¿Quieres publicar más y mejor? Colabora con investigadores de otras universidades

Por Francisco R. Villatoro, el 10 octubre, 2008. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Docencia • General

Acaba de aparecer en Science Express un interesante artículo de Benjamin F. Jones, Stefan Wuchty, y Brian Uzzi, «Multi-University Research Teams: Shifting Impact, Geography, and Stratification in Sciencepublished online october 9, 2008 , sobre la importancia y las repercusiones de colaborar con investigadores de otras universidades. Prácticamente en todos los campos de la ciencia, ingeniería y ciencias sociales, los grupos de trabajo interuniversitarios se están generalizando. Además, estos grupos están logrando los artículos con el mayor índice de impacto cuando algunos autores provienen de las universidades más prestigiosas. De hecho el estudio concluye que la investigación científica está estratificada y los mejores centros de investigación son claramente los que producen la ciencia con mayor impacto.

Para el estudio los autores han descargado todos los artículos de la base de datos del Institute of Scientific Information (ISI) (www.ISIknowledge.com) en los campos de «Science and Engineering», «Social Sciences» y «Arts and Humanities» entre 1975-2005 con al menos un autor de EEUU perteneciente a alguna de las 662 universidades de EEUU que han recibido fonds de la «National Science Foundation» (NSF) en 2005. Un total de 2.107.216 de artículos en Ciencia e Ingeniería, 468.200 en Ciencias Sociales, y 166.595 en Artes y Humanidades.

Esta figura muestra el porcentaje de artículos con un solo autor (rojo), con varios autores de la misma universidad (amarillo) y con autores interuniversitarios (verde). Se observa claramente que (salvo en Artes y Humanidades) el porcentaje de artículos con un único autor está en claro declive y el porcentaje de artículos interuniversitarios está en claro apogeo.

El estudio entra también en ciertos detalles que son menos interesantes y/o sorprendentes en mi opinión, como el efecto de la distancia entre instituciones (dentro de EEUU), el número de autors que colaboran, el número de instituciones que colaboran, el nivel (con cuatro niveles) de las universidades que colaboran, etc. Quizás debería señalar el hecho de que las colaboraciones más exitosas (en cuanto a citas al trabajo final) son las que involucran a las instituciones de mayor prestigio (algo que no sorprende).

En España y en Europa la endogamia es uno de los grandes males del Sistema Europeo de Ciencia y Tecnología. Espero que los cambios en curso en el Espacio Europeo de Educación Superior conlleven un cambio de mentalidad en la concepción de la movilidad entre el «inmovilista» (en general) profesorado europeo y español en particular.



Deja un comentario