La foto secreta de la Ciencia de la Mula Francis

Por Francisco R. Villatoro, el 29 noviembre, 2008. Categoría(s): General • Noticias ✎ 5

dibujo20081127lafotosecreta

Se aceptan respuestas (comentarios). ¿Qué representa esta foto?



5 Comentarios

  1. Son las fracturas («rayas de tigre») con focos de calor, de las que emergen chorros de gases (vapor de agua principalmente), a modo de géiser, en el polo sur del satélite Enceladus de Saturno.

  2. Ups, lo siento. Ayer a las tantas se me ocurrio pasar por aqui y ví esto pero no me fijé que lo acababa de publicar! Coincidió que lo habia visto no hace mucho. Siento no haber dado tiempo al debate.
    Lo que me llevo a pasar por aqui a esas horas fue esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=lfae1ws-yng, si alguien sabe como mejorarlo que me lo diga. No se si es que el Torio no es bastante potente para dejar trazas mas visibles.

  3. Freexky, gracias por tu respuesta. En cuanto a la cámara de burbujas que muestras en el video no te puedo ayudar. Espero que algún lector más «estudiado» pueda hacerlo.

    El torio tiene una vida media muy larga, con lo que como fuente de rayos alfa (los que dejarían una estela de burbujas más marcada, recta y bien definida) es poco potente (de hecho difícilmente atraviesa la piel humana, por lo que se usa mucho en laboratorios de física, por ser poco dañino si se manipula durante poco tiempo). Tienes una traza en el minuto 1:06 que parece una traza alfa. Me da la sensación que la muestra de torio la has puesto donde se inicia dicha traza. Es muy bonita esta traza «de foto». La mayoría de las trazas son poco rectas, muy onduladas y poco visibles, algo típico de las trazas beta. Luego supongo que estarás observando básicamente este tipo de radiación.

    Las mejores trazas son las de partículas alfa, luego supongo que obtendrás resultados «más espectaculares» usando como fuente polonio, radio o americio. Aunque no sé si te será fácil conseguir dichas muestras.

    En cualquier caso, enhorabuena por el experimento. Es espectacular que uno mismo se pueda construir una cámara de burbujas y observar partículas elementales en su propia casa.

  4. Pues ya me has ayudado, así que gracias y no subestimes tus «estudios», que solo con lo que hay por aquí tienen que ser muchos.

    Lo más espectacular es que no se muestren ni en el instituto ni siquiera en la Universidad (la que yo conozco por lo menos). Siendo mucho más fácil de hacer de lo que yo imaginaba, y dando a la vez tantísima información, (incluso pueden verse curbar por un campo magnético:
    http://www.youtube.com/watch?v=lfZk7sOVCQs, http://www-mariachi.physics.sunysb.edu/wiki/index.php/QuarkNet2006), deberia haber una en cada laboratorio, por lo menos.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 29 noviembre, 2008
Categoría(s): General • Noticias
Etiqueta(s): , , ,