Matemáticas para jovencitas de la mano de una actriz de televisión

Por Francisco R. Villatoro, el 2 noviembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Libros • Matemáticas • Mujeres en la ciencia • Personajes • Prensa rosa ✎ 4

Las jovencitas adolescentes quieren ser como sus actrices preferidas de televisión y cine. Quieren vestir como ellas, maquillarse como ellas, vivir como ellas, … Danica McKellar, además de actriz es matemático. Su libro «Kiss my math» trata de incentivar a las adolescentes a estudiar álgebra (elemental) y con ella, matemáticas en Educación Secundaria. Página web del libro. Página web de la actriz.

La actriz-matemático ya escribió el best-seller «Math Doesn’t Suck,» con un objetivo similar. Con sus libros sobre álgebra elemental pretende que las jovencitas se sientan menos intimidadas con las matemáticas, que piensen que son algo más que una obligación en la escuela (secundaria). La idea es buena, sin lugar a dudas.

McKellar es coautora del artículo L. Chayes, D. McKellar, B. Winn, «Percolation and Gibbs states multiplicity for ferromagnetic Ashkin-Teller models on Z(2),» Journal of Physics A, Mathematical and General, 31: 9055-9063, 1998 (versión gratis), citado 2 veces en el ISI WOS y 5 en Google Scholar. No lo he leído.

Yo me pregunto, la española Sofía Nieto (intérprete de Natalia en «Aquí no hay quien viva») que ha estudiado matemáticas, ¿seguirá los pasos de la McKellar?

PS: Elena Sofía Nieto Monje fue Premio Extraordinario de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, curso 2006/07.

PS2: Terry Tao, Medalla Fields en Madrid 2006, fue profesor de Danica (en 1997). Brandy Winn, coautor de Danica, confiesa Tao que fue su mejor alumno (tras Danica) en su curso de Topología. El artículo de Chayes-McKellar-Winn estudia un modelo simplificado (modelo de Ashkin-Teller) para un material magnético de tipo ferromagnético (como el hierro). Estos materiales se magnetizan por debajo de una temperatura crítica (de Curie). El artículo calcula esta temperatura crítica como la temperatura por debajo de la cual el sistema muestra percolación. Incluso cuando la barra no está magnetizada, los átomos de hierro en la barra con el espín en la misma dirección pueden formar un camino que conecte ambos extremos de la barra. La descripción matemática detallada de Tao (con su maestría usual) es muy recomendable para los interesados en este trabajo matemático-físico.

Algunos hablan del Teorema de Chayes-McKellar-Winn, aunque quizás sea un poco exagerado, ya que el fenómeno de la percolación incluso en sistemas tan sencillos como el modelo de Ashkin-Teller es suficiente complicado como para «batir» a las técnicas matemáticas rigurosas.



4 Comentarios

  1. Para aquéllos a quien no les suene el nombre de la actriz, se trata de la protagonista de «Aquellos maravillosos años», aunque, eso sí, entonces era mucho más jovencita. Parece ser que también tiene un papel en «El ala oeste de la Casa Blanca», aunque esta serie no la sigo.
    La he escuchado un par de veces en el podcast de «Science Friday» de la NPR, y su entusiasmo por las mates es contagioso. Seguro que está haciendo un papel estupendo en los EE.UU.

    También tiene cierta actividad científica Natalie Portman. Algún día tendrás que hablar (si no lo has hecho ya) del número de Erdős–Bacon

  2. yo Laura Melissa Torres Vargas, pienso que el trabajo colaborativo es muy importante para el ser humano bueno esa es mi opinion sobre el trabajo colaborativo

    profesora Maria Ana
    instituto tecnico industrial julio florez

  3. Querido amigo:
    A mi me suena mucho mejor decir que además de actriz es «matemática», o decir la «actriz-matemática», que en emplear el masculino. Pero tu artículo me parece interesante porque nos enseña a ir más allá de los estereotipos. Yo no tenía idea de cual era la formación de esta actriz y posiblemente nunca la hubiese asociado con las matemáticas. Estereotipos, ¡si señor!. Espero que su apuesta por destruir estos estereotipos en las adolescentes dé muchos frutos.

Deja un comentario