Confirmado: el precio del petróleo crudo ha bajado como se predijo en este blog

Por Francisco R. Villatoro, el 11 agosto, 2008. Categoría(s): Matemáticas • Noticias • Personajes • Política • Prensa rosa ✎ 3

Llamadme Rapel. O mejor, llamadle Rapel a Didier Sornette. Geofísico que aplica técnicas de análisis de catastrófes al análisis de riesgos en economía, especializado en la detección de burbujas económicas.

Muchos se reían de la predicción realizada en este blog. Mi “apuesta” era que a principios de julio (mes pasado), el crudo empezaría a decrecer de precio. Muchos preveían a finales de junio un precio por encima de los 150$ el barril tras el verano, incluso se hablaba de que el petróleo «no había tocado techo y se podía alcanzar una cotización cercana a los 200 dólares en unos meses.» El artículo de Sornette, por el contrario, predecía una caída de precios para principios de junio. Yo, ya en junio, sin ninguna pista más que el propio artículo, predije una caída de precios a principios de julio, me parecía más razonable según las figuras del artículo que la predicha por el propio autor de las mismas. Como se muestra en http://www.oilnergy.com/1obrent.htm la primera semana de julio el crudo empezó a bajar, remontó en la segunda semana y volvió a bajar (como predecía el modelo de Sornette), y sigue bajando, y seguirá bajando. Ahora muchos ven «razonable» un petróleo a unos 110$ el barril para septiembre [noticia yahoo].

Mi predicción, en gran parte basada en la evolución prognóstica del modelo de Sornette, es que el petróleo volverá a un precio de 2 dígitos (unos 80$ el barril tras el verano, pongamos a finales de septiembre). Es una predicción arriesgada, nadie «apuesta» oficialmente por un retorno a los 2 dígitos. Si así ocurre, se ratificará que la burbuja de los precios del petróleo es estrictamente especulativa.

En mi opinión, la burbuja de los precios de las materias primas (por ejemplo, el oro también está decreciendo de precio) es debida a la despiadada búsqueda de beneficios por parte de los especuladores que «vivían» del mercado de las hipotecas «basura» y que buscaron en el mercado de futuros de las materias primas su «agosto». Pero ha sido en agosto cuando se ha hecho insostenible que se vendieran en el mercado de futuros 4 veces el petróleo necesario para satisfacer la demanda y que los países de la OPEP tuviera beneficios en el primer semestre de este año comparables a los de todo el año pasado.

El que tenga blog y quiere mostrar «al mundo» la evolución del precio del crudo puede seguir las instrucciones en http://www.oil-price.net/dashboard.php

Más sobre la burbuja del petróleo de 2006-2008 (otra predicción en junio).

Pero, «agarrémonos los machos.» Está bajando el crudo, está bajando el oro, está bajando el euro, ¿bajará el euríbor? Los que tenemos hipoteca no perdemos la esperanza.

Ya se predijo a finales de 2007 que «el euribor bajará hasta el 3,9% al final de 2008, según BBVA,» publicado el 18/10/2007 por Expansion.com. Sin embargo, quizás eran perspectivas «pre-crisis» mucho más optimistas de lo razonable. En julio de 2008, la opinión de los expertos es que «el Euribor cerraría julio en máximos históricos pero bajará a final de año, alcanzado un valor en diciembre de 2008 en torno al 5,15%.»  Trichet ya lo anunció a principios del verano, tras las fuertes protestas por su subida de los tipos de gobiernos como el español, «no subirá más los tipos tras el verano.» Sus palabras no pararon la subida del euríbor, pero sus recientes declaraciones, ratificando que no los va a subir, parece que empiezan a hacer efecto sobre este índice de confianza para préstamos interbancarios, «Trichet propicia las mayores caídas del euribor en un mes,» publicado 08/08/2008 en Expansion.com. En mi opinión, aunque no he encontrado ningún modelo matemático predictivo de la evolución próxima del euribor, Trichet bajará los tipos tras el verano y la tendencia a la baja del euribor se mantendrá, al menos hasta finales de año. Espero que así sea, por la cuenta que me trae.

¿Realmente las palabras de Trichet (presidente del Banco Central Europeo) son tan importantes para predecir la evolución del euribor? Parece ser que así, al menos así lo afirman K. Bernoth and J. von Hagen, «The Euribor futures market: Efficiency and the impact of ECB policy announcements,» International Finance, Volume 7, Issue 1, Pages 1-24, March 2004 .



3 Comentarios

  1. Efectivamente, yo tambien lo predije aunque sin saber nada de Sornette, simplemente teniendo en cuenta los motivos por los que artificialmente se subio el precio, una vez alcanzada la meta (crisis), todo debe volver a su cauce para no crear demasiada inconformidad, que pondria en peligro el sistema. Porque la gente ha dejado de comprar casas, pero que yo sepa, el petroleo lo se sigue usando igual.

  2. Gracias por los 3 últimos comentarios. He corregido las erratas que has encontrado.

    En cuanto «al petróleo se sigue usando igual» no es cierto, la crisis ha hecho que las economías emergentes (especialmente la China post-olímpica e India) hayan reducido su consumo (están empezando a sufrir la crisis). Los países de la OPEP lo saben y han hecho recortes terribles en la producción, buscando un «mejor» precio, pero el precio sigue bajo, en gran parte porque el alto precio era en gran parte especulativo. De todas formas, algunos países como Venezuela o Irán, que están sufriendo el bajo precio actual, están presionando mucho para que se recorte la producción aún más, aunque otros temen a Rusia, que no está por la labor. Ya veremos lo que pasa. Para el españolito de a pie, en plena crisis, los recortes se verán en las gasolineras a principios del año próximo. Los que no usamos coche, ni calefacción a gasoil, ni gas en casa, no lo notaremos tanto.

Deja un comentario