Es de jóvenes perder el tiempo y de viejos el guiarlos por el «buen» camino

Por Francisco R. Villatoro, el 26 septiembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas

Es curioso pero a veces, algunos matemáticos (de profesión o aficionados), sobre todo los jóvenes, redescubren la verdad de ciertas verdades y otras pierden el tiempo demostrando que es mentira lo que todo el mundo sabe que es verdad o que es verdad lo que todo el mundo sabe que es mentira.

Acabo de descubrir el primer «gran artículo» (matemático) del Dr. Laurent Germain, un «joven catedrático» (professeur permanent) de «Economie et finance» de una escuela de negocios de Toulouse. ¡¡Ha descubierto que la gran obra de Cantor es mentira!! Ha demostrado que el cardinal del conjunto potencia de un conjunto (el del conjunto de todos sus subconjuntos) es igual al cardinal del conjunto original. El argumento diagonal de la demostración de Cantor «debe ser» mentira. Su artículo, obviamente un preprint, impublicable en cualquier revista «seria», es «The Continuum is Countable: Infinity is Unique,» ArXiv preprint, 24 september 2008 . Para los aficionados a la matemática puede ser «agradable» descubrir el «grave» error de su argumento (la demostración de su primer lema). El resto sigue la «lógica matemática de un aficionado» (aunque sea catedrático) a partir de dicho lema.

Muchos jóvenes (sobre todo en etapas predoctorales) se creen que pueden descubrir «el oro y el moro» sin recurrir a la guía de los «viejos», que siempre están ocupados, a los que hay que perseguir como a la doncella de nuestros ojos, … en mi opinión se equivocan, quizás porque ya soy «viejo».



Deja un comentario