Curiosidades en el número de Science de hoy

Por Francisco R. Villatoro, el 5 diciembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias

 

dibujo20081204phdnsfHace poco, Carlos, en la Singularidad Desnuda nos mostraba la conexión entre paro y estudios de tercer ciclo en EEUU, en «Al Mal Tiempo, PostgradoSu gráfica incluía datos hasta 2005 que mostraban que «a más paro, más postgrados.» Los datos hasta 2007 muestran un incremento del 6.5% respecto a 2006 en el número de tesis doctorales leídas. El incremento ha sido sostenido desde 2003. El número de doctores que no son ciudadanos de EEUU ha crecido un 6% mientras que el número de ciudadados de EEUU sólo un 3.6%. Parece que «se nota la crisis en EEUU.» Esperemos que el comentario de Carlos «pan para hoy, hambre para mañana,» no se cumpla para estos nuevos doctores. Aunque en Science, hoy, apuntan en esa línea recordándonos que obtener el doctorado no es el final del camino («The achievement of the Ph.D. credential is not the end game»).

dibujo20081204copernicoSe confirma, el de la foto es Nicolás Copérnico, autor de «De Revolutionibus Orbium Coelestium.» Hace unos años, en 2005, unos arqueólogos polacos encontraron un esqueleto de un hombre de unos 70 años bajo el suelo de una catedral medieval polaca en Frombock. El análisis de los huesos y la reconstrucción forense de la cara parecían indicar que se trataba del mismísimo Copérnico. ¿Cómo confirmarlo? Copérnico no dejo herederos. Sin embargo, sí dejó cabellos en una copia del Calendarium Romanum Magnum que le perteneció que se encuentra en los archivos de la Universidad de Uppsala, en Sweden. El ADN mitocondrial de dichos cabellos corresponde con el de los huesos. Lo dicho, se confirma que la foto (reconstruida) es de Nicolás Copérnico. ¡Cómo avanza la ciencia forense!

dibujo20081204catmatrixdejavuTodo el mundo sabe lo que es un déjà vu, en Matrix, un fallo en el sistema cuando alguien reconfigura o ajusta Matrix. ¿Qué es en realidad? Hay dos teorías. Una supone que ocurre cuando una nueva experiencia visual parece familiar porque recuerda a un suceso pasado. La otra describe el déjà vu como un fallo en nuestros circuitos cerebrales que nos hace tener la sensación de recuerdo cuando vemos algo concreto. Los psicólogos Akira R. O’Connor y Christopher J.A. Moulin, han estudiado a un enfermo de epilepsia que sufre un déjà vu cada pocos minutos confirmando la segunda teoría (al menos para los enfermos de epilepsia). Por supuesto, el estudio nada dice de los que no somos epilépticos.  Para los interesados en los detalles técnicos: «The persistence of erroneous familiarity in an epileptic male: Challenging perceptual theories of déjà vu activationBrain and Cognition, 68: 144-147, November 2008 .

dibujo20081204diabetesiiLa diabetes de tipo 2 está asociada a la obesidad, que provoca una reducción de la sensibilidad del organismo a la hormona insulina. ¿Por qué? Nadie conoce los detalles, pero hay evidencia de que es debida a una inflamación del tejido adiposo, provocada por macrófagos que se infiltran en este tejido. La Dra. Guadalupe Sabio y sus colaboradores han ido más allá y han encontrado que una respuesta inflamatoria en los adipocitos juega un papel muy importante en la regulación de la sensibilidad a la insulina en el hígado. El estudio es importante porque sugiere que fármacos antiinflamatorios podrían servir para prevenir la diabetes de tipo 2 en las personas obesas. Por supuesto, el estudio es muy preliminar y se requieren estudios clínicos para confimar o desmentir dicho tratamiento. Para los interesados en detalles más precisos recomiendo «Fat Stress and Liver Resistance,» y para los interesados en más detalles técnicos, la fuente original «A Stress Signaling Pathway in Adipose Tissue Regulates Hepatic Insulin Resistance

dibujo20081204perovskitestructureLa tectónica de placas en la Tierra depende de las propiedades térmicas del magma de su manto (superior e inferior), formado en un 80% por perovskita. Esta transferencia de calor se produce por conducción, advección y radiación. ¿Cuál es la importancia relativa de estos fenómenos? La radiación a altas presiones y altas temperaturas en la perovskita es mucho más importante de lo que se pensaba, como han mostrado Hans Keppler y sus colaboradores. El espectro de absorción de la perovskita en las condiciones reinantes en el manto inferior (unos 125 gigapascales de presión y unos 3300 a 4300 ºK) muestra que es mucho más transparente en el infrarrojo cercano de lo que se suponía. La conducción de calor en el manto inferior está dominada por la radiación. Para los interesados en los detalles técnicos «Optical Absorption and Radiative Thermal Conductivity of Silicate Perovskite to 125 Gigapascals



Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 5 diciembre, 2008
Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias
Etiqueta(s): , ,