wikiFactor: la última vuelta de hoja del índice-h de Hirsch

Por Francisco R. Villatoro, el 21 febrero, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Física • Índice-h de Hirsch • Personajes • Physics • Science • Termodinámica

Ha tenido éxito Hirsch con su famoso índice-h (su artículo ha sido citado más de 210 veces en el ISI WOS). Todo el mundo está aplicando su índice a todo «lo habido y por haber.» Ahora le ha tocado a la wikipedia. Carl McBride, que no os engañe el nombre, pertenece al Departamento de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid, se ha querido apuntar a la «moda Hirsch»  y ha introducido el wikiFactor, la aplicación directa del índice-h de Hirsch a la wikipedia. ¿Qué diferencia el índice-h del wikiFactor? Un factor de 1000. Nada más y nada menos. Hirsch cuenta en «pesetas» y McBride cuenta en «miles de liras». Carl McBride, «wikiFactor: a measure of the importance of a wiki site,» ArXiv preprint February 19, 2009 . Menos mal que Carl no ha querido aburrirnos mucho y su artículo sólo tiene una página. Más que suficiente, por supuesto, en este caso.

El índice-h de Hirsch se define como el número de artículos, h, que han recibido al menos h citas. El wikiFactor (wF) se define como el número de páginas de la wiki, w, que han recibido al menos 1000*w accesos. Como ocurre con el índice-h el wikiFactor se puede calcular rápidamente en pocos segundos. Este árduo trabajo de investigación ha sido financiado por el Proyecto de Investigación con código FIS2007-66079-C02-01 , y otras fuentes de financiación de la Comunidad de Madrid. Sin lugar a dudas, un dinero público muy bien invertido.

dibujo20090220phasediagramwaterobtainedfromexperimentDisculpas: Carl, si lees esto, perdón por la ironía, ¡es envidia! Ya me hubiera gustado a mí que se me ocurriera esta idea. Lo mismo hasta te citan tanto como a Hirsch.

Para los interesados, la financiación pública de Carl está bien aprovechada en sus múltiples publicaciones (tiene un índice-h de 13, sino lo he calculado mal) con artículos muy interesantes entre los que destacaría C. Vega et al. «Can simple models describe the phase diagram of water?Journal of Physics-Condensed Matter 17: S3283-S3288, 2005 , y C. McBride et al. «The range of meta stability of ice-water melting for two simple models of waterMolecular Physics 103: 1-5, 2005 (este último, su artículo más citado por el momento con afiliación española). Su artículo más citado es su primer artículo según su web, en concreto, C. McBride et al. «Molecular dynamics simulations of liquid crystal phases using atomistic potentialsMolecular Physics 93: 955-964, 1998 (citado 42 veces en el ISI WOS).

Gran parte del trabajo de Carl se centra en la aplicación de técnicas de química-física computacional para tratar de comprender el extremadamente complicado diagrama de fases del agua. En la figura tenéis el resultado obtenido experimentalmente.



Deja un comentario