El tripanosoma que mató a Charles Darwin (o sobre el Mal de Chagas)

Por Francisco R. Villatoro, el 11 agosto, 2008. Categoría(s): Bioquímica • Ciencia • Medicina • Personajes ✎ 5

Charles Darwin murió de la enfermedad llamada Mal de Chagas causada por un parásito, un protozoo flagelado de membrana ondulante, un tripanosoma (Trypanosoma cruzi). Por supuesto, se trata de una hipótesis, sin análisis inmunológicos del cuerpo es imposible saberlo, pero parece que «padeció todos sus síntomas.» Ralph E. Bernstein, «Darwin’s illness: Chagas’ disease resurgens,» Journal of the Royal Society of Medicine Volume 77, pp. 608-609, July 1984 . La teoría fue originalmente propuesta por S. Adler, «Darwin’s Illness,» Nature, 184, 1102-1103, 10 October 1959 , quien descubrió que el cuadro clínico darwiniano -incluso la muerte- con los síntomas del ominoso Mal de Chagas, que transmite la vinchuca, y cuyo agente e un «tripanosoma», parásito de la sangre, identificado en 1909 por el investigador brasileño Carlos Chagas, veintisiete años después del deceso de Darwin. La Teoría de la Evolución fue escrita por un Darwin que apenas lograba trabajar durante un máximo de tres o cuatro horas diarias, recostado en el sofá de su biblioteca y «sufriendo dolorosas molestias intestinales con mucha flatulencia, vómitos frecuentes e insomnio por las noches» [Taringa].

El Mal de Chagas es una enfermedad endémica en latinoamérica y afecta a más de 16 millones de personas todos los años (según la OMS). Afortunadamente, tiene cura. «Descubren cura para mal de chagas.» Un grupo de científicos venezolanos descubrió que una droga usada para combatir la arritmia cardíaca aniquila los parásitos que causan el Mal de Chagas, en concreto, «la combinación de amiodarona y posaconazol, que inhiben la síntesis del ergosterol y así el parásito no puede sobrevivir», publicado en Gustavo Benaim et al., «Amiodarone Has Intrinsic Anti-Trypanosoma cruzi Activity and Acts Synergistically with Posaconazole,» J. Med. Chem., 49 (3), 892-899, 2006 . A los interesados en esta enfermedad les puede interesar el artículo Alfonso J. Rodríguez-Morales, «Nuevas perspectivas en el manejo terapéutico de la enfermedad de chagas,» Rev. Perú. Med. Exp. Salud Pública, v.22, n.2, abr./jun 2005 .

El genoma del Trypanosoma cruzi ya fue secuenciado, Najib M. El-Sayed et al. «The Genome Sequence of Trypanosoma cruzi, Etiologic Agent of Chagas Disease,» Science, Vol. 309. no. 5733, pp. 409-415, 15 July 2005 , donde se estima que su genoma tiene 60.372.297 de pares de bases, con unos 22.570 genes codificadores de proteínas. En ProtozoaDB se puede acceder a dicho genoma y visualizar con herramientas bioinformáticas (Alberto M. R. Dávila et al., «ProtozoaDB: dynamic visualization and exploration of protozoan genomes,» Nucleic Acids Research, 36:D547-D552, 2008 [gratis].
)

A los interesados en viajar a Venezuela les disgustará saber que todavía no se conoce una vacuna para la Enfermedad de Chagas en humanos (aunque sí en perros). También les gustará saber que la enfermedad es incómoda, pero no mata, al menos, bicho malo nunca muere.

La NASA y la enfermedad de Chagas, ¿qué tiene que ver la cristalización de proteínas y un parásito sanguíneo?

La enfermedad de Chagas no es considerada «exótica» en EEUU y Europa. El mal de Chagas, una enfermedad parasitaria que puede causar la muerte de sus víctimas décadas después de haberse infectado(poco fiable es de 20minutos).

Pilar Mateo, una valenciana dedicada a enfermedades de los pobres, como el mal de chagas o el dengue. Ya que según ella «las mujeres también investigan

Los retos del Mal de Chagas: ¿Sombrío panorama o un asomo de esperanza?



5 Comentarios

  1. mi comentario es el siguiente: haciendo practica con varias plantas he encontrado una, que sirve para curar y eliminar el paracito de la lesmaniasis aplicandola en la lesion sanando en una semana siguiendo las recomendaciones.

  2. Sabian que Jacinto Convit de nacionalidad venezolana descubrio la vacuna contra (o para) el mal de chagas? Si!! Y tambien esta en fase experimental del tratamiento contra algunos tipos de cancer,de seno,de colon y pulmon entre otros…

  3. deseo saber si los pacientes tratados con medicamento lampi entre los años 78 a 80, tienen que colocarse el nuevo medicamento que mencionan y donde lo puedo adquirir aqui en venezuela

Deja un comentario