Cómo incrementar el índice de impacto de una revista de 0.66 a 1.4 en un solo año con un solo artículo (o hay editores muy listos)

Por Francisco R. Villatoro, el 11 septiembre, 2008. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Noticias • Política ✎ 5

Muchos editores de revistas internacionales están haciendo «ingeniería del índice de impacto». Los hay que recomiendan a todos los autores el citar artículos (de los dos últimos años) publicados en su revista si quieren publicar en ella. Pero también los hay más listos, como nos recuerda Tomá Opatrný, «Playing the system to give low-impact journal more clout,» Nature 455, 167 ( 11 September 2008 ). Lo he leído y no me lo creo. O mejor, os lo cuento.

La revista internacional suiza «Folia Phoniatrica et Logopaedica,» tiene una buena reputación entre los investigadores en foniatría, pero su índice de impacto en 2007 era «relativamente bajo», sólo 0.655. Dos investigadores, un danés y un checo, Harm K. Schutte y Jan G. Svec, han publicado el artículo «Reaction of Folia Phoniatrica et Logopaedica on the Current Trend of Impact Factor Measures,» Folia Phoniatr. Logop. 59:281-285, 2007, donde citan a TODOS los artículos publicados en dicha revista en los últimos 2 años. Como el índice de impacto se mide por el número de citas a los artículos de una revista en los dos últimos años, dividido el número total de artículos publicados en la revista en el mismo periodo, su único artítulo ha logrado que el índice de impacto de esta revista suba hasta 1.439. En su categoría en el JCR, «Rehabilitation,» de la que forman parte 27 revistas, Folia ha pasado de la posición 22 a la 13. Increíble resultado para un solo artículo.

¿Cómo se logra un incremento tan grande del índice de impacto con un solo artículo? Veamos el cálculo.

Citas en 2007 a artículos publicados en:     2006 = 57,      2005 = 38.

Número de artículos publicados en:             2006 = 39,      2005 = 27.

Índice de impacto = (57+39) / (38+27) = 95/66 = 1.439.

Como veis, un solo artículo es responsable de 66 de las 95 citas recibidas por la revistas (son autocitas, pero en el JCR no se tiene en cuenta este factor).

Qué pasaría si los editores no hubieran permitido que se publicara dicho artículo.

Citas en 2007 a artículos publicados en:     2006 = 18,      2005 = 11.

Número de artículos publicados en:             2006 = 39,      2005 = 27.

Índice de impacto = (18+11) / (39+27) = 29/66 = 0.439.

Por si te interesa leerlo, el artículo es de acceso gratuito. En la segunda página puedes leer literalmente «the authors have decided to put together this review, which cites all the articles published in FPL within the last 2 years. This article is thus expected to considerably increase the impact factor of this journal and its ranking. While we realize that this initiative is absurd, we feel it adequately reflects the current absurd scientific situation in some countries

Por cierto, Tomá Opatrný ya tiene una artículo publicado en Nature (aunque sólo sea un breve comentario). También él es listo.

Hecha la ley, hecha la trampa. España está llena de pícaros, … ¿alguien se atrave a imitar la idea con alguna revista española en el JCR?



5 Comentarios

  1. ¡Genial, Francis! Lo que me sorprende es que esto haya ocurrido en una revista suiza, y no en una española, o griega, o italiana 🙂
    Las citas son una buena medida de la calidad… siempre que no se consideren oficialmente una buena medida de la calidad. En economía se han estudiado situacionas en cierta forma similares en la teoría de las expectativas racionales que lleva finalmente al teorema de la ineficacia de la política. Son cosas curiosas, pero un físico cuántico debe de estar acostumbrado a cosas aún más chocantes.

  2. JL, gracias por el comentario. Por cierto, tu link al «teorema de la ineficacia de la política» no funciona… Creo que te refieres al «teorema de la ineficacia de la política económica de la macroeconomía clásica,» para los interesados les aclaro:

    «Con expectativas racionales y precios y salarios flexibles, la política gubernamental prevista no puede influir en la producción real o en el desempleo. El teorema de la ineficacia de la política económica depende tanto del supuesto de las expectativas racionales como del supuesto de la flexibilidad de los precios. El supuesto de los precios flexibles implica que la única forma de que la política económica pueda influir en la producción y en el desempleo es sorprendiendo a los ciudadanos y dando lugar a percepciones erróneas. Pero difícilmente se les puede sorprender si las medidas económicas son predecibles. Por lo tanto, las medidas predecibles no pueden influir en la producción y en el desempleo.» Economía y Mercado II.

  3. Creo que nos encontramos ante una nueva aplicación del principio de indeterminación de Heisenberg bien conocido en la física: todo instrumento de medida perturba el sistema que pretendemos medir.

    En este caso creo que se ha perturbado claramente tanto el sistema como el instrumento. Confiemos en que no todos los investigadores acabemos también perturbados.

  4. Tienes razón, Lawrence. De hecho, muchos editores están actualmente haciendo «ingeniería del índice de impacto» de muchas formas y maneras. Es curioso, pero un editor de una revista de alto índice de impacto es «más alto, más guapo y más listo» que uno de una revista de bajo índice de impacto. ¿Cobrarán más sueldo los primeros?

  5. Es una tendencia cada vez más marcada. Conozco revistas de bastante prestigio (dentro del primer cuartil de su epígrafe) que piden a los censores que comprueben si los autores citan artículos de la revista, especialmente recientes…

Deja un comentario