Ra, Dios Sol y el declive de las grandes civilizaciones

Por Francisco R. Villatoro, el 9 noviembre, 2008. Categoría(s): Cambio climático • Ciencia • Historia • Noticias

¿Por qué desapareció la civilización Maya en el s. IX d.C? ¿Por qué se vino abajo en la misma época la dinastía china de los Tang? El artículo Pingzhong Zhang et al. «A Test of Climate, Sun, and Culture Relationships from an 1810-Year Chinese Cave Record,» Science, 322: 940-942, 7 November 2008 , comentado por Richard A. Kerr, «Chinese Cave Speaks of a Fickle Sun Bringing Down Ancient Dynasties,» Science, 322:837-838, 7 November 2008 , ofrece una respuesta: la actividad solar. Los registros en estalagmitas en la cueva china de Wanxiang muestran un debilitamiento en la actividad solar en dicha época.

Ra haciendo de las suyas. Por supuesto, en un campo tan controvertido como la influencia del Sol en el declive de las grandes civilizaciones, esta no puede ser la última palabra. Para la estalagmita estudiada muestra un registro tan claro que ha causado una gran conmoción en el campo de la paleoclimatología.

Iba a escribir una entrada más extensa, pero he descubierto que no lo puedo hacer mucho mejor que Pedro Cáceres, «Una estalagmita desvela la relación entre el monzón y el destino de las dinastías chinas,» El Mundo, 7 nov. 2008 , que incluye una foto hipnótica de la cueva.

dibujo20081110cueva



Deja un comentario