Del multiverso a la película Matrix pasando por el principio antrópico

Por Francisco R. Villatoro, el 14 marzo, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Informática • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science • Televisión

El documental «Lo que aún no sabemos» con el astrofísico Martin Rees como presentador y entrevistas, entre otros, al matemático John Conway y al físico teórico Leonard Susskind, es curioso. La Gran Explosión les lleva al problema del Nacimiento de la Vida. ¿Tiene la vida un propósito? No, contesta John Conway, creador del «Juego de la Vida,» donde aparecen «formas de vida» que parecen tener un propósito, pero todos «sabemos» que no lo tienen. Pero las constantes fundamentales del universo deben ser ajustadas de forma muy delicada para que la vida llega a aparecer (el documental alude a la constante cosmológica de Einstein, la «responsable» de la energía oscura). ¿Cómo entenderlo sin un Creador? El Principio Antrópico resuelve el problema. Nuestro universo es «accidental,» uno entre muchos. La hipótesis del multiverso de Martin Rees justifica el porqué.

El documental continua y degenera. Primero la conexión entre cerebro e inteligencia. Se alude que nuestro cerebro es «perfecto» no puede evolucionar hacia una inteligencia mayor. Patrañas. Meras opiniones. Luego vuelve al multiverso. Si hay infinitos «universos,» habrá algunos con seres tan inteligentes que podrían estar soñándonos. Nuestro universo podría ser el sueño de alguno de dichos seres inteligentes en otro multiverso. Más patrañas «a lo Matrix» para «cargarse el guión» de un documental que empieza bien, pero acaba fatal. La duda metódica les lleva a dudar de la propia existencia de la realidad. «Lo real no es real.» Bueno, no opino más, os lo dejo descargado de youtube en 5 partes (las 3 primeras merecen ser vistas, pero las 2 últimas os las podéis ahorrar).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hk5ZEgNO2V0]