Para qué sirven los falsos «ojos» de las alas de las mariposas

Por Francisco R. Villatoro, el 9 agosto, 2008. Categoría(s): Ciencia • General ✎ 5

Siempre se dijo que las manchas que imitan «ojos» en las alas de las mariposas eran para asustar a sus posibles predadores haciéndoles creer que la mariposa es un animal más grande de lo que realmente es. Sin embargo, descubrimientos recientes parecen indicar que no es así, sólo sirven para «llamar la atención.»

Martin Stevens de la University of Cambridge y sus colaboradores colocaron falsas mariposas con diferentes dibujos en sus alas en un bosque y observaron todos los ataques de pájaros que recibieron. Si los falsos ojos sirven para asustar a sus predadores, los investigadores esperaban que las mariposas con falsos ojos en las alas serían atacadas menos que las demás. Sin embargo, las mariposas con manchas alares en forma de ojo no sobrevivían más que las que tenían marcas con otras formas. SIn embargo, lo que han encontrado los investigadores es que las mariposas con marcas más grandes (tengan o no forma de ojos) sufrían un 30% menos de ataques. Los investigadores concluyen que las mariposas que más llaman la atención son las menos atacadas. Las manchas alares parece que tienen el objetivo de llamar la atención  y no simular un mayor tamaño con fines disuasorios.

Los resultados se han publicado en el artículo de Martin Stevens, Chloe J. Hardman, and Claire L. Stubbins, «Conspicuousness, not eye mimicry, makes «eyespots» effective antipredator signals,» Behavioral Ecology, 19: 525-531, May-June 2008 . «Los predadores tienden a alejarse de las presas que llaman mucho la atención, quizás porque la mayoría de los objetos que llaman mucho la atención en la Naturaleza son tóxicos,» se atreve a afirmar el Dr. Stevens. «Creemos que esa es la función principal de las manchas alares.»

Menéame.

1. estoy con una gran tristeza la mariposa que esta en este dibujo apareció en mi casa, bellísima, pero sin querer al pasar descuida por su lado la espiché.