El caos de la masa de la pizza en las manos de un pizzero malabarista

Por Francisco R. Villatoro, el 1 abril, 2009. Categoría(s): Ciencia • Dinámica no lineal • Física • Matemáticas • Mecánica • Noticias • Physics • Science ✎ 2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fAW0aDWaiSI] 

Los pizzeros acrobáticos son capaces de hacer maravillas con una pizza entre las manos. El comportamiento de la masa, un disco flexible en rotación, puede ser realmente sorprendente. Su dinámica no lineal es caótica determinista a altas velocidades. El secreto del pizzero es controlar la pizza al borde del caos, régimen en el que se haría impredecible su movimiento. Un análisis matemático riguroso utilizando la teoría de la elasticidad es complicado, pero su comportamiento caótico ya se muestra en un modelo newtoniano sencillo, basado en el uso de fuerzas impulsivas y pérdidas por rozamiento tipo Coulomb. Este modelo es suficientemente sencillo como para ser ilustrado en un primer curso de mecánica para ingenieros o para físicos. Para los que gusten de los detalles, disfrutarán de K.-C. Liu, J. Friend(a) and L. Yeo, «The behavior of bouncing disks and pizza tossing,» Europhys. Lett. 85: 60002, 26 March 2009 .

dibujo20090331pizzatossingchaoticdynamics1

No ofreceré más detalles del modelo, así que os dejaré con un vídeo del campeón del mundo en malabarismo con pizzas. Sencillamente, genial, lo que es capaza de hacer.

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Vov2WYaqkvA]



2 Comentarios

  1. hola los videos de tony son barbaros yo quisiera saber si exinten cursos de acrobacias de pizzas para aprender y saber costo gracias.

  2. hola soy pizzero en argentina mar del plata y queria saber si hay algo q le ponen a la masa q no se estira tan rapido o esa elasticidad! desde ya muchas gracuias

Deja un comentario