Questiones de física para pensar (o Physics Questions in the Web)

Por Francisco R. Villatoro, el 26 noviembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Física • Matemáticas • Noticias

Hay muchos portales con cuestiones de física (más o menos elemental) que nos pueden hacer disfrutar. Aquí tenéis una muestra.

Maryland’s Physics Question of the Week. Insuperable. Como las del chorrito al hacer pis o esta otra similar. Yo lo conocí hace años y presenta cosas tan anti-intuitivas como el problema de los dos globitos. Muy recomendable para pasar un rato agradable «pensando». Las cuestiones de las últimas semanas están centradas en el análisis de señales mediante transformada de Fourier, como commparando instrumentos musicales, aunque todas siempre interesantes.

Si eres profesor de física, ¿por qué no le preguntas la última a tus alumnos?

Por cierto, conocéis el «famosísimo» libro Clifford Swartz, «Back-of-the-Envelope Physics,» The Johns Hopkins University Press, 2003 [vista previa en Google Books]. Cálculos sencillos de física (algunos que requieren gran dominio y maestría) que se pueden realizar en el espacio de una postal. Por ejemplo, ¿cuántos lápices son necesarios para dibujar una línea con la longitud del ecuador de la Tierra? ¿Cuánto tiene que vivir una persona para que haya respirado con sus propios pulmones todas las moléculas de aire de la atmósfera terrestre? ¿Cuántas hormigas caben en un estadio de fútbol como el Barnabeu?

Los que no tenéis acceso al libro quizás disfrutaréis con «Global Warming: some back-of-the-envelope calculations,» C. Fabara, B. Hoeneisen, ArXiv preprint, 14 Mar 2005 .