El experimento de la doble rendija de Hitachi o el experimento más bello de toda la física

Por Francisco R. Villatoro, el 31 enero, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica Cuántica • Physics • Science ✎ 2

En 2002 se hizo una encuesta entre los lectores de la revista Physics World para votar el experimento más bello de toda la Física (The most beautiful experiment). Ganó la encuesta el experimento de Young de la doble rendija para mostrar la naturaleza dual onda-partícula del electrón (The double-slit experiment). He visto varias realizaciones del experimento pero en mi opinión la que mejor lo ilustra es la realizada por Akira Tonomura y sus colaboradores de Hitachi en 1989. Aquí tenéis el vídeo de youtube.

En una palabra: espectacular.

A. Tonomura, J. Endo, T. Matsuda, T. Kawasaki, H. Ezawa, «Demonstration of single-electron buildup of an interference pattern,» American Journal of Physics 57: 117-120, 1989 [copia gratis en ion.elte.hu].

Página web del experimento en Hitachi. Abajo el vídeo de Hitachi en el canal de youtube de Hitachi.



2 Comentarios

  1. vaya… no me acordaba de que youtube lleva varios dias con problemas, no tengo ni idea de lo que le pasa, pensaba que ya lo tendrian solucionado… primero tuenti cambiando de servidores, luego google con otro problemiya, ahora youtube… se han puesto todos deacuerdo…

Deja un comentario