Jornada sobre Supercomputación en España – E.T.S.I. Aeronáuticos de Madrid

Por Francisco R. Villatoro, el 26 marzo, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Informática • Noticias • Personajes • Physics • Science

dibujo20090326jornadassupercomputacionetsiaeronauticosmadridMe gustaría poder asistir, pero no podré. Los interesados en la supercomputación disfrutaréis seguro con la

   2ª Jornada de Supercomputación

ETSI Aeronáuticos, Aula Magna, Universidad Politécnica de Madrid. 1 de Abril de 2009 .

9:40-10:00 Javier Jiménez. Apertura y presentación.

10:00-11:00 Víctor Muñoz

11:30-12:30 Luis Landesa «Supercomputing in Electromagnetics»

12:30-13:30 Jose Mª Cela

15:00-16:00 Sergio Hoyas «Channel 2000: simulando turbulencia con 2000 procesadores»

16:00-17:00 Gregorio Chillón «Lustre: A High Performance Open Source File System»

Las jornadas serán presentadas por Javier Jiménez (Sendín), uno de los grandes especialistas mundiales en turbulencia, aunque sea español, que pasa la mitad del tiempo en EEUU (Universidad de Stanford) y la otra mitad en España. 

Destacar, destacaré la charla del joven Dr. Sergio Hoyas, que prometer promete [CV]. Trabajó con Javier (Jiménez) y ahora se encuentra trabajando en la Politécnica de Valencia con Francisco Payri, especialista mundial en motores diesel, aunque sea español. El trabajo de Sergio, que ya ha pasado por 5 universidades, brilla, reluce. Sus simulaciones de turbulencia en el Mare Nostrum, que inauguraron científicamente dicha instalación, son espectaculares. «Realizó la que, hasta la fecha de hoy, es la mayor simulación de turbulencia de pared: 2100 procesadores que de forma continua trabajaron durante 6 meses, produciendo 25 TB (terabytes) de datos que todavía siguen siendo analizados.» Su artículo más citado es Hoyas S, Jiménez J, «Scaling of the velocity fluctuations in turbulent channels up to Re-tau=2003,» Physics of Fluids, 18: Art. No. 011702, JAN 2006 [versión gratis].

PS (GRACIAS, PABLO): Sergio Hoyas «atesora» un blog en el que nos cuenta sus «Desventuras de un científico en España.» Muy interesantes sus cuentos: «Sergebus, el mago computacional, intentó luchar contra Anecus, el monstruo que sustituyó a Aznarez, pero este le derrotó. Anecus fue más fuerte. Su absoluta falta de lógica y criterio desconcertó a Sergebus. El llevaba un hechizo muy fuerte, poderoso, costoso. Anecus, sin embargo, quería 20 hechizos, aunque fueran para conjurar palomitas de maiz. No valieron sus 12 hechizos, sus 30 conclaves de magos, el haber estado en cuatro universidades. Nada. Sergebus no se rindió. Está retirado, lamiendose las heridas, preparándose para el nuevo combate.» 

PS2 (6 abril de 2009): Parecer ser que Sergio Hoyas ha dado de baja su blog. Una pena. Parece que «El demonio del remordimiento» (accesible en la caché de Google) es la última entrada, fechada el 2 de abril. Sergebus vence a Remordimiento que implosiona, cual agujero negro que lo devora todo, devorando el propio blog.

La siguiente imagen parece una foto pero es el resultado de las simulaciones de Sergio. En una palabra, espectacular. Supercomputación a primer nivel mundial, hoy en día posible gracias a la Red Española de Supercomputación (hay un nodo «pequeñito» en Málaga).

dibujo20090326sergiohoyasjavierjimenezturbulencesimulation1

Los vídeos de la Primera Jornada, en 2008, están disponibles en la red. «Os recomiendo el de Javier Jiménez sobre turbulencia, el de Mateo Valero (Director del BSC) sobre tendencias en diseño de procesadores o el de Fernando Moreno (Instituto de Astrofísica de Canarias) acerca de las eyecciones solares de plasma.» Los vídeos son un poco largos (unos 200 Mb), pero merecen la pena.

Gracias, Fernando.



Deja un comentario