Automóviles que se comunican entre sí y el futuro de los accidentes de tráfico

Por Francisco R. Villatoro, el 24 noviembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • General • Informática • Noticias ✎ 3

dibujo20081123motorLa industria automovilística mundial está en crisis. Las crisis tienen algo positivo. Son la mejor ocasión para darle al «coco» y buscar nuevos avances, nuevas tecnologías. El gran problema, el gran número de accidentes y accidentes mortales en carretera y ciudad, debe ser resuelto. Las grandes empresas automovilísticas están buscando soluciones, como nos lo cuenta Steven Ashley, «Driving Toward Crashless Cars,» Scientific American, December 2008 .

Entre las soluciones propuestas, la comunicación sin cables entre vehículos me parece la más prometedora en relación coste/calidad. La comunicación vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I) permite que nuestro automóvil reciba información sobre el estado actual de la carretera en tiempo real. Por ejemplo, nuestro vehículo podría recibir la advertencia emitida por un semáforo de que otro vehículo a acelerado con objeto de cruzarlo en amarillo-rojo, en lugar de frenar, lo que nuestro vehículo puede utilizar para ir frenando y advertirnoslo con una señal luminosa oportuna. Otro ejemplo, un automóvil cuyo conductor pegara un frenazo brusco, advertiría a los demás vehículos de este hecho, y gracias al efecto dominó, un vehículo a cientos de metros en una carretera podría advertir de este hecho a su conductor mucho antes de que su conductor pueda llegar a percibirlo sin ayuda.

Hoy en día, la tecnología está ahí. Muchos automóviles incorporan GPS y ordenadores lo suficientemente potentes como hacer práctica esta posibilidad. Toyota, General Motors, Nissan y otros ya están trabajando en las técnicas V2V, y países tan avanzados como Japón están desarrollando prototipos V2I.

Más información: ¿Qué es el sistema V2V? «Sistema V2V de General Motors.» «La comunicación entre vehículos llegará en 2012

Technical Report: «A REVIEW OF VEHICLE-TO-VEHICLE AND VEHICLE-TO-INFRASTRUCTURE INITIATIVES«



3 Comentarios

  1. Esto ya lo pense hace mucho tiempo, pero vi un problema en ello, y que de hecho ocurre y es el problema psicologico que provoca en el trafico denso atascos.

    Siempre que voy a la universidad hay puntos de atascos que a ciertas horas siempre ocurren y es por ese motivo, hay mucho trafico , y sin necesidad, por miedo en cierto tramo, un solo coche pisa el freno ligeramente, el de atras hace un poco de lo mismo. Ese efecto se traduce en poco tiempo en ese punto en una bajada de velocidad brusca, y en poco tiempo (dependiendo de la densidad de coches circulando) se produce atasco.

    Si eso se traduce en un aparato de respuesta del propio vehiculo, pero simplemente como señalización a cientos de metros, es posible que traduzca en pocos minutos en atasco, que de hecho, los atascos en autovias provocan más accidentes por el cambio brusco de velocidad. Asi que estaria bien, pero teniendo en cuenta puntos de señalizacion donde se debe mantener la velocidad o dejar de pisar el acelerador en vez de frenar…eso ahorraria muchos accidentes tontos ¬¬

  2. Buenas.

    Lo que está claro es que los sistemas V2V y V2I tendrán que ir investigándose e implantándose paulatinamente. Problemas como los que Kondor comenta en su comentario son algunos de los que hay que salvar. En ese sentido, los sistemas de interacción entre vehículos e infraestructura, decir que tienen un gran potencial en temas de seguridad vial, pero a su vez tienen otras aplicaciones posibles (mera información, detección de vehiculos, gestión del tráfico,…) cuya implantación es mucho menos delicada. en temas de seguridad vial, se debe demostrar de alguna forma la ventaja que se consigue con el sistema, y aunque en algunos casos parece evidente, en otros puede no serlo tanto.

    Para más información acerca de todo esto, os recomiendo revisar alguna información de lo tratado en el IX Congreso Nacional ITS

    Un saludo

    http://www.santiagorubio.es

  3. Me gusta este articulo, tiene mucha informacion importante util para dar a conocer todos los esfuerzos que se realizan para detener el auge de muertes en accidentes de transito. Tambien nosotros nos ocupamos en informar acerca de el tema de accidentes de trafico.

Deja un comentario