La física salvará al mundo de la crisis económica, según los británicos del IOP

Por Francisco R. Villatoro, el 14 marzo, 2009. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Física • Noticias • Política • Science ✎ 1

dibujo20090314bethtayloriopabstractEl titular quizás suena muy fuerte, pero así han interpretado desde el británico Institute of Physics (IOP) las palabras del Primer Ministro, Gordon Brown, secuela natural de las propias al respecto de Barack Obama. Beth Taylor, Director de Comunicaciones del IOP dijo que «es maravilloso que nuestro Primer Ministro haya pronunciado al fin un discurso centrado en la ciencia como la ruta para la recuperación económica y para forjar un futuro saludable a largo plazo para nuestro país

Más aún, «afirma que uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es la falta de profesores especializados; es indispensable un programa de contratación de profesores de ciencias especializados, en particular en Física, ya que la mayoría de profesores de ciencias carecen de una base firme en esta materia. Desde el IOP queremos que vaya más lejos, que se fije como objetivo que cada escuela de secundaria del Reino Unido tenga al menos un profesor de ciencias que sea especilista en Física.» De hecho, en España, muchos profesores de física son en realidad químicos de carrera.

«Agradecemos el compromiso del Gobierno por mantener el gasto de inversión tanto en ciencia pura como aplicada, pero tenemos que ser más ambiciosos en la actual coyuntura. Nos encantaría ver que el Reino Unido emulara el Plan de la Ciencia de los EE.UU., de Barack Obama, que incrementará la inversión en investigación como una forma de abordar el problema  de una recesión inmediata, y al mismo tiempo creará una base firme para crecimiento sostenido una vez comience la fase de recuperación. Si el Reino Unido no hace algo por evitarlo, hay un riesgo real de que los buenos científicos emigren hacia los Estados Unidos u otros lugares, y que las empresas con una fuerte compenente en I+D puedan hacer lo mismo.»

¿Cuándo desde la Real Sociedad Española de Física se realizarán declaraciones similares?