Conferencias en Málaga en las que colabora la Universidad de Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 19 marzo, 2009. Categoría(s): General • Noticias • Science

XII Ciclo de Conferencias: «Presente y Futuro de la Ciencia y la Tecnología»

Debemos agradecer al Dr. Laureano Moreno Real y sus colaboradores que vuelva a la carga con su intento de tratar de «culturizar» a Málaga en «Ciencia y Tecnología». Ya atesora una docena de intentos… esperemos que siga así en el futuro.

LUGAR: CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo, C/ Alemania s/n) 

Gratis hasta completar aforo.

3 marzo de 2009. 19.30 horas HITOS EN LA EVOLUCIÓN HUMANA. Dra. Ana Gracia Téllez. Investigadora del Equipo de Atapuerca, Grupo de Evolución Humana en el Centro Mixto UCM-ISCIII.

Estuvo muy bien, salvo por la presentación oficial del ciclo, que aburrió hasta al más pintado. Faltó, como ya es habitual, la Rectora, que en esta ocasión envió en su lugar a la primera persona que encontró por el pasillo. La doctora Gracia Téllez nos ilustró los 4 hitos más importantes de la evolución humana desde hace 2,5 millones de años, con énfasis en lo encontrado en Atapuerca y con gran número de anécdotas al gusto del público asistente (un 70% de la sala).

5 marzo de 2009. 19.30 horas LO QUE LA PELIGROSA IDEA DE DARWIN DICE DE NOSOTROS. Dr. Andrés Moya. Catedrático de Genética y Director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Universidad de Valencia.

Estuvo bien pero yo esperaba más del famoso Dr. Moya. Básicamente presentó ideas extraídas de su libro «Evolución. Origen, Adaptación y Divergencia de las Especies,» escrito junto con Antonio Fontdevila Vivanco, y editado por la Editorial Sintesis en 2003. La sala estaba llena (me costó encontrar hueco). Desafortunadamente, Laureano metió la pata con su última pregunta: «¿Juega el universo a los dados?» La respuesta de Andrés no fue mala, fue pésima. Indicando hechos falsos sobre la historia de la Física y de Einstein que no venían al caso y que demostraban claramente que de evolución sabrá mucho, pero de física no tiene ni idea. Una pena que el colofón de la charla no haya dejado tan mal sabor de boca a quien esto escribe. Esperemos que en otras charlas nuestro amigo Laureano se contenga un poco.

10 marzo de 2009. 19.30 horas DESDE LAS MATEMÁTICAS CON HUMOR. Dr. Claudi Alsina. Catedrático de Matemáticas, Universidad Politécnica de Cataluña.

Divertidísima conferencia de Claudi, al puro estilo del famoso humorista, ya fallecido, Eugenio, con el que comparte acento y sonoridad vocal, pero con anécdotas de matemáticos y matemática en lugar de chistes cortos. La sala, lleno absoluto, repleta de carcajadas que impedían escuchar al propio conferenciante. ¿Qué tiene que hacer un matemático español para ganar el Premio Nobel? Hacerse poeta, como José de Echegaray (Nobel 1904), aunque tendrá que compartir el Premio Nobel, que ya se sabe que a Nobel, los matemáticos, gustarle, no le gustaban.

12 marzo de 2009. 19.30 horas RELOJES GENÉTICOS, O CÓMO LAS CÉLULAS MIDEN EL TIEMPO. Dr. Jordi García Ojalvo. Catedrático de Física Aplicada, Universidad Politécnica de Cataluña.

17 marzo de 2009. 19.30 horas CANIBALISMO GALÁCTICO EN EL UNIVERSO LOCAL. Dr. David Martínez Delgado. Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Maravillosa. Espléndida. Gran conferencia de David. Relatar resultados de investigación «frescos» (obtenidos hace menos de 2 años) y de alto contenido técnico con la maestría demostrada por David es muy excepcional. Pocos de los presentes en la sala de conferencias (casi llena) se habrá quedado con mal sabor de boca. «Arqueólogo galáctico» donde los haya su trabajo observacional, contrastado con simulaciones por ordenador nos ha dejado a todos boquiabiertos. Yo no sabía que astrónomos/astrofísicos como él utilizaban en la investigación diaria resultados obtenidos por astrofotógrafos aficionados. En las preguntas también se ha sabido defender estupendamente, con un gusto magistral por el «¡muy buena pregunta!» que nos ha convencido a todos de su dominio de su campo. Todo un crack. Lo siento por los que os lo hayáis perdido. Si tenéis otra oportunidad de escucharle no la desaprovechéis.

Canibalismo galáctico en el IAC (vídeos, imágenes, entrevista)

Corrientes de maera en el IAC (vídeos, imágenes)

19 marzo de 2009. 19.30 horas FORMACIÓN ESTELAR VIOLENTA EN EL UNIVERSO. Dr. José Miguel Rodríguez Espinosa. Director Científico del Proyecto Gran Telescopio de Canarias (GTC) en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Haber sido presidente de la Sociedad Española de Astronomía o ser el actual director científico del proyecto Gran Telescopio de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos no es garantía de ser un gran divulgador. La conferencia de este investigador del Instituto Astrofísica de Canarias, más allá de sus problemas con los micrófonos, no ha estado mal pero podía haber estado muchísimo mejor. Me ha dado la sensación de que la conferencia era impartida por un «gestor» en lugar de por un «científico.» Quizás me equivoque, pero ha dado la sensación que «a pie de obra» son otros miembros de su grupo los que están. En las preguntas, justito.

LUGAR: Museo Art Natura Málaga (edificio Antigua Tabacalera, Avda. Sor Teresa Prat s/n ).

Gratis hasta completar aforo.

26 marzo de 2009. 19.30 horas DIETA MEDITERRÁNEA Y SALUD. Dr. Jorge Gámez-Aracena. Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Málaga.

31 marzo de 2009. 19.30 horas GEMAS, MINERALES CON VALOR PROPIO. Dr. Luis Enrique Ochando. Profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía, Universidad de Valencia.



Deja un comentario