El mundo ya tiene nuevo presidente

Por Francisco R. Villatoro, el 5 noviembre, 2008. Categoría(s): General • Historia • Personajes • Política

Los rumores decían que el Nasdaq se alegraría de la victoria de Obama y el Dow Jones de la de McCain. Hoy ambos índices han empezado subiendo más de un 3% a la par. Las empresas .com han confiado claramente en el, ahora, vencedor. Los grandes poderes financieros, incluso en plena crisis, prefieren al, ahora, perdedor. La gran cuestión será si el nuevo presidente del mundo rompe con el saber hacer neocon que se inició con la dimisión de Nixon, San Benito que ni republicanos ni demócratas han sabido quitarse de encima. Muchos tienen esperanza en el Cambio.

Muchos comparan al nuevo presi con JFK , que en muchas cosas se parece más a McCain que a Obama, por ejemplo, fue héroe «guaperas» de la II Guerra Mundial. Es uno de los presidentes más queridos y admirados, sin embargo, durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam. Por supuesto, los americanos amantes de JFK le echan la culpa de todo esto a Eisenhower, faltaría más. JFK no tuvo otro remedio que seguir los designios de Ike.

Otros comparan al nuevo presi con el Clinton de su primera legislatura (aunque ha vencido como el mejor Clinton de la segunda). Clinton acuñó en su campaña la famosa frase «Es la economía, idiota» para criticar a Bush padre. Ahora muchos llaman «tonto» a Bush hijo. Clinton fue un buen presidente del mundo en su primera legislatura. Su segunda legislatura fue de «prensa rosa.» Muchos dicen que Bush hijo será recordado como el peor presidente de la historia de EEUU, aunque todo depende de los logros del nuevo ocupante de la Casa Blanca.

¿Qué pasará con «nuestro» nuevo presi? Ya veremos. Por de pronto, la comunidad universitaria e investigadora norteamericana lo deseaba. ¡Enhorabuena a los neotech!

PS: Algunos dicen que los americanos nos han dado una lección de democracia… esperemos que Obama no olvide que ha sido votado democráticamente por sus «conciudadanos» del mundo entero.



Deja un comentario