¿Necesita una revista internacional un editor principal? El caso de Chaos, Solitons & Fractals

Por Francisco R. Villatoro, el 2 marzo, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Dinámica no lineal • General • Noticias • Science ✎ 2

«El movimiento se demuestra andando.» Si una revista internacional «funciona» sin editor principal, ¿puede cualquier otra lograrlo? Un buen grupo de eficientes administrativos, ¿puede sustituir al editor principal de una revista internacional? El editor y los administrativos son los únicos que cobran dinero. Los restantes miembros del comité editorial no cobran un euro. Los revisores técnicos de los artículos tampoco. ¿Realmente son necesarios varios administrativos? Quizás uno fuera suficiente. Los sistemas de envío de artículos online han automatizado la mayoría de las operaciones entre la revista y los autores. Fácilmente se podrían automatizar también las operaciones entre la revista y los revisores. ¿Puede funcionar una revista internacional sin editor principal? Chaos, Solitons & Fractals (CS&F), la revista que ha protagonizado ya varias entradas en este blog, «es que le tenemos un cariño especial,» nos muestra como una revista puede seguir funcionando, casi como si no pasara nada, sin editor principal. Hoy ha publicado su primer número de 2009 y su primer número sin editor (el número que aparece fechado el 15 de enero de 2009).

Yo no tengo ningún interés especial en comunicarme con los «editores» (no científicos) de Elsevier encargados de llevar sobre sus hombros la revista CS&F. Richard Poynder, periodista, autor del blog «Open and Shut?,» y quien también profesa cierto «cariño» por CS&F, lo hace por nosotros. El domingo 15 de febrero de 2009 publicó «Chaos, Solitons & Fractals: Update,» en el que anunciaba de palabras de la portavoz de la editorial Elsevier, Shira Tabachnikoff, que el primer número de CS&F de 2009 (que en 2008 era una revista quincenal) aparecerá el 20 de febrero (online) y el 10 de marzo (en papel). Para los que no lo sepan, CS&F no tiene editor principal desde noviembre de 2008, cuando Elsevier anunció que se (le) «jubilaba.» En la web de Elsevier se ha publicado que se anunciará el nuevo editor de CS&F en el primer número de 2009. ¿Quién será? No sé vosotros, a mí me pica la curiosidad.

El 21 de febrero, Poynder se levantó «inquieto» ya que el primer número de 2009 de CS&F no apareció. Se puso en contacto de nuevo con la portavoz Shira Tabachnikoff que le dijo (con otras palabras) «espera, candela, espera.» Desafortunadamente, 949 artículos aceptados (visibles online y con DOI, políticas de Elsevier) estaban esperando ser publicados (tener su «huequecito» en papel). Al ritmo y volumen habitual, más de un año (más de 24 números) de la revista.

El 27 de febrero, todavía estaba sin ser publicado y Poynder no pudo callarse «Chaos, Solitons & Fractals: Still looking for an editor» con ya 965 artículos aceptados (con DOI y visibles online) esperando «ver la luz» en papel. Poynder le preguntó a la portavoz de Elsevier, ¿pero qué pasa? Le contestaron que aparecería online el 2 de marzo (hoy).

«The delay in publishing this issue is due to very pragmatic, operational reasons. The latest update I have been given is that the journal is now in line to be uploaded onto ScienceDirect and we expect on Monday [2nd March] it will be up

Tatachín, tatachán, hoy, sí estimado lector, hoy, se ha publicado. ¡Ya ha aparecido! ¿Quién es… quién es el nuevo editor principal? Lo siento, se siente…

Publisher’s note. «The Founding Editor for Chaos, Solitons and Fractals Dr El Naschie has retired as Editor-in-Chief. The publisher will work with the editorial board and other advisors to identify a new editor. This is likely to also lead to revision of the aims and scope of the journal, as well as the editorial policies and submission arrangements. Prospective authors can keep informed of the progress on this through the journal’s homepage

Extraído del número publicado hoy de «Chaos, Solitons & Fractals, Volume 39, Issue 1, 15 January 2009, Page v,» número de la revista que contiene 472 páginas. «Fresquito y jugosito.»

Ya sólo quedan 916 artículos aceptados esperando tener volumen, número y página de inicio en la revista.

CS&F ha arrancado en 2009 sin editor principal. Para el que no lo sepa, no hay ninguna diferencia con un número normal. Quizás, muchos números más aparezcan sin tenerlo. ¿Demostrará CS&F que una revista internacional puede «vivir» sin editor principal? Sólo el tiempo lo dirá.



2 Comentarios

  1. Sobre la pregunta que planteas, hay al menos un precedente: la revista Topology, también editada por Elsevier. Su comité editorial renunció en pleno en diciembre de 2006, y parece ser que desde entonces no tiene, no ya un editor en jefe, sino ni siquiera un comité editorial.

    Me di cuenta de esto cuando me mandaron un artículo de esta revista para hacer de referee; tras terminar el informe, dudé del encabezamiento que poner (¿era matemático quien me había pedido el informe?), así que busqué el comité editorial en la web de la revista. No aparecía en ningún sitio. Esto fue hace más de un año, y aún hoy sigue sin aparecer dicha información.

    Más información en : http://en.wikipedia.org/wiki/Topology_(journal)

    La revista sigue en ISI en la lista de matemáticas razonablemente bien colocada. Todo esto plantea más preguntas que respuestas, me temo.

    Saludos, y enhorabuena por el blog.

  2. Cairo, muchas gracias por el comentario. No conocía el caso de «Topology,» de hecho ni siquiera sabía que existía dicha revista (lo que denota mi gran ignorancia en este «maravilloso» campo del saber, a lo más he ojeado alguna que otra vez artículos de «Topology and its Applications»).

    Más información en el blog de Peter Woigt «Topology Board Resigns,» y copia del original de la carta de renuncia del comité editorial.

    Lo que no sé es si la revista sigue «funcionando» normalmente o si sólo están publicando los artículos que ya tenían en cola de espera. Sólo el tiempo lo dirá.

Deja un comentario