Menear a la hora adecuada o ¿cuándo es mejor menear una noticia como ésta?

Por Francisco R. Villatoro, el 13 noviembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • General • Matemáticas • Noticias ✎ 2

Menear (colgar en Menéame) una noticia como ésta tendrá una repercusión que depende del titular, del comentario y de la actualidad (o importancia) de la noticia, pero también influye la hora a la que se cuelgue. Como han demostrado Gabor Szabo y Bernardo A. Huberman, «Predicting the popularity of online content,» ArXiv preprint, 4 Nov 2008 , quienes han estudiado el número de votos (meneos en Menéame) en Digg (Menéame es su «versión» españolizada y «mejorada») y en Youtube (que permite votar los vídeos colgados). Los autores han desarrollado un modelo matemático que predice fielmente la popularidad a largo plazo del contenido online a partir de medidas basadas en el acceso en los primeros minutos.

dibujo20081112diggsEn Digg (el resultado debería ser similar en Menéame), el número de votos (meneos) en las 2 primeras horas permite preducir la popularidad de la noticia en los 30 días siguientes con gran exactitud. En Youtube se  requiere algo más de tiempo, unos 10 días, para poder predecir la popularidad de un vídeo a largo plazo.  De hecho, el modelo matemático de los autores del artículo predice mucho mejor el comportamiento de servidores tipo Digg (o Menéame) en los que las noticias se consumen «rápidamente,» que en Youtube donde la vida media de los vídeos populares es muchísimo más larga.

La figura muestra la evolución diaria de la actividad de «diggear» (menear), colgar noticias, y de promoción a portada de noticias, en función de la hora, mostrando claramente los ciclos de evolución diarios y semanales, durante una semana desde el 6 de agosto de 2007 (lunes) al 12 de agosto de 2007 (domingo).

Los 3 modelos predictivos desarrollados por los autores son sencillos y cualquiera aficionado a las matemáticas los puede entender fácilmente. No entraré en detalle. Su poder predictivo es bastante bueno, para lo simples que son, lo que indica que lo que pretender modelar es fácilmente predecible. 

Para los meneadores, la conclusión más importante del estudio es cuándo colgar noticias en Menéame. La respuesta es obvia, pero a veces lo obvio hay que mencionarlo para que lo parezca. Hay que colgar la noticia cuando más gente está conectado a Menéame. A las horas de máxima audiencia de Menéame, la probabilidad de que la noticia promocione a portada es mayor que durante el resto del día.

Es obvio, ya lo dije. Pero si eres meneador, deberías recordarlo.

 



2 Comentarios

  1. A mi me ha funcionado a veces, menear cuando hay poca gente, si la noticia es buena, va a estar al principio de la cola de pendientes con muchos votos cuando la gente comience a despertar y a menear. Pero vale si la noticia es buena.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 13 noviembre, 2008
Categoría(s): Ciencia • General • Matemáticas • Noticias
Etiqueta(s): , ,