Zeptopulsos en lasetrones de petawatios

Por Francisco R. Villatoro, el 4 marzo, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Óptica • Physics • Science

dibujo20090303lasetronrecreationpublishedinnaturenewsNo, no te asustes, todavía no se han fabricado los lasetrones que produzcan zeptopulsos, no es fácil alcanzar un petawatio con un láser. Recuerda, un zeptosegundo son 10-21 segundos y un petawatio son 1015 watios. Alexander Kaplan y Peter Shkolnikov propusieron en 2002 el lasetrón. ¿Cómo fabricar un lasetrón? Haz que un láser que emita pulsos de petawatios polarizados circularmente incida sobre un hilo conductor; sus electrones rotarán en órbitas circulares de radio muy pequeño a velocidades relativistas; estos electrones emitirán pulsos de radiación con una duración de zeptosegundos; ya tienes un lasetrón. ¿Para qué quiere alguien pulsos tan cortos aunque muy energéticos? Podrían ser utilizados para controlar las reacciones nucleares en cadena en reactores de fusión. Lo que no es moco de pavo.

En su momento, nos lo contó Philip Ball, «Lasetron to produce zeptosecond flashes. The world’s shortest bursts of light could make nuclear action moviesNews, Nature, 5 February 2002 , haciéndose eco del artículo técnico de A. E. Kaplan y P. L. Shkolnikov, «Lasetron: a proposed source of powerful nuclear-time-scale electromagnetic bursts,»  Physical Review Letters 88: Art. No. 074801, 2002 (versión gratis). Sus aplicaciones nos las cuenta Melissa Huang, «Ultrapowerful bursts of energy could some day help control fusion reactionsThe Johns Hopkins News-Letter, 3 August 2002 .

¿Qué me ha recordado este trabajo «tan antiguo»? Que los propios autores no cejan en su intento «teórico» de justificar que sus lasetrones en realidad se dan en el universo a escala astrofísica. Todavía nadie ha observado ninguno, pero ellos no pierden la esperanza. Su último artículo es A. E. Kaplan, A. L. Pokrovsky, «Laser Gate: Multi-MeV electron acceleration and zeptosecond e-bunching,» ArXiv preprint, Submitted on 28 Feb 2009 .

Los físicos teóricos «arriesgados» no dejan de sorprenderme. Pero es que los experimentales les siguen a la saga, con propuestas tan espectaculares como un «ping pong» relativista con fotones: M. Kando et al., «Relativistic Tennis with Photons: Demonstration of Frequency Upshifting by a Relativistic Flying Mirror through Two Colliding Laser Pulses,» ArXiv preprint, 7 May 2007 . Sin entrar en detalles técnicos, las figuras tienen cierto atractivo… cierta belleza… por ejemplo la siguiente.

dibujo20090303normalizedelectrondensityinwakeofdriverlaserpulse