Las estrategias cognitivas de tu cerebro para resolver problemas están escritas en tus genes

Por Francisco R. Villatoro, el 28 marzo, 2009. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • General • Noticias • Redes de Neuronas • Science ✎ 3

dibujo20090327fmrirelativefrequencybrainactivationmaps 

Un equipo de investigadores europeos han observado que el cerebro de personas diferentes utiliza estrategias diferentes para resolver la misma tarea mental y que los genes son los que determinan la estrategia que nuestro cerebro utiliza. Literalmente, han observado gracias a la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) como diferentes partes del cerebro se activan en secuencias diferentes en individuos sometidos a las mismas tareas. Cuando son hermanos mellizos, las diferencias están claras, pero cuando son hermanos gemelos, estos patrones de activación neuronal son prácticamente idénticos. El alemán Jan Willem Koten Jr. de la RWTH Aachen University y sus colaboradores creen que han obtenido una prueba indiscutible de que el modo en el que el cerebro responde a los estímulos externos tiene una fuerte influencia genética. Nos lo cuenta Constance Holden, «Twins May Think Alike Too, MRI Brain Study Suggests,» Science 323: 1658, 27 March 2009 , haciéndose eco del artículo técnico de Jan Willem Koten, Jr. et al. «Genetic Contribution to Variation in Cognitive Function: An fMRI Study in Twins,» Science 323: 1737-1740, 27 March 2009 .

Parejas de hermanos gemelos y de hermanos mellizos han tenido que memorizar una ristra de números mientras se les distraía con operaciones aritméticas elementales (como 2 + 4 = 7, ¿verdadero o falso?) y otras preguntas de respuesta sencilla. Las imágenes fMRI para los gemelos muestran que se activan las mismas áreas del cerebro en prácticamente el mismo orden, lo que no ocurre con los mellizos. Los investigadores han interpretado que esto significa que los gemelos utilizan básicamente la misma estrategia cognitiva. La manera más sencilla de explicar este resultado es suponer que dicha estrategia depende fuertemente de las diferencias genéticas entre individuos. El trabajo no explica por qué ocurre lo observado, ni en qué genes están codificadas las estrategias cognitivas. Pero parece que deja claro que la influencia genética es indiscutible. Poco se sabe sobre la contribución genética en la función cognitiva de nuestros cerebros y este trabajo induce a pensar que dicho estudio será muy prometedor.

dibujo20090327fmrirelativefrequencybrainactivationmaps1



3 Comentarios

  1. claro y no tiene nada que ver que tengan los mismos profesores y vivan bajo el mismo techo… es curioso porque si yo le doy clases a un alumno torpe y le enseño a pensar del modo correcto, encontrará el camino a seguir, y, pongamos, que tiene un hermano gemelo torpe al que decido no darle clases, del estudio anterior se deduce, oh! my God!… no son gemelos! jajajajaja

    1. Dado que probablemente tanto los mellizos como los gemelos tienen los mismos profesores y viven bajo el mismo techo, si las diferencias entre grupo son significativas difícilmente podrían explicarse por el entorno.

  2. «Los investigadores han interpretado que esto significa que los gemelos utilizan básicamente la misma estrategia cognitiva.»

    Qué poca imaginación tienen los investigadores. En el mundo real con frecuencia es posible imaginar (y abusar de) más de una explicación plausible para un hecho.

    «La manera más sencilla de explicar este resultado es suponer que dicha estrategia depende fuertemente de las diferencias genéticas entre individuos.»

    ¿Y la explicación más sencilla es la única digna de apoyarse?

    «El trabajo no explica por qué ocurre lo observado, ni en qué genes están codificadas las estrategias cognitivas.
    Pero parece que deja claro que la influencia genética es indiscutible.»

    Esto es absurdo: ¡no hay evidencia sólida, pero parece que la influencia genética es indiscutible!

Deja un comentario