No «te hagas el sueco» al volante o a veces los infractores ayudan a la fluidez del tráfico

Por Francisco R. Villatoro, el 23 enero, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Informática • Matemáticas • Mathematics • Science ✎ 1

dibujo20090223trafficjaminswedenLos suecos a veces tienen unas cosas que nuestro carácter latino no puede entender. Lo mismo pasa con los japoneses. La excesiva higiene preconizada por los suecos les ha generado grandes problemas de alergias. Ahora tratan de no ser tan higiénicos. Los suecos aceptan las normas de tráfico y las cumplen a rajatabla. Hasta los peatones en un semáforo en rojo, nadie por un lado, nadie por el otro, esperan a que se ponga en verde. ¿No pasará lo mismo que con la higiene? Investigadores suecos y coreanos han encontrado que el flujo del tráfico es más fluido si algunos (pocos) conductores incumplen las normas de tráfico. El estudio muestra que los atascos son más comunes si todo el mundo cumple con todas las normas de tráfico, aunque si la mayoría los incumple es peor aún.

Seung Ki Baek, Petter Minnhagen, Sebastian Bernhardsson, Kweon Choi, Beom Jun Kim, «Flow improvement caused by traffic-rule ignorers,» ArXiv preprint, 22 january 2009 , han descubierto este «sinsentido» aparente en estudios del flujo de tráfico mediante autómatas celulares (sistemas de agentes basados en reglas simples). Por supuesto, si demasiada gente comete infracciones de tráfico, el flujo empeora. Es necesario que el número de infractores sea pequeño y sea el adecuado para que se minimice el número de posibles atascos.

Mi consejo: no «te hagas el sueco» con las normas del tráfico si en algo valoras tus «puntos.» Y si lo haces y te pillan, nunca le cuentes a un «picoleto» que lo leíste en este blog, que es un estudio de unos suecos, será peor que quedarse callado.



1 Comentario

  1. No se porque ya me lo imaginaba yo. Tanto analisis, tanto analisis, cuando resulta que las estadisticas y el sentido comun funcionan.

    moraleja: Mejor ser pillo al volante xD

Deja un comentario