Cuánto durarán las reservas de uranio al ritmo actual de consumo

Por Francisco R. Villatoro, el 5 marzo, 2009. Categoría(s): Noticias ✎ 3

Buena pregunta, ahora que la energía nuclear está siendo reivindicada por muchos ecologistas. Las estimaciones de la Agencia de la Energía Nuclear (Nuclear Energy Agency, NEA) sobre los recursos de uranio económicamente explotables, si son correctos, indican que, al ritmo actual de consumo, hay uranio para unos 200 años.

Actualmente se producen unos 2.8 billones (con «b») de kilowatios-hora de electricidad al año en reactores de agua ligera (LWR) que utilizan como combustible uranio poco enriquecido (LEU). Se necesitan unas 10 toneladas métricas de uranio natural para obtener 1 tonelada métrica de LEU, que permite generar unos 400 millones de kilowatios-hora de electricidad. Los reactores actuales requieren unas 70 mil toneladas métricas de uranio natural al año. La NEA ha identificado reservas naturales de uranio por un total de 5.5 millones de toneladas métricas y estima que existen unos 10.5 millones adicionales aún por descubrir, lo que garantiza uranio, al consumo actual, durante 230 años. Posiblemente estos datos son estimaciones a la baja. Más aún, las tecnologías de reactores actuales pueden reducir el consumo de LEU hasta la mitad, con lo que su incorporación futura en los reactores actuales podría duplicar la vida de las reservas. Por supuesto, en los próximos 50 años, los avances en los reactores que reciclan el uranio («fuel-recycling fast breeder reactors»), cuya consumo de uranio es inferior al 1% del consumo actual incrementará mucho la vida útil de las reservas (al ritmo actual hasta unos 30 mil años).

Finalmente, un futuro encarecimiento del uranio permitirá explotar reservas que actualmente no son económicamente rentables. El caso ideal sería la extracción del uranio del agua del mar, que contiene unos 4500 millones de toneladas métricas de uranio. Se podrían extender las reservas actuales hasta unos 60 mil años (al consumo actual).

Nos lo cuenta Steve Fetter, decano de la University of Maryland’s School of Public Policy, en el número de marzo de 2009 de la revista Scientific American (pág. 84). [PS 24 Oct 2018] Steve Fetter, «How long will the world’s uranium supplies last?» Scientific American. [/PS]

PS: Comentarios críticos a esta entrada en Menéame con referencias a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) cuyas estimaciones para las reservas de uranio son más pesimistas (entre 50 y 80 años).



3 Comentarios

  1. Habría que preguntarle al señor decano, a ver cuanta energía se necesita consumir para extrer el Uranio del mar.

    Permítame que le diga, señor decano de esa afamda Universidad de allen de los mares, que el problema no hay que planteárselo en términos económicos, sino energéticos.

    Así de sencillo.

    No hace falta ser decano para utilizar el sentido común.

    O tal vez sea imprescindible no serlo para que las hojas no te impidan ver el bosque, y ser capaz de razonar con la ingenuidad y agudeza de los niños.

    En resumidas cuentas que no es oro todo lo que reluce, ni todo el Uranio del Universo puede utilizarse para generar energía. Desgraciadmente.

    Mis cálculos me dicen que nos qedaremos sin Uranio entre 2050 y 2080, en función de cual sea el ritmo de implantación de nuevas centrales termo-nucleare, y de cual sea el volumen real de las reservas «energéticamente» explotables de Uranio.

    Saludos,

    AMADEUS

    1. Me encanta como un señor aleatorio sabe mas de recursos energeticos que el decano de una universidad y expresa su descontento por una pagina web.
      Para su informacion, señor anonimo de alta sabiduria:
      Este sistema ha probado ser eficiente para la extracción de uranio, además de que es tres veces más económico que otros métodos, esto sin mencionar las ventajas de las fibras, las cuales pueden ser reutilizadas y absorber hasta nueve veces más uranilo que fibras anteriores.

Deja un comentario