Atención, pregunta: ¿Qué es más eficiente un coche convencional, uno híbrido o uno de hidrógeno?

Por Francisco R. Villatoro, el 28 octubre, 2008. Categoría(s): General • Noticias • Política • Termodinámica ✎ 3
Flujo de energia en un vehiculo con un motor de combustión interna convencional (ICE), con un motor hibrido (HICE) y con una célula de combustible (AFC).
Flujo de energía en un vehículo con un motor de combustión interna convencional (ICE), con un motor híbrido (HICE) y con una célula de combustible alimentado por hidrógeno (AFC).

Buena pregunta. He encontrado un artículo de hace unos años que trata de contestar dicha pregunta: Nurettin Demirdöven y John Deutch del prestigioso M.I.T., en «Hybrid Cars Now, Fuel Cell Cars LaterScience, 305: 974-976, 2004, compararon la eficacia energética de vehículos de combustión interna convencionales, vehículos híbridos, con un motor eléctrico basado en baterías que complementa al motor convencional, y vehículos basados en células de combustible (fuel cells) alimentados con hidrógeno.

El análisis de los autores muestra que energéticamente lo más conveniente tanto para la industria como para los gobiernos es favorecer prioritariamente el desarrollo de los vehículos híbridos. Por supuesto, en 2004 la tecnología de vehículos basados en células de combustible estaba en pañales y los autores hicieron su comparación basándose en un modelo teórico para la eficacia energética en lugar de probar tres vehículos diferentes en el mismo circuito.

El artículo/charla de Reinhold Wurster, «Pathways to a Hydrogen Refueling Infrastructure Between Today and 2020Fuel Cell Teach-in European Commission DGTren, Brussels, July 11/12, 2002, considera las expectativas de la tecnología de vehículos a motor con células de combustible en el contexto de la legislación y el mercado europeos (con énfasis en Alemania). En una visión positiva. El peor caso puede ser mucho más descorazonador.

¿Cómo influirá la evolución del precio del crudo en estas expectativas? Hoy está por debajo de los 70$ y aunque se espera que suba (reunión «urgente» de la OPEP en noviembre para reducir la producción) creo que tendremos un petróleo alrededor de los 75$ durante un par de años. La peor noticia posible para las energías alternativas.

¿Cuándo notará en su bolsillo el españolito de a pie la reducción del precio del crudo? En las gasolineras, la evolución «natural» de los precios del crudo debería notarse en enero de 2009, pero coincide que entonces dejará de venderse la gasolina «super» (97 octanos) por normativa europea. ¿Cómo afectará al precio de los otras? Lo que está claro, hasta el Ministro Montilla lo tiene claro, es que el gasóleo volverá a ser significativamente más barato que la gasofa. ¿Quién se acuerda de las protestas de los camioneros que sesgarón vidas humanas?



3 Comentarios

  1. El descubrimiento del BOSON DE HIGGS , segun Vd. podria incidir en el conocimiento del PORQUE DE LA FLECHA DEL TIEMPO ??

    Y podria el conocimiento de la DISIMETRIA CUANTICA (por ej. del BOSON de HIGGS ) participar o accelerar el conocimiento de la RELACION ENTROPIA -TIEMPO , es decir hacer comprendar que, «en realidad» , la ENTROPIA PRECEDE AL TIEMPO (como Variable Independiente ) ??

    Nuestro e-mail : das.augenlicht@gmail.com : Por favor, respondanos !

Deja un comentario