas que dices es totalmente cierto; enhorabuena por escribirlo, para que la gente entienda que Einstein, de mal estudiante, nada de nada. Pero en lo de que Einstein fue un genial matemático te equivocas totalmente. Era físico, y las matemáticas no se le daban muy bien (tampoco era su especialidad) por lo que tuvo que pedir ayuda a colegas y amigos para el desarrollo de la Relatividad General. Lo del «Haber les explico» en vez de «A ver …» es de traca…

  2. Se escribe «de ahí», o «de allí». Decir «de hay» es algo que no tiene sentido.
    Hay, ay y ahí son palabras muy diferentes y, de haber sido Einstein un hispano parlante seguramente no sabría la diferencia, pues el «genio» es más un mito que realidad.

    1. Principalmente, al destacar una crítica, antes nos tenemos que asegurar de dar ejemplo, tu texto o respuesta contiene un error gramatical, la letra y contiene una serie de normas, con base en estos ejemplos, tenemos una primera norma: nunca se marcan comas antes ni después de la “y” en una enumeración de palabras o de oraciones. Y este uso de la coma es quizás el más sencillo para la mayoría de escribientes. Además, l proporcionar una información o dato, nunca esta de más poner la web grafía.

      Un saludo.
      https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-coma-antes-o-despues-de-la-ye-en-defensa-del-idioma-97014#:~:text=Con%20base%20en%20estos%20ejemplos,para%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20escribientes.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 17 julio, 2008
Categoría(s): Noticias