La pistola láser disparó, pero el haz de luz se dobló en el aire evitando al adversario

Por Francisco R. Villatoro, el 12 abril, 2009. Categoría(s): Ciencia • Dinámica no lineal • Física • Noticias • Óptica • Physics • Science ✎ 2

El adversario había utilizado su escudo láser de haces de Airy ultraintensos (algo parecido a las franjas que se ven bajo un arco iris). Los pulsos láser intensos filamentan ionizando el aire que se transforma en líneas de plasma que actúan como un medio autoenfocante, formando «balas de luz» (light bullets). En un campo de Airy adecuado, estas «balas de luz» en lugar de seguir una línea recta se desvían y se curvan. Aunque parezca sorprendente, así ha sido demostrado en laboratorio. Nos lo cuenta Jérôme Kasparian, Jean-Pierre Wolf, «Laser Beams Take a Curve,» Science 324: 194-195, 10 April 2009 , haciéndose eco del artículo técnico Pavel Polynkin, Miroslav Kolesik, Jerome V. Moloney, Georgios A. Siviloglou, Demetrios N. Christodoulides, «Curved Plasma Channel Generation Using Ultraintense Airy Beams,» Science 324: 229-232, 10 April 2009 .

Esquema experimental utilizado. Izquierda, arriba, campo cercano del haz de Airy. Derecha, arriba, fotografía del campo lejano "desviado." Derecha, abajo, simulación numérica.
Esquema experimental utilizado. Izquierda, arriba, campo cercano del haz de Airy. Derecha, arriba, fotografía del campo lejano «desviado.» Derecha, abajo, simulación numérica.

Nuestra experiencia más directa con láseres son los punteros láser que se venden en las tiendas de todo a 1€. Luz láser (casi) monocromática (roja o verde), muy direccional (el haz se propaga en línea recta largas distancias) y coherente. En relación con esto último, hay que notar que son láseres semiconductores poco colimados (de mala calidad) que al proyectarlos en una pared muestran un disco de luz con un patrón moteado, con ciertas líneas radiales más intensas, resultado de la interferencia del haz consigo mismo (dicho patrón no se mostraría si la luz no fuese coherente).

Los láseres de pulsos ultracortos intensos son otra cosa completamente diferente. Su luz no es monocromática sino que presenta un espectro de colores bastante ancho (el fenómeno técnico se denomina supercontinuo). Muestran su coherencia sólo a escalas de tiempo muy cortas, entre uno y varios ciclos del campo eléctrico, con lo que no es posible observarla fácilmente. Son fuentes de luz tan intensas que, cuando se propagan por el aire, pueden ionizar los átomos del aire y crear un plasma a su paso. Este plasma presenta un índice de refracción no lineal de tipo Kerr que autoenfoca la luz, generando un fenómeno curioso que a la vista parecen  «gotas alargadas» de luz, por ello se denominan «balas de luz» (light bulltets). Estas balas de luz se propagan en línea recta. Sin embargo, Polynkin et al. han mostrado que si atraviesan que los canales de plasma  y las balas de luz que permiten verlos se desvían cuando atraviesan una red especial, llamada de Airy, formada por haces con intensidades ultraaltas.

Eres director de cortometrajes de ciencia y ficción y quieres incorporar esta idea a tu nuevo guión. ¡Cuidado! La desviación o curvatura del haz que han obtenido Polynkin et al. no es muy grande, una desviación máxima de 24 cm en una distancia de 2.8 km. ¡Es que las pistolas láser se usan desde muy lejos!

¿Para qué puede servir esta nueva tecnología en la práctica? Hay aplicaciones muy técnicas en metrología láser de alta potencia. Más «de andar por casa» todo es «ciencia ficción.» Así que, «imaginación al canto.»

¿Os suena Airy? ¿Os suena su teoría del arco iris? Los haces de Airy son conocidos de la teoría del arco iris. En condiciones atmosféricas óptimas, entre el arco primario y el secundario se encuentra una zona más oscura y «debajo» del primario se observan unas bandas alternas, las bandas de Airy. Recordad que un arco iris es circular y que las bandas de Airy se encuentran en el interior del círculo. ¿Cómo ver un arco iris circular? Desde un avión. Yo ví uno, nos lo indicó el piloto, en un viaje a Cuba. No he vuelto a verlo en directo. ¿Algún sitio un poco más cercano a tierra? Aunque pueda parecer sorprendente el siguiente vídeo lo muestra desde un aerogenerador (un molino de viento) en la provincia de A Coruña. Espectacular.



2 Comentarios

  1. Pregunta: ¿Qué pasa si disparas un laser ‘rojo’ contra alguien que va vestido del mismo rojo? ¿y un laser verde contra alguien del mismo verde?
    Los lasers no-monocromáticos ya serán más peliagudos, pero a lo mejor con un buen espejo también amañamos un escudo barato que no requiera kilómetros de distancia 🙂

  2. Obviamente, NeoPolus, tienes toda la razón. Un láser se puede repeler fácilmente con un espejo. El GRAN problema de la «Guerra de las Galaxias» de Ronald Reagan. Lo importante es que si el láser en continuo o en pulsos tiene mucha potencia, el espejo tiene que ser capaz de «aguantar» dicha potencia, sino el espejo podría calentarse y ser destruido. Eso sí, un láser de mucha potencia requiere una fuente de energía de mucha potencia. A ras de tierra, los hay. En un satélite como deseaba Reagan es «impráctico,» rallando lo imposible. En una «pistola» es ciencia ficción. En un «cañón» para tanques existe el problema de la atmósfera que curva la luz… Los láseres como arma son todavía poco prácticos.

    La respuesta a tus 2 preguntas es lo mismo que con un espejo. Parte se abosrbe y parte se refleja. Si todo se refleja, el «vestido» es un espejo perfecto para dicho color y estamos en el segundo caso.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 12 abril, 2009
Categoría(s): Ciencia • Dinámica no lineal • Física • Noticias • Óptica • Physics • Science
Etiqueta(s): , , ,