Conferencias en Málaga en las que colabora la Universidad de Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 25 marzo, 2009. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • General • Noticias • Science

Ciclo de Conferencias «2009. Año Internacional de la Astronomía»

LUGAR: Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, Av. Cervantes, 2, 29016 Málaga (en el Paseo del Parque).

INAUGURACIÓN AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2009

19 de febrero de 2009. 19:00 horas.  CONFERENCIA “El Universo primitivo”. Eduardo Battaner. Universidad de Granada.

4 de marzo de 2009. 19:30 horas. CONFERENCIA “Una mirada al cielo”. Fernando Atrio Barandela. Universidad de Salamanca.

12 de marzo de 2009. 19:30 horas. CONFERENCIA “Lo que sabemos del Universo”. Antonio Fernández-Rañada Menéndez de Luarca Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia ha estado bien, pero «floja» de contenidos. Quizás es lo que se buscaba. Parecía una conferencia impartida para un público que escuchara por primera vez «palabros» tan extraños como «materia oscura» o «energía oscura» o «supernova». Me hubiera gustado algo un poquito más técnico. Pero sobre gustos, ya se sabe, no hay nada escrito. Por cierto, Antonio pasaba de todo, pero el pobre Carlos (Criado) odiará de por vida a Windows: cada 10 minutos el mensaje de reinicio automático tras una actualización reciente en su portátil (que prestó a Antonio para la charla). Levantarse del asiento, acertar con el ratón y volver al asiento con cierta «cara de pena,» y tratando de que nadie lo notara.

La misma conferencia fue impartida por Antonio en la UNED, aquí tenéis la noticia y una entrevista visual.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Yd0pWddbwc8]

18 de marzo de 2009. 19:30 horas. CONFERENCIA ¿Hay vida fuera de la Tierra?. Ute Lisenfeld Universidad de Granada.

Ute Lisenfeld, con el alemán como lengua nativa, habiendo sido Ramón y Cajal desde 2004 en el grupo de investigación de Eduardo Battaner y actualmente Profesora Titular, nos ha demostrado «vívamente» dos cosas. La primera, que tras 5 años en España habla «casi» perfectamente español pero lo escribe fatal. El planeta Martes, las bacterias prokariontas, y un sin fín de términos «españolizados» que no españoles, casi hicieron reír a algunos entre el público, que tuvieron que contenerse. Una pena para sus alumnos granadinos (salvo que dé las clases en inglés). Y la segunda, como no hay que preparar las transparencias en una conferencia. Muchísimo texto, quizás para poderlo leer (de hecho lo leía), durante la charla. Un tema, aunque sencillo, que no domina y que no tiene nada que ver con su investigación. Ella trabaja en el estudio del medio interestelar denso (polvo interestelar y gas molecular) en galaxias externas (en el marco del Proyecto AMIGA), en formación estelar en galaxias, halos gaseosas de galaxias y galaxias y su entorno, en general. ¿Por qué no ha hablado de lo que sabe? En mi opinión, una charla de «uno principianta» que ha cometido los «2 erorres» típicos de los principiantes. Espero que Carlos Criado se lo comente, al menos que una persona y no un corrector ortográfico automático le corrija el español. Una pena. 

25 de marzo de 2009. 19:30 horas. CONFERENCIA La formación de la Vía Láctea”. Emilio J. Alfaro Navarro Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía nos ha deleitado con una charla a dos tiempos. El primero, más largo, una historieta sobre la historia de la astronomía observacional desde Galileo. Sus comentarios sobre Newton no me han gustado (por imprecisos y demasiada «prensa rosa»). El resto, flojo. El segundo, más corto, mucho más interesante. Nos ha hablado de la formación de  la Vía Láctea, el tema de la charla, presentando algunas animaciones de simulaciones por ordenador de sus ex-alumnos. Lo más interesante, el canibalismo galáctico, que ya nos contó su ex-doctorando David Martínez Delgado (según Emilio uno de los astrofísicos más geniales del mundo en la actualidad). El turno de preguntas muy curioso. Nos ha comentado que la SEA prepara un libro sobre los investigadores españoles que han publicado en Nature y Science como primeros autores, contando su historia y la de sus descubrimientos. El libro estará gratuito en Internet. Habrá que estar al loro… el libro promete.

4 de mayo de 2009. 19:00 horas. PRESENTACIÓN Mural “Historia de la Astronomía”. Carlos Criado y Javier Ruiz Universidad de Málaga. PROYECCIÓN PELÍCULA. Documental científico y Coloquio.

21 de mayo de 2009. 19:30 horas. CONFERENCIA “La muerte de las estrellas”. Pedro García Lario Agencia Espacial Europea (ESA).



Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 25 marzo, 2009
Categoría(s): Astronomía • Ciencia • General • Noticias • Science
Etiqueta(s): , ,