¿Qué pasa con la huelga de informáticos? o Ingeniería Informática como rama de la Ingeniería en Telecomunicaciones

Por Francisco R. Villatoro, el 5 noviembre, 2008. Categoría(s): General • Informática • Noticias • Política ✎ 7

«Son las cosas de la vida, son las cosas del querer, no tienen fin ni principio.»

La Comisión Europea quiere quitar las atribuciones profesionales a muchas titulaciones académicas pero, en España, los colegios se resisten. Licenciado en Matemáticas no tiene atribuciones. Como no hay colegio de Licenciados en Matemáticas, a nadie le importa. Ingeniero en Telecomunicaciones sí tiene atribuciones en España, faltaría más, para eso está el colegio. Ingeniero en Informática no tiene atribuciones en España, de hecho no había ni colegios. En estos últimos años han aparecido varios colegios de Ingenieros en Informática en varias comunidades autónomas (como Andalucía donde la antigua Asociación de Licenciados en Informática se ha convertido en Colegio Profesional). ¿Para qué sirve el Colegio de Informáticos? Como la carrera no tiene atribuciones, sólo sirve para protestar. Para protestar porque la carrera no tiene atribuciones. Claro.

Al grano: «El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática (…) que no tiene atribuciones ya que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.» [Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía]

Protesta: Huelga convocada para el Miércoles 19 de Noviembre: «Por una informática digna

¿Quién se queda con las atribuciones «de facto» habitualmente asociadas a los Ingenieros en Informática? Obviamente, los ingenieros más próximos, los telecos. «Se han otorgado las siguientes competencias a las Ingenierías de Telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. » [http://www.huelgainformatica.es/].

¿Sirve de algo protestar para lograr que estas atribuciones que nunca lo fueron de los Ingenieros Informáticos pasen también a serlo de ellos? Quizás sí, el no ya lo tenemos por respuesta.

A los informáticos les «duele» no tener atribuciones profesionales y achacan el intrusismo profesional a ello. Baste ver los miles de meneos que ha recibido el anuncio de la huelga «Desaparición de la Ingeniería Informática» y «Huelga de informáticos en España«. Casi tantos como «Barack Obama gana la presidencia de los Estados Unidos«.

«MANIFIESTO SOBRE LOS ESTUDIOS DE INFORMÁTICA»

PS: Me gusta «Bolonia y la Ingeniería Informática Un humilde intento de explicar en qué consiste todo este follón… for dummies.» Presenta bien el problema de las competencias y las atribuciones profesionales a partir del punto VIII «¿qué pasa con las profesiones reguladas?». Muy interesante y aclarará las ideas a muchos. De hecho, ha tenido bastante éxito en menéame.

PS2: En los comentarios del post anterior, el autor aclara «Recuerda que las atribuciones, al nivel tan restrictivo que tenemos en España, sólo existen aquí… para el resto de Europa somos «raros».» Como la pescadilla que se muerde la cola, esto entronca que el inicio de esta entrada.



7 Comentarios

  1. Soy Ingeniero Superior en Informática, y voy a explicar cómo veo yo el problema. O los falsos mitos que defiende «cierto» tipo de gente:

    – «La titulación no asegura nada» (Digamos que el peor enemigo está en casa). Pues sí, resulta que muchos van por ahí de «sobrados» (incluso profesores de universidad, o funcionarios de cuerpos facultativos, que han conseguido su posición debido a su título) diciendo que el haber estudiado la carrera de informática no asegura unos conocimientos en el mundo real. Pues no, señores, igual que tener un título de arquitecto o de aparejador tampoco te asegura nada. Igual que tener el título de médico, tampoco te asegura nada. No asegura que un médico determinado sea bueno, pero sí asegura que a nivel general la media de los conocimientos de los médicos, arquitectos o aparejadores, sea bueno.

    – «No es necesario crear colegios de informática». Pues no, se pueden crear asociaciones y se puede continuar haciendo el tonto… no es necesario hacer nada, obviamente. Vamos a ver… si los colegios de Telecos funcionan, si los colegios de Arquitectos funcionan, si los colegios de Aparejadores funcionan… por qué hay que crear «asociaciones» chorras? para ser más «ways»?. Atengámonos a lo que funciona en España y no vayamos a inventarnos idioteces que no van a funcionar.

    – «Informática no tiene competencias». Claro. Pero resulta que Telecos sí tiene las competencias (sistemas de bases de datos, programación concurrente,…) de la propia Informática?. Pues habrá que pedir para nosotros las competencias que nos han «robado» los Telecos, no?

    – «Informática no tiene atribuciones». No esperemos que las atribuciones lleguen «del cielo». Primero, habrá que tener competencias, y luego atribuciones. Que suena raro? Que la informática es intangible?. A mí también me suena raro estar haciéndome una casa y pagar 3 millones de pesetas entre arquitecto y aparejador, cuando ellos prácticamente «no hacen nada», y la mayoría de marrones se los come el constructor. Que es difícil regular la informática porque es algo intangible? pues empecemos paso a paso, hacia adelante, no solamente poniendo trabas.

    – «Tipos listos» (Individualismo). El pensamiendo de yo soy el mejor, voy sobrado con lo que sé en informática, etc. Pues sí, somos tan, pero que tan buenos, que va a desaparecer nuestra carrera, de buenos y de listos que somos.

    – «Ciertos tipos de gente» (Informáticos ellos). Hay que «pasar» directamente de la gente (informáticos) que afirman que la titulación no sirve para nada, que los colegios no sirven para nada, que es difícil tener atribuciones… porque este tipo de gente quizás se una a los logros que consigan los demás, pero obviamente en este momento no nos sirven de nada, más que para entorpecer la marcha de los demás.

    En fin, que el principal problema que tenemos los informáticos son los propios informáticos que nos joden a nosotros mismos. Y por otra parte, los demás tenemos que actuar conjuntamente si queremos conseguir el reconocimiento de la carrera que hemos estudiado y el derecho a que tenga las competencias y atribuciones que merece.

  2. Toni, gracias por tu amplio comentario. Aunque no estoy completamente de acuerdo con todo lo que afirmas. Por ejemplo, los ingenieros en informática españoles tienen competencias, algo que no tiene nada que ver con las atribuciones profesionales (que no tienen).

    La competencias y las atribuciones profesionales son un gran «cacao» en toda Europa. Por ejemplo, en Alemania un arquitecto no firma que un edificio no se caiga, como en España. El arquitecto alemán no tiene competencias para firmar (afirmar) eso (en Alemania, aunque si emigra a España y le reconocen el título, en España sí puede firmarlo o afirmarlo). Es decir, en Alemania si le pides a un arquitecto que te diseñe una casa no le estás pidiendo que no se caiga, le estás pidiendo otras cosas. Aún así, sabes que no se caerá. Es una cuestión de confianza. Cuando confías en Microsoft Windows pones una confianza similar en quienes lo han diseñado/desarrollado. En España confíamos más en un arquitecto (en nuestra casa) que en un informático (si da un pantallazo, apaga y vuelve a encender).

    El mercado tiene que aprender a confiar en la Universidad. En Alemania los «diferentes» títulos de Arquitecto, según la Universidad, tienen diferentes orientaciones, algunos son más «artísticos» y otros son más «ingenieriles». En España está empezando a pasar algo parecido (basta comparar Arquitectura en la Univ. de Sevilla y en la Univ. de Málaga). ¿Deben tener las mismas atribuciones ambos títulos? En España, las tienen, aunque las competencias de los correspondientes titulados sean muy diferentes.

  3. emulenews, efectivamente la actual Ingeniería en Informática tiene competencias. Pero resulta que el futuro Grado en Ingeniería Informática no las va a tener. En realidad no va a existir un Grado en Ingeniería Informática con directrices nacionales, porque resulta que no ha creado la correspondiente ficha que se manda a la univeridades para que cumplan unos mínimos de asignaturas comunes en toda España.

    Como cualquier mente corriente puede inferir, esto es una desaparición de-facto de la carrera a nivel nacional. No ya sólo no nos van a dar las atribuciones profesionales que se llevan reclamando hace años, si no que ahora nos quitan las competencias que tenía nuestra titulación.

    Además, si ya es grave que estemos dando una paso para atras, para rematar la faena van y les dan al futuro Grado de Ingeniería de Telecomuniciones las competencias que deberían darnos a nuestros, a saber: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

  4. De acuerdo que esto de las competencias y atribuciones es un lío en España, y quizás se nos escape a algunos (me incluyo). Pero lo que yo veo bien claro, así como está el paño, es que sin atribuciones no vamos a ninguna parte.

    Tampoco veo que la mejor forma de «empezar» sea compartiendo competencias que nos deberían corresponder a los Informáticos con los Telecos. Qué sentido tiene que competencias como las siguientes las tengan los Telecos cuando deberían corresponder *por derecho* a los Informáticos?
    aplicaciones, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.
    De verdad cree alguien que un Teleco sabe programar?. Si ni siquiera saben programar, cómo van a saber tódo éso?

    Tú dices que hay que apelar a la confianza. Pues bien, sin competencias (que nos roban otros) ni atribuciones (que deberíamos tener) no vamos a conseguir ninguna confianza.
    Tú confías en un médico que no tiene el título ni lo respalda su colegio? Tú confías en un arquitecto que no tiene el título ni lo respalda su colegio?
    Esto de la «confianza» (de los informáticos) que dices tú es la *peor* cosa que se nos ha pasado por la cabeza a los informáticos (si es que nosotros lo inventamos), y es lo primero que hay que eliminar. La idea utópica de «confianza» es lo que ha creado la *precaria* situación en la que nos encontramos en este momento. Vamos a ver, tú confías en las otras ingenierías «porque sí, porque ellos lo valen» (gilipollez típica de pensamiento que *únicamente* se da en informáticos), o porque tienen detrás una ingeniería y unos colegios que los avalan?. No nos equivoquemos, los informáticos no somos ni más guapos, ni más listos que los demás, sino más bien el tiempo está demostrando que es justo lo contrario.

    También dices que en España hay «diferentes» títulos de Arquitecto. Yo te digo que si son diferentes, *deberían* tener denominaciones diferentes, si no, es que son lo mismo. Y de hecho, tú mismo dices que tienen las *mismas* atribuciones.
    El asunto es que o hacemos el saco grande para que quepamos todos los ingenieros en informática del país, o vamos haciendo saquitos pequeños que no van a ninguna parte. Los mismos arquitectos te han dado la solución: hacer un único saco para todos los arquitectos, con las mismas atribuciones. Al menos saben que todos serán arquitectos, y no habrá delineantes ni informáticos (por decir algo) entre ellos.

    Como decía yo en el primer post, no hay que inventar la rueda, sino simplemente atenernos a como funcionan las cosas en España y equipararnos a las otras ingenierías que hay. Nos puede gustar o no gustar, pero las cosas, o se hacen como las hacen los otros, o no vamos a conseguir *nada*.
    Mira, durante el tiempo que estudiaba la carrera, sabía que el tema no estaba nada bien, pero confiaba en que las cosas se arreglarían y nos equiparíamos a las demás ingenierías. Hace casi 10 años que he terminado la carrera y las cosas no es que estén mejor que antes, es que incluso han empeorado. Por tanto, no me cuentes inventos ni cosas de como funcionan las cosas en otros países, y vayamos a como funcionan las cosas en España y equiparémonos al resto de ingenierías.

    Y… no lo vamos a tener nada fácil. Porque además de tener el enemigo en casa (los mismos informáticos, que nos creemos más listos que los demás y hace decenas de años que no vamos a ningún sitio), lo que pasa es que tenemos enemigos por todas partes, más cabrones y más rápidos de reacción que nosotros. No es cuestión de que haya una conspiración, simplemente es un asunto de dinero y de fuerza.
    Por una parte, los Telecos se han apropiado de la parte del pastel que nos toca a nosotros, y por otra, tiene que haber empresas a las que no les interese para nada que tengamos atribuciones y hagan presión al estado para mantener la situación actual. Si no, no se explica la ridícula situación en la que nos encontramos los Ingenieros en Informática en este momento.

  5. Algo huele a podrido en el Ministerio de Educación, cuando es capaz de presentar las fichas de los nuevos títulos de grado y master y no incluir la de Informática, aduciendo que «no tiene atribuciones ya que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.”

    No tiene atribuciones? será que no le han concedido las atribuciones que debería tener, no?. Por qué no quitan las atribuciones a los ingenieros industriales o a los arquitectos? o es que ésos no se tocan?
    Y las competencias? que para disimular y quitarnos la fuerza, las nuestras se las han dado a los Telecos…

    Ah, que es transversal. Como las matemáticas, quieren decir, no?
    Por muy transversal que se quiera ver, al igual que las matemáticas, agrupa un grupo de conocimientos lo suficientemente extensos (extensísimos, diría yo) como para tener una titulación concreta.

    Como no nos movamos rápido y de forma contundente… lo tenemos bien chungo.

  6. Pues sí, lo tenemos bien chungo, y es una pena ver cómo la rabia por nuestra situación profesional se diluye peleando entre nosotros en vez de enfocarla al objetivo común…

    Al final es un tema de poder e influencia. Teleco tiene un colegio fuerte, con suficiente antigüedad para que haya telecos en puestos influyentes de la política y la administración, local o nacional.
    Informática no tiene colegios establecidos como dios manda (los que hay no hacen más que pelear entre si o dentro de ellos, si es que hacen algo en general), no tiene antigüedad (ahora está comenzando a entrar gente con el título en puestos de responsabilidad, demasiado tarde para que sean útiles en esta crisis), y es un colectivo superfragmentado, muy descontento y enfrentado.

    Además, la sociedad no nos hace ningún bien. Al contrario que con teleco o con los operadores de tráfico aéreo, todo el mundo se cree que sabe lo que hacemos, pero realmente no tienen ni idea. Todo el mundo se ve libre de opinar que Windows es una mierda, y se extrapola a «los informáticos hacen todo mal». De hecho, la idea de que esto tiene aspectos de ingeniería no ha calado, y muchas veces nos atribuyen labores de técnicos.

    El mundo de la empresa y la universidad tampoco hace ningún bien. La excesiva demanda lleva a contratar de todo, para todo, y a enseñar a todos. Esto implica:
    1) Un montón de gente en el sector que por las necesidades de la sociedad están en el sector de la informática pero no tienen la formación adecuada (ojo, por supuesto que hay buenos autodidactas, etc. que no se me rasgue nadie las vestiduras)
    2) Un montón de gente que entró en la carrera «porque había salidas», sin ninguna motivación/capacidad, lo cual desprestigia muchísimo a cualquier ingeniería (probablemente somos la ingeniería que más ingenieros suelta por el mundo al año).

    Con lo cual tenemos:
    1) Colegios inexistentes o locales, divididos
    2) Poder inexistente en las áreas de influencia claves
    3) Comunidad profesional dividida
    4) Opinión pública ignorante, indiferente, equivocada y a aveces en contra
    5) Educación indiscriminada, sin controles de calidad o números clausos
    6) Empresa indiferente, cortoplacista, avariciosa y con falta de calidad

    Todo ello para satisfacer:
    7) Demanda tremenda de mano de obra que ha llevado a abrir las compuertas de la educación y de la contratación

    Personalmente, deberíamos empezar por cerrar el grifo de la educación. Que entren pocos, pero los mejores, los más válidos, como pasa en medicina.
    Que se cree una educación específica para programación, para la que sí debe de haber gran oferta de plazas. Necesitamos albañiles a montones para construir software, pero estamos formando arquitectos y los ponemos a hacer ladrillos. Normal que se desprestigie la carrera y no quieran darnos atribuciones.

    Es un mal endémico a una profesión que siempre ha funcionado a gran velocidad, pues somos la rama profesional donde más innovaciones y cambios se producen casi diariamente, y probablemente la más necesaria de nuestra sociedad.

    Necesitamos movernos, AQUI y AHORA, y que la gente empiece a entender lo que pedimos… pero sobre todo que lo entendamos nostros primero! Yo iré a la manifestación, pero para que nos hagan caso necesitamos una huelga

    Suerte a todos!

  7. En España hay dos tipos de ingenierías, las «de siempre» (reguladas) y las «de nuevo cuño» (no reguladas). Nos guste o no nos guste, Informática es «de nuevo cuño» y Telecomunicaciones es de las «de siempre».

    En Europa, las ingenierías reguladas cambian de un país a otro. Y cambian mucho.

    En España, Informática no es una profesión regulada. ¿Podría ser una profesión regulada? Sí, y por qué no. ¿Queremos que sea una profesión regulada? Nosotros somos los que tenemos que luchar para conseguirlo. ¡Adelante muchachos! ¡Lo lograremos!

    ¡Sólo luchando

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 5 noviembre, 2008
Categoría(s): General • Informática • Noticias • Política
Etiqueta(s): , , ,