Una de las grandes diferencias entre España y Estados Unidos

Por Francisco R. Villatoro, el 23 diciembre, 2008. Categoría(s): General • Política ✎ 2

dibujo20081222planbdemocraciaEn España «se prefiere vivir peor, pero tranquilos, a realizar las distintivas potencialidades que cada uno alberga. En Estados Unidos uno se desplaza por todo el continente para lograr una promoción profesional (el norteamericano medio cambia en su vida varias veces de Estado). Aquí se vive aquello de «más vale malo conocido que bueno por conocer». Allí el futuro no se espera, se elige, y se es consciente de que el porvenir depende del propio coraje para conseguir los sueños. Esa es una de las grandes diferencias de nuestro país con Estados Unidos,» según Julio Pomés en «La tentación anarquista,» Capital, Diciembre 2008 (versión html de descarga más rápida).

«La libertad retrocede en España, no hay duda. Parece que el temor al riesgo que supone decidir sobre la propia vida inquieta demasiado. Hoy hay miedo a la libertad. Se prefiere rebajar las expectativas de promoción a jugársela por aquello que uno cree con toda su alma. Trabajar por cuenta ajena, especialmente en la condición de funcionario, es la aspiración de la mayoría. La gente piensa que es mejor la seguridad del bienestar que puede ofrecer un Estado intervencionista, aunque sea pobre e igualitaria, que afrontar la arriesgada batalla de la propia y autónoma realización personal.»

«Hay mucha gente que prefiere otorgarle a los políticos más poder para tener menos decisiones que tomar y vivir más tranquilos. Reina en la sociedad un esclerótico conformismo para que el statu quo permanezca, olvidando que la rentabilidad del dinero de todos es menor en la gestión pública que en la privada.»



2 Comentarios

Deja un comentario