La evolución del genoma de los rinovirus responsables del resfriado común

Por Francisco R. Villatoro, el 3 abril, 2009. Categoría(s): Bioquímica • Ciencia • Medicina • Noticias • Science • Virología ✎ 3

dibujo20090402phylogenetictreeshowingrelationshipsbetweenallknownhumanrhinovirus

La causa fundamental del resfriado común es la infección por rinovirus humanos y la causa fundamental por la que es difícil de combatir es por su gran variabilidad genética (y fenotípica). Se acaba de publicar la secuencia génica completa de todos los tipos diferentes de rinovirus humanos conocidos (son 99). Estas secuencias permiten reconstruir el árbol filogenético de la evolución de estos rinovirus. ¿Para qué puede servir? Para estudiar la evolución de estos virus pero también para revelar las partes (motivos) que se conservan, potenciales dianas para combatir a estos virus mediante medicinas antivíricas o potenciales vacunas. Por supuesto, este es un primer paso y todavía queda mucho para ello. Tiempo al tiempo. El artículo técnico es Ann C. Palmenberg et al., «Sequencing and Analyses of All Known Human Rhinovirus Genomes Reveal Structure and Evolution,» Science 324: 55-59, 3 April 2009 .

La figura muestra las relaciones filogenéticas descubiertas entre las 99 cepas de rinovirus humanos. Utiliza la técnica del árbol por consenso entre vecinos para las secuencias no traducidas de cada gen, llamadas 5′-UTR, la «delantera,» y 3′-UTR, la «trasera,» donde UTR proviene del UnsTranlated Region. También se utilizan las posiciones del primer y segundo codón (secuencia de 3 nucleótidos) de los genes de ARN. En el diagrama tipo árbol, la longitud de cada rama es proporcional a la similitud entre ellas utilizando como distancia el número de nucleótidos de diferencia (distancia-p). Las letras en el anillo más exterior identifican si los rinovirus usan el receptor ICAM-1 mayor (M) o el receptor LDLR menor (m), y si su reactividad relativa es similar a la de los grupos «1» y «2» (tipos de rinovirus clasificados en función de cómo responden a ciertos antivirales según K. Andries et al., «Two groups of rhinoviruses revealed by a panel of antiviral compounds present sequence divergence and differential pathogenicity,» Journal of Virology 64: 1117-1123, 1990 ).

La evolución de los rinovirus. La evolución y el resfriado. En el año de Darwin aparecerán muchos artículos como éste: Avances en el árbol evolutivo de diferentes especies.

1. Milton, en Internet tienes muchas fuentes sobre rinovirus o rhinovirus o sobre el resfriado común y su contagio. Supongo que querrás algo más técnico. Yo no soy experto así que mis recomendaciones pueden no ser las más convenientes, sin embargo, allá voy.

Un buen punto de partida puede ser el artículo clásico de revisión «Medical Reviews. Rhinoviruses» que es de acceso gratuito. Sobre contagio de retrovirus te recomiendo el artículo de revisión «Epidemiology of viral respiratory infections,» también de acceso gratuito.

Si traceas las referencias, por ejemplo en Google Scholar, a estos dos artículos encontrarás estudios mucho más recientes y quizás focalizados en lo que realmente te interesa. Espero haber servido de ayuda.

2. Hola, para mi esta perfecto, pues me sintetiza la informacion y me da una perspectiva sencilla de manejo viral, y estoy convencido que es un punto de inicio para cosas mas complejas, pero gracias a estos criterios es mas facil trabajar