El agua, el placebo perfecto, o la homeopatía como placebo

Por Francisco R. Villatoro, el 11 noviembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • General • Medicina ✎ 6

Cuando sabemos que podemos superar una dificultad nos enaltecemos y logramos superarla. Pensar positivamente es clave. Nuestro sistema inmunitario es casi perfecto y permite que superemos gran número de enfermedades, a veces, rayando lo milagroso. Para que funcione bien tenemos que estar tranquilos, relajados, sin preocupaciones, saber que somos capaces de superar la dificultad…

Hay médicos buenos y «no tan buenos.» Los buenos inspiran confianza, seguridad y logran que superemos mejor nuestras enfermedades. El efecto placebo ha sido utilizado por los médicos desde siempre, muchas veces sin ser conscientes de ello, muchas veces incluso cuando los propios médicos lo niegan. La confianza en el médico es clave a la hora de superar una enfermedad. Los médicos lo saben y lo han sabido siempre. El artículo de los médicos catalanes Ana Macedo, Magí Farré, y Josep-E. Baños, «Placebo effect and placebos: what are we talking about? Some conceptual and historical considerations,» Eur. J. Clin. Pharmacol. 59: 337-42, 2003 , nos lo recuerda (o se lo recuerda a sus lectores, los propios médicos). Hay muchos artículos sobre el tema, pero lo que está claro es que el efecto placebo forma parte de la práctica clínica de los médicos buenos.

¿Qué es la homeopatía? El uso del agua para curar, para lograr que un enfermo se sane a sí mismo. ¿Cuál es la explicación de por qué funciona la homeopatía? Funciona, porque funciona. Funciona, porque el enfermo confía en que funcione. La homeopatía es el efecto placebo perfecto, el uso del agua para convencer al enfermo que ha de curarse (normalmente se usa el azúcar como placebo). Obviamente, no lo digo yo. Hasta los expertos en medicinas alternativas lo saben y lo afirman: M. Carlston, «The mechanism of homeopathy? All that matters is that it works,» Altern. Ther. Health Med. 1: 96, 1995. Aunque todos los estudios clínicos sobre la homeopatía muestran que su efecto es beneficioso, a los médicos «no alternativos» no les gusta que la única explicación sea el efecto placebo: Frank Zimmermann-Viehoff, Karin Meissner, «Homeopathy and Placebo – Synonym, Similar or Different?,» Forsch Komplementärmed, 14: 247-248 , 2007 .

Homeopatía = placebo (en microsiervos). El agua cura, pero el agua de Lourdes cura más (el precio de un «medicamento» (placebo) influye en su eficacia). La VIII Semana de la Ciencia de Madrid mezcla pseudociencia y ciencia en sus conferencias. ¿Es la homeopatía una pseudociencia? ¿Es la homeopatía una ciencia? Sin lugar da dudas, la homeopatía es la «ciencia» del «buen médico,» el que hasta con «agua cura.»



6 Comentarios

  1. ¿No habían recibido este año un premio Ig-Nobel una de estas investigaciones?

    En algún medio de prensa española lo recogían diciendo que demostraban que las medicinas falsas y caras curaban mejor que las baratas. Algún redactor listo, como la palabra placebo no le sonaba, la sustituía por falsa.

    Yo llevo discutiendo con muchos amigos médicos de urgencias y atención primaria que, en sus facultades, les hacía falta una asignatura de «habilidades sociales y trato al paciente». La mayor parte de la gente va al médico a hablar, especialmente entre los mayores. Y una buena atención, amable y agradable hace más que las medicinas.

    En nuestra experiencia en campamentos de verano es casi norma que todos los dolores de barriga de los niños se tratan en primera instancia con pastillas de sacarina o juanolas. Si volvían, es que realmente estaban enfermos 😉

  2. Como decia Ulises en la serie de antena tres:
    Parcetamol y mucha agua

    Y todo curado xD

    Eeeh, oiga! pero que tengo un cancer de colon, ni si quiera me hacen una colonoscopia??

    no no, tranquilo, paracetamol y mucha agua, ya vera como se le va en una semana

    XD

  3. excelentelor voastre aduc acum si aici doar un argument ,,pro,, aceasta stiinta regina a medicinei ea ansasi o medicina cuantica de ultima cercetare data aceasta denumire ,categorisire an spectrul cel mai profesionist,,…eu ansumi un pasionat al domeniului lucrez la o cercetare prin care pot dovedi ca remediile homeopate emi radiatii perfect demonstrata cu aplicatii infinite an tratarea a infinite maladii….ap promis o sansa an plus ilustrei regina a stiintelor medicale …l am cunodcut candva pe ,,unicul geniu al stiintelor homeopatice ,domnul ,,dr. bungetianu,,…,,dumnezeu sa l odihneasca,,un crestin si bun,devotat medic care l am solicitat an a ajuta un fost cole de serviciu acum trecut an eternitate,,dumnezeu sa l odihneasca ,, la o uremie cauzata an etape de abuzul de ,,acid acetil salicilic…cand domnul doctor i a administrat remediile an cauza,potrivit perceptuli privind agravarea simptomului bolii acesta a decedat an scurt timp…am urmari acest lucru acest lucru rar o rara ocazie de a decela pe viu ceva scos de mult an evidenta de celebrii cercetatori an domeniu… scuze pentru scrisul telegrafic nu agramat datorat unei disfunctii neurlogice la un varf de ,,h. t. a. ,, nedecelat an timp util si a unui tratament antiagregant ce trebuia instituit ca urgenta si cu aceea marja de timp util de numai trei ore…aici departajam excelentele voastra calitatea de om,si de medic sacra entitate cand este cazul ,astfel bunul dr. george bungetianu fie slavit era un varf si de metodist de practician dar si de om,,dumnezeu sa l odihneasca,,ami amintesc cu catameticulozitate asi ordona terapiile si aplicatiile ,si asta atentie cand an romania nu erau ,,ordinatoare,, cu dragoste de bun crestin anchei ,adaugand ca nu sunt sectant cu toatw ca si asta se poate post89 eu nu l percep pe dumnezeu ca pe un mosulet care ne bate pe umar cand gresim ci ca pe creatorul universului…cu aceleasi…sic volo nihilsine deo…

  4. Puede ocurrir que las macromoléculas especialmente las proteinas y las enzimas (que son una de sus formas),teniendo la propiedad de una mayor solubilidad cuanto menor es el tamaño y mayor la proporcion de agua en relacion con el contenido molecular de material orgánico, «sobrevivan», manteniendose selectivamente las más largas en proporcion inversa a su cantidad.De esta se pueden derivar otras propiedades en relación con su capacidad organizativa del total de la solucion y en particular con su capacidad de restitucion de la estructura molecular de las moléculas dañadas. Ivan Tafur

Deja un comentario