Atención, pregunta: ¿cuál de estos científicos es el mejor?

Por Francisco R. Villatoro, el 25 marzo, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Índice-h de Hirsch • Science

La siguiente tabla presenta el número de citas a los 10 artículos con al menos 10 citas de 10 científicos anónimos que tienen un índice-h de exactamente 10. ¿Cuál de estos científicos es el mejor?

dibujo20090325citationcountsfor10scientists

Sobre gustos no hay nada escrito. A algunos os parecerá mejor D, a otros B, e incluso a algunos E o F. ¿Cuál es realmente el mejor? Podemos mirar otros índices bibliométricos.

dibujo20090325bibliometricindicesfor10scientists1

Pocos habréis pensado que el científico A es el mejor, pero algunos índices bibliométricos así lo consideran. A la vista de esta tabla, quién pensáis que es el mejor científico. ¿El A, el D? Quizás otro.

Este es el gran problema de valorar la calidad de un científico utilizando solamente números, sin conocer su trabajo y como se contextualiza en su área de conocimiento. Este es el gran problema de la bibliometría y de la cienciometría. Cada índice numérico tiene sus problemas e inconvenientes. No existe EL índice. Lo correcto es utilizar un conjunto de índices lo más completo y diverso posible.

No divagaré más al respecto, pero a los interesados les recomiendo el artículo técnico, que se lee bastante fácil, de John Panaretos, Chrisovaladis Malesios, «Assessing scientific research performance and impact with single indices,» ArXiv preprint, 15 Jan 2009 .

We provide a comprehensive and critical review of the h-index and its most important modifications proposed in the literature, as well as of other similar indicators measuring research output and impact. Extensions of some of these indices are presented and illustrated.



Deja un comentario