Se inaugura la era de la astronomía observacional de exoplanetas por visión directa

Por Francisco R. Villatoro, el 17 noviembre, 2008. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Historia • Noticias • Prensa rosa

dibujo200807816starFomalhaut nos «pone los cuernos.» La mal llamada «estrella solitaria» tiene un planeta, una compañera y recibe la visita periódica de muchos amantes. Y no a escondidas, «a plena luz.» ¡Qué zorrón!

La estrella solitaria del otoño es una estrella muy brillante (de primera magnitud) que vaga solitaria por el firmamento y nos acompaña en nuestras correrías nocturnas (es la 18ésima estrella más brillante desde la Tierra y se ve perfectamente desde cualquier ciudad española por la noche). Si eres Acuario y has buscado tu costelación en el cielo, la habrás observado con toda seguridad (a vista es blanca-azulada, aunque en la foto parece un poco «rojiza» debido a la difracción de la lente de la cámara de fotos utilizada).

El «mito» de que Fomalhaut era una estrella solitaria se debe a que las estrellas de primera magnitud más cercanas son las del triángulo del verano (Vega, Altair y Deneb). Sin embargo, al estar tan cerca de Acuario recibe muchas visitas «nocturnas,» (a lo largo de la eclíptica). Cada mes la visita la Luna y durante el año recibe visitas periódicas de varios planetas (algunos tan o más brillantes que ella). Por ejemplo, dentro de un par de meses recibirá la visita de Venus (será un «placer» verlas juntas). Lo dicho, ¡todo un zorrón de estrella!

Con un telescopio «pequeño» puedes comprobar que en realidad se trata de una estrella binaria, aunque su compañera está un poquito alejada de ella (un buen atlas astronómico te ayudará a localizarla fácilmente).

Obviamente, no puedes observar su planeta jupiterino directamente. Sin embargo, puedes recurrir a una foto. Basta recurrir a la wiki. Su planeta, Fomalhaut b, fue detectado en el análisis de su disco protoplanetario en 1998. La semana pasada, exactamente el 13 de noviembre de 2008, se anunció que se había conseguido tomar una fotografía visual directa de Fomalhaut b. La importancia histórica de dicho planeta es que es el primero en ser observado directamente (no predicho por cambios en la luz de la estrella). Se requirió un equipo de astrónomos expertos liderados por Paul Kalas, de la Universidad de California, Berkeley, y uno de nuestros mejores observadores «visuales» del Universo, el telescopio espacial Hubble.

Esta semana es histórica para la Astronomía Observacional Exoplanetaria, ya que también se ha observado el primer sistema solar en otra estrella (HR 8799) formado por tres planetas jupiterinos, gracias al increíble trabajo de astrónomos expertos liderados por Christian Marois, de la National Research Council’s Herzberg Institute of Astrophysics, en Victoria, Canada, que ha utilizado imágenes con óptica adaptativa de telescopios terrestres, imágenes del Hubble, y el más moderno software de análisis de imágenes astronómicas.

Richard A. Kerr nos lo reportó en «Astronomers See Exoplanets for First Time,» ScienceNOW Daily News, 13 November 2008 . Muchos blogs, muchísimos blogs, la prensa escrita, la radio y la televisión hablan de la inauguración de la era de la astronomía observacional exoplanetaria. Habréis visto lo foto por doquier. Hasta aparecía como foto incógnita en un Planeta con Canas (solución).

No os aburriré más, yo ahora hecho un poco más de menos a mi «solitaria compañera» Fomalhaut, que me acompañó muchas veces de adolescente mientras esperaba ansioso la llegada de Orión y de Sirio.

PS: Os interesará una traducción de una noticia en Science-Nasa sobre esta noticia en Astroseti.

También os interesará la traducción del Kanijo de Universe Today sobre el tema.

PS2: Los artículos técnicos se publicaran en Science. Ahora mismo los podéis acceder en Science Express:

Mark S. Marley, «Exoplanets-Seeing Is Believing,» Science Express, Published Online November 13, 2008 . Revisa ambos artículos comentando sus implicaciones en la astronomía observacional exoplanetaria.

Paul Kalas, James R. Graham, Eugene Chiang, Michael P. Fitzgerald, Mark Clampin, Edwin S. Kite, Karl Stapelfeldt, Christian Marois, John Krist, «Optical Images of an Exosolar Planet 25 Light-Years from Earth,» Science Express, Published Online November 13, 2008 .

Christian Marois, Bruce Macintosh, Travis Barman, B. Zuckerman, Inseok Song, Jennifer Patience, David Lafrenière, René Doyon, «Direct Imaging of Multiple Planets Orbiting the Star HR 8799,» Science Express, Published Online November 13, 2008.

[PS 21 abr 2020] El exoplaneta Fomalhaut b ha desaparecido de las imágenes del telescopio Hubble. Resulta que no existía, que lo que se observó fue la imagen de una colisión de cuerpos en el disco protoplanetario de esta estrella. Más información en Rob Garner, «Exoplanet Apparently Disappears in Latest Hubble Observations. Now you see it, now you don’t,» News, NASA, 20 Apr 2020. [/PS]

 



Deja un comentario