La singularidad desnuda, realidad o ficción

Por Francisco R. Villatoro, el 3 marzo, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Physics • Science

El colapso «teórico» de una estrella «perfecta» de suficiente masa conduce a la formación de un agujero negro que atrapa una singularidad con su horizonte de sucesos. Cual «censor cósmico» oculta toda posible singularidad desnuda. ¿Podría el colapso «real» de una estrella «imperfecta» conducir a la formación de una singularidad desnuda? Simulaciones numéricas relativistas del colapso «realista» de una estrella parecen indicar que, en ciertas circunstancias, sí se pueden generar singularidades desnudas. ¿Serán detectadas algún día mediante observaciones astronómicas?

Quizás sí, como nos cuenta Pankaj S. Joshi, «Do Naked Singularities Break the Rules of Physics?
The black hole has a troublesome sibling, the naked singularity. Physicists have long thought–hoped–it could never exist. But could it?
,» Scientific American, February 2009 . El artículo traducido al español lo podréis encontrar en el número de Abril de 2009 de la «gran» revista «Investigación y Ciencia.» Los que no podáis esperar tanto, podéis recurrir al «gran» blog Ciencia Kanija, que nos ha traducido el artículo como «¿Las singularidades desnudas rompen las leyes de la física?,» 28 febrero 2009 . ¡Kanijo te me has adelantado de nuevo! Otro borrador que he de mandar a la papelera por no ser tan rápido como Alonso (quien acostumbra a superar los 320 km/h.).

Por supuesto, hablando de grandes blogs y de singularidades desnuda no puede dejar de recordaros que «La singularidad desnuda» existe, live & kicking,  y lo canta todo lo fuerte que puede… , en el blog de Carlos, «cantarín» donde los haya («Happy Birthday To You… Mr. Darwin«).

¿Qué podría contar yo? ¿Cuál es el artículo más citado sobre singularidades desnudas en el ISI WOS, hoy? No, no es el de Roger Penrose en el que conjetura la existencia de un «censor cósmico» (suyo es el quinto más citado de título directo al grano «Naked Singularities,» de 1973 , citado 182 veces). Los más citados son sobre el problema de la desaparición de información cuántica tras la evaporación de un agujero negro debido a la radiación de Hawking. Algo mucho más «esotérico» que el artículo de Joshi. Por cierto, su artículo más citado (113 veces) es «Naked singularities in spherically symmentric inhomogeneous Tolman-Bondi dust cloud collapse,» Joshi, P.S., y Dwivedi, I.H., en 1993 (gratis en ArXiv). Joshi nos habla de los trabajos de G. Magli, «Gravitational collapse with non-vanishing tangential stresses: a generalization of the Tolman-Bondi model,» 1997, y «Gravitational collapse with non-vanishing tangential stresses: II. A laboratory for cosmic censorship experiments,» 1998 (gratis en ArXiv). También nos habla de los trabajos de K. Nakao, en concreto Harada et al., «Naked singularity formation in the collapse of a spherical cloud of counterrotating particles,» 1998 (gratis en ArXiv).

Lo dicho, los que tras leer a Kanijo se queden con ganas de «más marcha,» antes de dedicarse a estos artículos les recomiendo un artículo de revisión del propio Nakao «Physical processes in naked singularity formation,» 2002 (gratis en ArXiv). Por cierto, otro error en la base de datos del ISI WOS: Aparece el nombre del autor como «Nakano KI» (es el artículo más citado de Nakao y aparece su nombre mal escrito ¡pobre hombre!).