No me quiero jubilar a los 65, esperaré a los 70 (o los «viejos» publican más que los «jóvenes»)

Por Francisco R. Villatoro, el 29 octubre, 2008. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • General ✎ 4
"Buen articulo Morton. Trabájalo un poco más hasta que parezca mio."

Hay algunas cosas que parecen obvias, pero a veces alguien te las tiene que contar para que te des cuenta de ello. Por ejemplo, los investigadores «viejos» que siguen en activo son mucho más productivos que los «jóvenes». Los investigadores «viejos» que no siguen en activo, obviamente no producen. Lo acaban de «descubrir» los canadienses Yves Gingras, Vincent Lariviere, Benoit Macaluso, Jean-Pierre Robitaille, «The effects of aging of scientists on their publication and citation patterns,» ArXiv preprint, 23 oct 2008 . A mí me parece la «cuenta de la vieja», pero Geoff Brumfiel, «Older scientists publish more papers. Age is no barrier to productivity,» lo acaba de aprovechar para publicar en Nature, 28 oct 2008 , que no es «moco de pavo,» aunque él lo tiene fácil pues es periodista científico de la propia Nature desde 2002.

Los investigadores de la Universidad de Quebec, en Montreal, Canadá, estudiaron las publicaciones de casi 14.000 investigadores y encontraron que los que cincuentones y sesentones publican casi el doble de artículos que los treintañeros. Más aún, sus artículos son altamente citados. Los investigadores que se mantienen productivos son más productivos. ¡Gran descubrimiento!

Obviamente, nos comenta Brumfield que ha dicho Anthony van Raan de la Universidad de Leiden en Holanda, «Mayor impacto no es lo mismo que originalidad,» en cualquier caso, «es mejor dejar que los investigadores que no quieran jubilarse puedan continuar su trabajo, ya que pueden ser muy productivos.»

Hay algo que el estudio no ha tenido en cuenta, los investigadores «senior» suelen tener grupos de investigación más grandes, de ahí que publiquen más, y con miembros «junior» (estudiantes pre y postdoctorales) en su «mejor» momento de productividad y creatividad, de ahí que logren gran impacto.

Otro factor a recordar es que los investigadores «senior» en sus campos suelen ser mucho más conocidos en los círculos científicos, respetados y en muchos casos hasta admirados. Además, les es más fácil lograr fondos públicos y privados para subvencionar sus investigaciones.

En cualquier caso, como me decía un buen amigo (catedrático de universidad español de 63 años) aún en activo: «este año va a ser mi mejor año,» en cuanto a número de artículos publicados e índice de impacto de las revistas en las que se han publicado. Más aún, me decía, «el año pasado fue mi mejor año.» Por cierto, este amigo está enamorado de la ciencia y sigue trabajando hasta los domingos. ¡Envidio su buen estado de salud mental! Espero con su edad ser capaz de producir al menos la mitad de lo que él es capaz.

También admiro a otro amigo, quien cumplió el año pasado la friolera de 90 años, quien sigue viniendo al despacho que le han prestado (ya no está oficialmente vinculado con la universidad) todos los lunes, miercoles y viernes, sin falta, a primera hora, para seguir aprendiendo, para seguir enseñando. ¡Bravo!



4 Comentarios

  1. Muy bueno, como científico «junior» (aunque en cualquier otro sector sería ya senior por mi edad, en estos ámbitos uno deja de ser becario cuando ya peina canas) no puedo estar más de acuerdo con los dos matices que haces. Habría que ver cuanto de ese mérito es exclusivamente propio y cuanto es colectivo por el grupo que tiene -y que los jóvenes no tenemos- o por el «nombre» que tiene, que todos conocemos proyectos y artículos aprobados al Ilustrísimo Prof. X que al recien doctorado Dr. Y se los echan para atrás.

    Aun más, había por algún lado, no recuerdo ahora donde, un análisis que mostraba que los becarios pre y postdoc eran el principal «motor» de la producción científica. ¿Quizás lo leí en la web de Precarios…? Si, mira aquí está: http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Estudio+Productividad

    Un par de cosas que comenta:
    1. El 48.8% de los artículos científicos españoles en revistas internaciones de impacto está firmado en primer lugar por un Investigador en Fase Inicial o Perfeccionamiento(investigador no de plantilla del centro).
    2. Sólo el 9’8% de los artículos no cuenta con un IFIP entre sus firmantes.

    Con ello no quiero quitar mérito a esas mentes privilegiadas que uno se encuentra de vez en cuando que siguen produciendo a altísimo nivel hasta edades muy avanzadas (cerca he tenido un caso de uno que se ha «jubilado» a los 83… y sigue trabajando en casa). Pero demasiado peso se da en nuestro sistema de ciencia, desde mi punto de vista, a la experiencia, y muy poco a la creatividad de innovación que tienen sus máximos en la juventud.

  2. Una observación muy interesante. Creo que podría ser el germen de un buen artículo para enviar a Nature.

    Aunque…mejor espera 20 o 30 años 😉

  3. A mí lo que me resulta sorprendente es que algo «razonablemente» obvio se publique en esa revista…

    Es evidente que un investigador competente que llegue a la edad de jubilación con un grupo de investigación en un funcionamiento aceptable podrá participar en muchos artículos y tendrá un bagaje de prestigio y medios mucho mayor que el de un postdoc de 30-40 años y por lo tanto le será más fácil publicar mucho.

    Afortunadamente (al menos eso creo) me quedan décadas para la jubilación, no me imagino a los 70 años preocupado por conseguir más o menos artículos, aunque todo se andará!

  4. Todos podemos producir,independiente de la edad ,todos tenemos derecho a ello , ni los jóvenes se tienen que interponer y discriminar a los mayores , ni éstos desmerecer a los jóvenes. Juntos hacemos la mezcla perfecta!!!!

Deja un comentario