Nueva demostración práctica de que la astrología no funciona

Por Francisco R. Villatoro, el 11 marzo, 2009. Categoría(s): General • Noticias • Personajes • Prensa rosa ✎ 21

Narlikar es un famoso astrofísico indio con años suficientes para estar por encima del bien y del mal, así que se puede dedicar a lo que quiera. Ha dirigido un estudio sobre el poder predictivo de la astrología en Maharashtra, India. Han contratado a 51 astrólogos profesionales para realizar la carta astral de 200 niños escolares, 100 alumnos brillantes (grupo A) y 100 alumnos retrasados (grupo B). Cada astrólogo ha realizado 40 cartas astrales y su objetivo era identificar a qué grupo pertenecía cada niño. Sólo 27 astrólogos acabaron realizando la tarea. El análisis estadístico muestra que los resultados son similares a los obtenidos lanzando una moneda a cara o cruz. El estudio tiene una validez limitada, dado lo reducido de la muestra, pero demuestra sin ambigüedad que la astrología no tiene poder predictivo. El estudio «técnico» es Jayant V. Narlikar et al., «A statistical test of astrology,» Current Science 96: 641-643, 10 MARCH 2009 (artículo de sólo «2» páginas de acceso gratuito).

Los interesados en la estadística pueden leerse el artículo para ver los detalles de los simples tests estadísticos que se han utilizado en el estudio. Los aficionados a la astrología dirán que los astrólogos indios son «malos» y que su astrólogo favorito no hubiera tenido problemas en superar el test. A los que como yo, no creemos en la astrología, lo que les resultará más curioso es que el famosísimo Narlikar se haya prestado a este estudio. ¿Estará «chocheando»? ¡¡Ahhh!! ¿No sabes quién es Narlikar? Lo siento.

Jayant V. Narlikar es un astrofísico indio muy conocido entre los aficionados a la divulgación científica por sus libros «Fenómenos violentos en el universo» y «La estructura del universo» ambos publicados por Alianza Editorial en 1987. Para los especialistas es, junto a Fred Hoyle, uno de los padres de la Teoría del Estado Estacionario en cosmología, teoría que «compitió» con la teoría de la Gran Explosión hasta que el COBE publicó sus primeros datos sobre el fondo cósmico de microondas. La Teoría de Hoyle-Narlikar se publicó en los dos artículos de F. Hoyle y J.V. Narlikar, «Mach’s principle and creation of matter» y «A new theory of gravitation» ambos publicados en Proceedings of the Royal Society of London, Series A, en 1963 y 1964, respectivamente. Ambos artículos han sido citados más de 100 veces. Narlikar cumplirá 81 años el 19 de julio de este año, ha publicado más de 227 artículos según el ISI WOS y su índice-h es de 25.



21 Comentarios

  1. Huy, qué pena! No sabía quien era Narlikar! Pero ahora ya lo sé, gracias por el aporte. Es maravilloso constatar la enorme cantidad de información a la que se puede acceder a través de los blogs.

    Felicidades. Es una importante labor la difusión de la ciencia y de la cultura.

  2. Muy interesante el comentario, pero como soy aficionada a la astrologia, quisiera aclarar que con esto —mal que les pese a los que desean que así fuese— no se demuestra que la astrologia no funciona!!! y no lo digo por el astrofisico que puede ser una eminencia (de hecho hace menos de diez años, unos 100 premios nobel firmaron un documento contra la astrologia). La astrologia no es racional, es mas un juego de asociaciones e hipotesis que una teoria cientifica. Por eso desde la mirada de la ciencia, y mediante un instrumento netamente positivista como la estadistica, es absurdo que se decrete la invalidez o la validez de algo que, mas que una ciencia, es un arte. Un arte interpretativo.

    1. Caro: «La astrologia no es racional, es mas un juego de asociaciones e hipotesis que una teoria cientifica».
      Nadie dijo que sea una teoría científica. Justamente lo evidente es que no lo es.
      Y justamente todo lo que estás diciendo parece más una reafirmación del artículo del blog, más que una objeción.

      Por otro lado: ¿la estadística es una herramienta «positivista»? ¿de dónde sacas semejante cosa? No te estarás confundiendo con el «positivismo estadístico» ¿no? La estadística es una herramienta válida, independientemente de la postura epistemológica.

      Por último, debo informar a la tertulia que me encuentro feliz, acabo de inventar un nuevo «arte»: predigo el futuro a partir del número de pelos que saco de mi cabeza de un solo tirón. Es un arte interpretativo. Por supuesto, nadie puede decir absolutamente nada en contra de mi nuevo invento, por más que sea un simple desquicio, porque es absurdo que se decrete la invalidez o la validez de algo que es un «arte».

      Seamos serios, por favor. Saludos.

  3. Muy bueno. Me acaba de recordar una reciente conferencia del anestesista Montes (de Madrid). Decía que cuando se jubile, él y su compañera ya habían acordado convertirse en:
    agitadores.

    El artículo puede ser una buena guía para estudiantes de matemáticas de secundaria. No sé en en que curso del actual programa español de estudios cae la estadística, pero sería una propuesta de trabajo estupenda.

    Caro: eso es estupendo. Negar las herramientas existentes y declararse por encima del bien y del mal. No, si así cualquiera puede defender cualquier cosa. Y, afirmando que la astrología (y el resto de las mancias) es un «arte interpretativo» es lo mejor para tener control sobre el asunto, evitar que nadie se meta en nuestro negocio y seguir viviendo de la ignorancia de la gente.

    En ciencia se hace justo lo contrario, las herramientas científicas están al alcance de todo el mundo, funcionan igual independientemente del país en que las emplees, cualquier persoa puede llegar a conocerlas y manejarlas, valen tanto para seres inteligentes como no, incluso inertes (mira las piedras, que responden a la graveda como los premios Nobel), incluso en todo el Universo. Ya ves. Somos más generosos y compartimos con los demás nuestros saberes.

  4. Respetuosamente subo este comentario para consideración de los lectores: la Astrología es una Práctica Social, como lo es Literatura y a la vez es parte de un lenguaje literario y creativo. Es arte, es creación y es conocimiento. Un horóscopo es tambien un trabajo de horas de estudio. Descalificarlo o defenderlo no es tarea de situar a alguien por encima del BIEN o del MAL. Si la Atrología es o no es una ciencia, es de seguro, un lineamiento semiótico y cultural. No se sabe si los Egipcios, lo Caldeos, los Babilonios, los Mayas o los Incas sabía o NO leer el cielo, las estrellas o los planetas… pero así, dejaban los rudimentarios elementos de zapa para, desde la Astrología, crear perspectivas científicas para otras investigaciones. La Astrología es una manera de interpretar la cosmogonía y la mitología… nos sirve … nos atrae, nos entretiene. Sólo eso y en algún sentido sigue funcionando.

  5. MIENTRAS AQUI SE DEBATE SI LA ASTROLOGIA ES CIENCIA O NO, MIENTRAS SE LA DESCALIFICA, por http://www.zodiacguille.com una empresa propietaria de un BUSCADOR mundial de la INTERNET, acaba de ofrecer U$A 300.000 a su propietario. Parece ser que los astros están favoreciendo a ZODIACGUILLE… J. Narkilar tiene sus razones, pero tanto para AOL, GOOGLE, ALTAVISTA etc,etc, la ASTROLOGIA y en este cas ZODIACGUILLE parace ser un gran negocio.

  6. Creo que estamos en un debate estéril. Mientras nosotros aquí nos ocupa un tema «mundo» sobre los mitos de la astrología y su funcionamiento, todo lo que se haga en contra de la «seudociencia» no va a cambiar absolutamente nada. Yo no creo en la Astrología, pero de tanto en tanto compro un libro de horóscopos para cambiar el ritmo de mis intereses de lectura. De vez en cuando, también, en la televisión me atrapan los dibujos animados (Tom y Jerry me apasionan). Nada de lo que hagamos va a cambiar NADA. Leí aquí y nombraron un sitio: http://www.zodiacguille.com . Lo leí de punta a punta. Me gustó, pero eso no implica que yo sea un adicto ni un incauto. Y el tipo que lo construyó es una persona que, `rimero, construyó la web él mismo sin saber demasiado sobre el tema y le dió contenido a una pasón propia. Ahora se la quieren comprar por Doscientos Mil Euros. ¡Qué tiene de malo! Y no la quiere adquirir un ignorante o un mitómano, sino un empresario. Hay que respetar los credos, las creencias y diversidades de esoterimos y afinidades místicas de la gente. Adelante Don Zodiac Guille, que esto recién comienza (Ruberto PASTRANA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

  7. Walter Mercado, el excéntrico y millonario astrólogo de Puerto Rico, demandó a su ex Representante Guillermo BAKULA, propietario de la Bart Enterprises International, por 14,5 millones de dólares por uso de buen nombre e imagen. El juicio se ventilará en la Corte de Miami.
    Pero el nudo gordiano del litigio apunta al MERCADO esótérico-místico que acumula y reparte desde la Economía Informal unos 4.500 millones de dólares sin control fiscal en Latinoamérica. Esta gigantesca parva de dólares se distribuye entre las Iglesias evangélicas del Brasil inventadas por “pastores” inescrupulosos, sanateros de milagros, videntes, astrólogos, chamanes, reikistas, psíquicos, curanderos, magos, etc., etc., quienes están en beligerancia en una lucha que preanuncia el Retorno de los Brujos.
    BAKULA anticipó “a Walter lo adoro, pero esta vez la “loca” me cansó” y de inmediato un madrileño desde el oscurantismo de los “negocios astrales” contrató a un Brujo de Argentina, Don Zodiac Guille, quien recibió hasta hoy más de 800.000 consultas en su sitio: http://www.zodiacguille.com .
    Por su parte, el místico Walter MERCADO desde su propia corporación, la Galaxy Entertainments, se lanza a sí mismo, o sea al “MERCADO DE LOS INCAUTOS”, con un CD, el último gran NEGOCIO de su vida, en el que dará a conocer ”las Revelaciones de los Ángeles que le hicieron hace 50 años sobre el Fin del Mundo…”. El andrógino y anciano pitoniso de 76 años, entre la depresión por el abandono de su novio colombiano y el furor de pretensiones megalómanas, ahora deberá enfrentar al Brujo de Argentina, Don Zodiac Guille, pelea en el “ring” del ocultismo y los poderes sobrenaturales con los que WALTER MERCADO asegura tener y utilizar contra ”los enemigos de su obra”.
    Mercado se regodeaba de sus poderes “psíquicos por haber logrado” que la Jueza de Miami, Patricia Seitz y el Jurado dijeron que la Bart Enterprises International Limited tenía razón pero lo liberaron de pagarle, en otro juicio, 5 millones de dólares que su ex socio Bakula le reclamara por incumplimiento de contrato.
    Ahora, este contra-ataque “astro financiero” contra BAKULA de Walter MERCADO y su demanda millonaria por “uso de imagen” hace salir, desde las sombras del Oculto Mundo de los Misterios, a Don Zodiac Guille como el más feroz y peligroso contrincante en las huestes de la Astrología y afines. Una pelea que, de darse, produciría tanto o más dinero que una pelea de pesos pesados en el Caesar Palace de los Ángeles. ( Fuentes: CNN Expansión – La Revista City.com – Peruanos en USA )

  8. An astrologer from Argentina,Don Zodiac Guille has already sent an e-mail to Sri Lanka President Rajapaksa imploring to liberate his collegue, Astrologer Chandrasiri BANDARA saying » Please, MERCY for Chandrasiri, Dear President Mahinda Rajapakse, because his relate is maybe a mistake…»

    Don Zodiac Guille is the chairman at World Wide Parapsychological Association and asked all newspapers from Asia to publish his petition to Sri Lankan President.

    Argentine horoscope man also says: If the Sri Lanka leader is a Sagitarian. I know about his generosity but also his bad temper when he gets angry… I describe this in my site http://www.zodiacguille.com»

    I feel that Chandrasiri will be free as soon as his Excellency reads my e-mail, I am an ordinary astrologer but I know the suffering stay in prison…»

    Astrologer Don Zodiac Guille has recently predicted the civil-military rejection for the President Manuel Zelaya in Honduras, but he also added that the President will returns to power.(Dorys Dodier from Madrid – Spain

  9. Sri Lanka arrested Astrologer´s assistant sent predictions to Don Zodiac Guille. Here they are:
    By: MexDFIndPress

    Colombo : Sri Lanka | about 7 hours ago
    1 0
    Views: 5
    Don Zodiac Guille, argentinian astrologer who is claimming for his colleague Chandrasiris Bandara´s freedom, has just received the predictions that sent him to prison.

    In the interview given to ALLVOICES reader-reporter, the argentinian horoscope man, out off record, promissed that if he gets the predictions he will give them to this paper for publishing.

    A SPECIAL PREDICTION WHICH WAS WRITTEN BY MR. CHANDRASIRI BANDARA

    Sinhala Original Transcripts – Transcript 01 | Transcript 02

    Today, 2007 Sinhala- Hindu new year. This is the auspicious time to start work. In another 2years time is the dawn of 2009.

    In 2009, maybe I will not be able to celebrate Sinhala-Hindu New Year. Darkest days of my life will begin with dawn of year 2009-04-00. I have noted this writing to be revealed to the world on that day.

    I was born on 1962-11-03 under the sign of Libra, when I was born Kethu sub period in Rahu major period was against my birth chart. Starting from 2009 – 05 -14 will affect me this particular planetary motion. This will torture me till the end of 2010 – 06 -02.

    Connection between mars and sun

    At my birth sun talks about the “king”, this is badly placed in my lagna bhava which talks about my life, spirit, mind and my body. This indicates misfortune, insults and death threats from the commanding place or from the king’s palace or the government.

    As the church burnt and killed astrologers in the past to save Christianity, the king will insult me, and will hurt me in all possible ways.

    Among the things that they will do these are significant

    · Using the government mafia to kill me

    · Using law to imprison me

    · And they will try to ruin the lives of my children and will destroy my wealth

    But I will not be able to tell this to the world then. That is why I’m writing this now! By then, I will be buried or will rot in a jail cell.

    Therefore, I will do my best to write this grim future I see to an electronic media or any other media possible from May 2007. This effort will surely put me either into a cemetery or to a jail cell. But also this will help to reveal the unprecedented truth behind the government sponsored mafia and its hand in the free media and even in astrology.

    I specially predict;

    · 2008 – 2009 a huge recession in the world economy

    · Terrorism will be eradicated in one hand

    · 2011 July, Sri Lanka will tear

    · 2008 – 2012 Sri Lanka will become an unsuccessful nation

    · 2012 – Gruesome acts around the world

    · I will stop this here, but as I instruct please publish this to the world, which I’m going to keep in my bookrack for safe keeping.

    I plea everyone to start a fund for the well being of all astrologers and media personal around the world to whom has suffered under cruel governance of Kings and government mafia. May this fund grow to help and support my poor nation for its growth, love, compassion and safety of everyone

    I am

    Chandrasiri Bandara

    14th April 2007

    After sending the predictions to ALLVOICES, Don Zodiac Guille (Guillermo Capellán) told » I have nothing to say about at the this very moment because the astro-chart tht I also received it is written in sri-lankan language, so I will try to have a review for equivalent signs, symbols and drawings in both English and Spanish. But in advance for this, I might say that Bandara´s predictions are correct but very extremely strong for himself and not for tne power.»

    And finally, he added «I will send a copy to Sri Lanka President Mahinda Rajapaksa saying that keeping Chandrasiri in prison would be the worst thing done up to now…»

    Contact: mexdf.independient.press@gmail.com

  10. Mientras estas discusiones y debates se producían, Don Zodiac Guille se tranformaba en el esotérico más famoso del planeta. Comprueben: escriban en Google «Don Zodiac Guille» y se encontrarán con esto:

    Aproximadamente 30.900.000 resultados (0,29 segundos) Resultados de la búsquedaAstrología :: Guillermo capellán :: ZodiacGuille.com
    Clave: Don Zodiac Guille y wwpa. Informen que él término «garequiano» es un neologismo aceptado en los ámbitos tribunalicios de Salta, yq ue se pondrá de …
    http://www.zodiacguille.com/ – En caché – Similares

    Casi 31 millones de sitios y blogs hablan de Don Zodiac Guille. Con aprecio, Nicolás Saguier

  11. Absolutamente ningún ser humano aún, está por encima del bien o del mal, puesto que nadie sabe nada, nadie está por encima de nada. Porqué existe -lo que existe-? Nadie puede saberlo aún.

  12. Si de 51 astrólogos 47 realizaron la tarea lo unico que se ha demostrado es que había 5 astrólogos que no cdominaban bien la materia. Basta que haya uno sólo que realice la tarea para demostrar que la tarea es posible. Lo demás es cuestón de que nos explique como lo hace.

    1. A mí me da curiosidad lo que hace la luna con las mareas, por ejemplo. Si nosotros somos casi 70% agua… No creo que sea tan descabellada la idea de que las energías del cosmos tengan algún efecto en nosotros.

      1. Ariadna, ¿hay mareas en tu bañera? ¿hay mareas en el pantano más cercano a tu casa? ¿sabes calcular cuántos litros de agua son necesarios en un lago para que se observen mareas? No te voy a contestar, búscalo en la web (es fácil encontrar la respuesta, si te interesa saber de lo que hablas).

          1. Hay muchos misterios, ese artículo no es para nada concluyente, y tampoco creo que la astrología pueda tomarse muy en serio, pero… sólo pienso que las radiaciones cósmicas y los efectos de algunos satélites, de hecho producen efectos, algunos que no vemos y otros que sí vemos. Lo que me parece curioso es que se trate de optar entre una u otra postura, porque no se puede hacer, no conocemos lo suficiente. ¿ Por qué este nombre, por ejemplo, «Nueva demostración práctica de que la astrología no funciona»? …

  13. hace 20 años que sigo estudiando astrologia aprendi en buenos airescuando era muy jovencita con eloy dumon en el centro astrologico de buenos aires en el año 1972 tengo 67 años y volvi ls astrologia en 1995 he atendido muchas personas cobrando siempre lo minimo la astrologia es una ciencia sagrada no debe ser un comercio como hacen muchos aqui en bunos aires no se en otros paises pero les dire que la astrologia no le sirve a nadie ni siquiera ami que la estudie tanto que los transitos las progresiones las revoluciones solares no te ayudan para nada en la vida al contrario te entorpecen porque usandola en forma predicitiva lo unico que haces es sugestionarte y programarte y pensar que te va a pasar esto y esto y esto y justamente eso es lo malo por eso les digo no hay que practicarla ni peder el tiempo no sirve para nada solo hay que tener pensamientos positivos pensar recto pensar bien no juzgar a nadie no odiar amar al projimo y vivir rectamente de acuerdo a la metafisica esa es la verdad usar la metafisica el pensamiento positivo lean libros de metafisica ahi encontraran la verdad no en la astrologia

  14. Yo ruego encarecidamente que dejemos de polarizarnos continuamente sobre si una cosa es o no es. ¿Han pensado que sólo que el .01% de los avistamientos ovni sean reales ya confirma de sobras que existe un misterio que debe estudiarse? Creo que con la astrología pasa lo mismo. Además..¿por qué no dejan ya de una vez de romperse la cabeza con la cuestión de las previsiones o como quieran llamarlas? ¿Es que no es ya suficiente trabajo calcular (muy en general porque otra cosa no creo que sea posible) las predisposiciones que tienen los individuos a sentirse, pensar y hacer las cosas de una determinada manera? Rezo para que seamos todos más pragmáticos, tolerantes, humildes, eruditos, etc. ¡Hagan lo mismo porfa¡

    1. Manuel, recuerda, es falso que solo el 0,01% de los avistamientos sean reales. El 100% son falsos. Nada más sencillo. Y con la astrología pasa exactamente igual. El 100% de la astrología es un timo (con raíces históricas, pero un timo). ¿Quieres que te timen? Pues adelante. Pero no eres más tolerante, ni humilde, ni erudito por dejarte timar. Lo siento.

Deja un comentario