¿Quién es? Es mi profesor de física cuántica. ¿Con corbata? Sí, ahora se dedica a las finanzas

Por Francisco R. Villatoro, el 23 noviembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Matemáticas • Mecánica Cuántica • Noticias • Personajes • Televisión ✎ 2

 [youtube=http://es.youtube.com/watch?v=pjlFjVuyGMo]

Anuncio de 1993 de la campaña JASP de Renault Clio: «Es mi profesor de física cuántica».

Crédito a quienes me han recordado el anuncio.

Un físico en el mundo entero es como un ingeniero industrial en España, un todoterreno. Un «chico» para todo. En los últimos 20 años muchos físicos están trabajando en ciencias económicas y sociales. Ahora está de moda para los físicos el dedicarse a las finanzas. Alaina G. Levine, «Science Careers: Finance’s Quant(um) Mechanics,» Science, 322: 1264-1265, 21 November 2008 , y Amarendra Swarup, «Science Careers: Analyzing Scientific Investments,» Science, 322: 1266-1267, 21 November 2008 , nos lo recuerdan. Por cierto, el título del primer artículo hace un juego de palabras en inglés entre cuántico («quant-um») y la abreviatura de analista cuantitativo («quant») muy utilizada en finanzas. Muchos físicos, cuánticos de formación, son «quant»-icos de profesión.

Si eres un físico con una formación fuerte en matemáticas, ávido de estímulo intelectual y con ganas de resolver problemas difíciles, tienes dos opciones. Una, tratar de colarte en una Universidad para trabajar durante décadas en el desarrollo de una Teoría de Todo. La otra, utilizar tus conocimientos matemáticos avanzados para lograr que tu empresa gane ingentes cantidades de dinero. Wall Street, hoy por hoy, es una buena salida laboral para un físico. A pesar de la crisis, todavía existen oportunidades para que los científicos trabajen en el mercado financiero.

¿Qué hace un «quant»? Básicamente, desarrolla modelos matemáticos, a los que aplica diferentes métodos computacionales mediante ordenador, con objeto de resolver problemas financieros concretos. ¿Qué cualificación se requiere? La mayoría de los «quants» tiene un doctorado en ciencias (física, matemáticas, estadística o campos relacionados). ¿Cuál es el mayor problema de los «quants»? Utilizan un lenguaje («quantspeak») que la mayoría de los especialistas en finanzas no entiende (ellos hablan el lenguaje de los negocios, «business speak»). Por ello, la principal tarea de un futuro «quant» es aprender a comunicarse.

Al grano, ¿cuánto cobra de sueldo un «quant»? Pagar, pagan bien. Rita Raz, presidente de Analytic Recruiting Inc., empresa de New York dedicada a reclutar «quants» durante los últimos 29 años afirma que un doctor en física, por ejemplo, puede esperar cobrar al menos entre 80 y 90 mil dólares de salario base, el primer año, y en 5 años alcanzar unos 130 mil dólares. Aparte, los incentivos por productividad.

En resumen, muchas empresas de servicios financieros necesitan especialistas en finanzas con una sólida base científica. Los físicos son los preferidos. Si eres físico, aunque nunca pensaste en esta salida profesional, empresas como Accenture deben estar entre tus expectativas laborales.



2 Comentarios

  1. Hola soy una persona exceptiva pero que eire creer, de edad media que tiemne fe en creer , desconfiado en grado sumo, dispuesta a sacrificar aun mi vida en beneficio de las generaciones futuras, tengo muchos conocimientos, acadamicos, fisico, quimicos, mediso, y con deseos de ayudar a la humanida saludos

  2. Suma y sigue, sigamos detrayendo recursos de la economía real (investigación científica) en favor de la especulación financiera y el fomento de todo tipo de burbujas bursátiles, que lo único que consiguen es desestabilizar todo el sistema financiero para que unos cuantos puedan seguir forrándose… Ya si hasta los científicos se van a dedicar al casino de las bolsas, apaga la luz…

Deja un comentario