Ratatouille, el pisto a la francesa

Por Francisco R. Villatoro, el 9 septiembre, 2008. Categoría(s): Cine • Historia • Informática

Me gusta comer bien. Hoy mi mujer ha preparado un pisto. Mi hijo ha reclamado ver la película de Walt Disney Pictures y Pixar, «Ratatouille,» que le lleva obsesionando algunas semanas. Le he preguntado a mi mujer ¿qué es el ratatouille francés? Ella me ha contestado, lo que has comido.

Receta del ratatouille: Se trata de cortar finamente en rodajas la berenjena, el tomate, el calabacín, la cebolla y los pimientos, y distribuirlos por capas en una placa de horno untada en aceite de oliva. Salpimentar y aromatizar con hierbas provenzales. Todo esto al horno hasta que las verduras queden asadas pero con cierta consistencia. Para montar el plato se disponen los discos de las hortalizas en forma de escalera de caracol. Una suave vinagreta para aliñar y listos.

La receta se cree que proviene de la alboronía, una receta andalusí. Obviamente, la alboronía no llevaba tomate ni pimiento. Hoy en día en los restaurantes que sirven alboronía lo que hacen es un pisto con berenjena.

Por cierto, una pregunta, ¿quién dirigió Shrek? Todo el mundo conoce a Matt Groening, pero quizás muchos ignoréis a los creadores de Ratatouille, el director Brad Bird, el productor ejecutivo John Lasseter y el productor Brad Lewis.

John Lasseter está considerado el «nuevo Walt Disney». Empezó en Disney, pero en 1984 la abandonó para irse a Lucasfilm, Ltd.,  la empresa de efectos especiales de George Lucas. Junto a Ed Catmull, que pertenecía a Lucasfilm desde 1979 crearon Pixar (empresa que fue comprada por Steve Jobs). Catmull es uno de los grandes genios de los gráficos por ordenador de los 1970s, inventor del algoritmo de visibilidad llamado z-buffer (buffer de profundidad) clave para la resolución del problema de visibilidad en tarjetas gráficas (y unidades de procesado gráfico, GPU). Además, es uno de los inventores del mapeado de texturas (texture mapping), las estelas de movimiento (motion blur), así como las primeras técnicas para la visualización de superficies curvas (basadas en trozos o patches). En 1987 publicó, junto a Robert Cook, el software Reyes (también llamado Renderman), propiedad de Pixar y posiblemente el más utilizado en animación 3D en cine. Catmull ganó en 1993 el premio Coons Award concedido por el ACM SIGGRAPH (el equivalente al Premio Nobel en los Gráficos por Computador). Para los interesados, una breve historia de los gráficos por ordenador y sus personajes más relevantes.

Para los interesados en las curiosidades de la historia, que yo sepa, la primera aparición de los gráficos por computador 3D en una película cinematográfica fue en Futureworld (1976) (Mundo Futuro) donde se representaron la cara y la mano de Peter Fonda gracias a unos efectos aun muy sencillos creados en la universidad Utah por Edwin Catmull y Fred Parke. «Mundo Futuro» fue la última aparición en el cine de Yul Brynner antes de su retorno a Broadway. La película es más bien de serie B. La mayoría recordaréis, Tron (1982), película de Disney de cierto éxito que fue la primera película que combinó gráficos 3D y acción en directo.



Deja un comentario