Cuántos globos de helio son necesarios para levantarte del suelo

Por Francisco R. Villatoro, el 9 diciembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias ✎ 12

¿Cuántos globos de helio son necesarios para levantar del suelo a una persona? Depende del peso de la persona, claro, y del tipo de globo. Un globo con un volumen de un litro de volumen relleno de helio puede elevar del orden de 1 gramo (basta restar las densidades del helio y del aire, 1.204 g/L – 0.179 g/L = 1.025 g/L). ¿Qué volumen tiene un globo «típico» de niño? Suponiendo que es una esfera de unos 25 cm. de diámetro, contendrá unos 8.6 litros de helio y podrá elevar unos 8.6 gramos. ¿Cuánto pesa un globo desinflado? Pongamos unos 3.4 gramos. Luego un globo «típico» puede elevar unos 5.2 gramos. Pongamos 5 gramos. Un kilogramo requiere unos 200 globos.  Basta multiplicar por tu peso en kilos por 200 para saber cuántos globos «típicos» necesitarás para poder elevarte del suelo.

¿Qué diámetro debería tener un único globo para poder elevarte del suelo? El cálculo es sencillo. Más información sobre globos.

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=bSUBL4OQzrA]



12 Comentarios

  1. La verdad que hemos llegado aquí porque hemos comprado helio para globos y uno del grupito que organizamos la fiesta le ha dado por decir que cuanto helio para globos necesitariamos para levantarnos a uno de nosotros. La verdad que nos ha hecho gracia calcular cuanto necesitaríamos, no tenia ni idea que se calculaba así. El problema que tenemos ahora es de donde sacamos tantas bombonas de helio para poder inflar globos y que levitemos! jaja pero sin duda gracias por el post ya que ha resuelto nuestra duda 🙂

  2. Hola en mi examen de física me han preguntado, Cuanto a globos se necesitan para levantar a un niño de 25kg?. La masa de los globos cuando está d esinflados es de 5g. Densidad de helio 0.18 y del aire 1.29. Los globos tienen un radio de 20.0 cm. Como es múltiple opción tenía una opción que era más de 1000 y puse esa. Sin embargo marcaron que la correcta es200 globos, como puede ser?! Por favor responde, con este ejercicio se si salvo o no!

    1. La respuesta no son 200 globos, son 200 globlos por cada kg del objeto que quieres levantar, y si utilizacemos el volumen de los globos serían unos 5000 globos más o menos

    1. Una llanta 205/55R16, de mi auto kia, a 37lb de presión, llena con Helio, que capacidad de flotación adquiere?. Podría elevarse?, Que tanto se aligera?, Es decir pesandola llena de aire y luego de Helio, cuanto cambia?. Serviría como salvavidas o se hunde?. Que tan seguido debe inflarse, más que estando llena de aire?. El Helio escapa a través de las paredes de la llanta más rápido que el aire?.
      Gracias, sergchav@hotmail.com

  3. Llege aqui ,porque estoy pensando en la movilidad y se me ocurre que si le quitas la fricción obligada de estar en gravedad .mejoraría las condiciones .

    Y pensaba si con helio a un vehículo (bicicleta ) con aspas de direccionamiento y demonización .
    Además de pedales pudiera lograrse transportarse los individuos .

    Es por eso que quería saber cuanto helio suspendería a una persona .
    No necesariamente que lo eleve a tanta altura , solo que eliminé la gravedad .
    Aún siendo un metro del suelo o mediometro .
    Solo que eliminé la fricción por gravedad .

  4. Como elimino la gravedad de un objeto aquí en la tierra o su peso digamos dentro de una. Burbuja de metal?
    Y con cuanto helio suspendería a un metro y medio de altura 170 kilos? Gracias

Deja un comentario