España, el país de las dos crisis

Por Francisco R. Villatoro, el 12 octubre, 2008. Categoría(s): General • Noticias • Política ✎ 2

A mi mujer le preocupa la crisis. Yo estoy algo más tranquilo. La crisis de las «hipotecas basura» que empezó el verano pasado en EEUU, que está afectando a Europa este año, parece que va a afectar poco a España. Esa crisis quizás es la tan cacareada «no crisis» del Presidente Rodríguez. ¿Por qué no nos ha afectado directamente? En España, los grandes banqueros se cuidan mucho de los yupis «inversionistas de riesgo», al estilo de nuestro Honoris Causa Mario Conde. Eso quizás les ha salvado de correr graves riesgos en una época post-crisis «dot com» en la que los grandes bancos internacionales han ganado sumas astronómicas. «Legalmente» no podían ganar tanto, así que recurrieron a los «bancos basura» que sí podían hacerlo. Ciertos gobiernos hicieron la vista gorda siguiendo la estela de «Dub-ya». Esta crisis «foránea» nos afecta indirectamente, ya que si se van al garete las financias mundiales, la globalización lleva nuestro barco a la deriva.

La crisis en España es la crisis «del ladrillo». El carácter del españolito de a pie le hace desconfiar de las inversiones «en papel» y prefiere invertir en suelo. Mucha gente ha ganado muchísimo dinero invirtiendo en vivienda. Imposible encontrar, por ejemplo, un fontanero, quien ya atesora tres viviendas, en la que vive él, en la que vive su mujer y en la que vive su hijo mayor, quienes comparten «su» casa con él, y quien ni en sueños las alquilaría. ¿Para qué? Son inversiones de futuro. «En España hay cerca de 25 millones de viviendas, frente a 21 millones que había hace apenas siete años. El 15% están vacías.» Los bancos españoles no tenían dinero para pagar una economía así. Se endeudaron con bancos europeos. Aún así, la crisis financiera española tiene sus propios problemas. En gran parte debidos a la política continuista de «bambi».

Quizás soy muy «inocente» pero creo que en España la crisis empezará a repuntar a finales de 2009 y para 2010 pocos se acordarán de ella. Eso sí, muchos se verán obligados a vender sus viviendas vacías, aunque a un precio más razonable con la economía de nuestro país.

Me ha gustado «Versión española de la crisis» en Negocios.com. Os recomiendo su lectura.

Por cierto, el euríbor empezará a bajar a finales de la semana que viene, cuando la última bajada de tipos de Trichet, quizás un «poco forzada», empiece a dar sus frutos (gracias al nuevo sistema de préstamos sin subasta). La semana que viene le será más barato a un banco pedirle tanto dinero como quiera a Trichet (perdón, al BCE) que a otro banco.



2 Comentarios

  1. Gracias JL por el vídeo, uno de los más descargados en youtube, por cierto, que explica en clave de humor la crisis norteamericana, no la española. Otra explicación muy popular de la crisis norteamericana es la de Leopoldo Abadía, el exprofesor de 75 años del IESE, que rebautizó la crisis norteamericana de 2007-2008 como la «crisis ninja«.

Deja un comentario