Nuestro cruzado anti-He-siano Francisco M. Fernández también ha ganado algunas batallas

Por Francisco R. Villatoro, el 24 abril, 2009. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Factor de impacto (Impact factor) • Historia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Peer Review (Revisión por pares) • Personajes • Política • Prensa rosa • Science

Gracias, Marcelo, por informarme de que tú también has ganado algunas batallas contra los He-sianos y de las buenas, en revistas impactadas. Atesoras un artículo aceptado en Applied Mathematics and Computation, todavía no disponible en la web de ScienceDirect ni en el ArXiv, y un artículo en Physica Scripta, no disponible en la web de IOP pero sí en el ArXiv. Habrá que sacarte en hombros por la puerta grande del ruedo, como a los grandes toreros.

Physica Scripta, revista del británico Institute of Physics (IOP) con índice de impacto rondando la unidad, presenta como «Forthcoming articles» el artículo «Comment on the numerical solutions of a new coupled MKdV system (2008 Phys. Scr. 78 045008),» Francisco Fernández and Francisco M Fernandez, disponible como ArXiv preprint, 3 Mar 2008 . El Abstract no deja lugar a dudas sobre la victoria «In this comment we point out some wrong statements in the paper by Inc and Cavlak, Phys. Scr. 78 (2008) 045008

Cuando salga publicado el artículo definitivo podremos admirar todos los detalles de esta victoriosa batalla. El preprint en ArXiv promete y mucho, pero quizás sea un «poco más políticamente incorrecto» de la cuenta (la gran ventaja de ArXiv). El artículo de Inc y Cavlak versa sobre el método de Adomian (Adomian decomposition method o ADM) y el método de iteración variacional (variational iteration method o VIM), técnicas que los He-sianos atesoran entre sus «armas» aunque no saben aplicarlas correctamente y suelen aplicarlas a problemas «triviales» con solución exacta conocida: «Inc and Cavlak chose a problem with an exact solution that is sufficiently simple to facilitate the application of both the ADM and VIM. It is the kind of tailor-made toy problems that are always selected for the application of such approaches.»

¿Qué resulta del método ADM? La serie de potencias de la solución (vaya chorrada no, sobre todo cuando la solución exacta es conocida, pero así es la «basura» publicada en las revistas internacionales de los He-sianos). Gran avance de los He-sianos.

¿Qué resulta del método VIM? La serie de potencias de la solución (vaya chorrada no, sobre todo cuando la solución exacta … uy! que me repito igual que … la «basura» publicada en las revistas internacionales de los He-sianos). Otro gran avance He-siano en pro de la humanidad.

¿Para qué sirve rellenar 7 páginas de una revista internacional como Physica Scripta con el desarrollo de Taylor de una solución exacta conocida de la ecuación MKdV, que se conoce desde el primer artículo de Miura, en el que se presentó por primera vez esta ecuación en «sociedad»? R.M. Miura, «Korteweg-de Vries Equation and Generalizations. I. A Remarkable Explicit Nonlinear TransformationJ. Math. Phys. 9, 1202-1204, 1968. Por cierto, un artículo «clásico» en teoría de solitones, el que inició la serie que condujo a la transformada espectral inversa, uno de los grandes avances de la matemática aplicada de finales del s. XX.

dibujo20090424_new_coupled_mkdv_system_and_exact_kink_solution_to_be_taylor_expanded¡Qué mala es la Mula Francis! Derivar los cinco primeros términos del desarrollo de Taylor de la función tangente hiperbólica es un avance de primerísimo orden mundial. ¡Cómo puede haber matemáticos que lo duden! Avance que requiere las técnicas más avanzadas de la matemática aplicada, como ADM y VIM. ¡Qué mala es la Mula Francis!Menos mal que Mustafa Inc y Ebru Cavlak, afiliados en Turquía, han logrado tan grandioso avance. ¡Qué haríamos el resto de los mortales sin estos grandes He-sianos!

Si yo le pido este desarrollo de Taylor a uno de mis alumnos de ingeniería le exijo que estudie el radio de convergencia de la serie y que estime el resto de Taylor (utilizando para ello el famoso Teorema del Resto de Taylor en alguna de sus variantes). ¿Lo han incluido Inc y Cavlac en su artículo? Obviamente, no. Si eso es trivial. Cualquiera estudia el radio de convergencia de esta serie de Taylor. Cualquiera estima el error cometido al truncarla. Eso son trivialidades. El gran avance es ser capaz de obtener dicho desarrollo de Taylor. ¡Bravo por los He-sianos! Los demás ya podemos dormir tranquilos.

Por cierto, volvamos a Marcelo, qué presenta en su artículo. Pues obviamente, estudia lo que cualquiera de mis alumnos estudiaría de la serie de potencias y hasta presenta una gráfica ilustrando el concepto de convergencia de un polinomio (serie de potencia truncada) a la función tangente hiperbólica. ¡Logrará que los He-sianos se sonrojen!

Una victoria no es ganar la batalla. La batalla promete ser dura. Hay muchos He-sianos por todos los lugares del mundo. Miembros de comités editoriales de muchas revistas internacionales, editores principales de otras, … La batalla será dura. Pero los que llevan por delante la bandera de la verdad (matemática) vencerán sin lugar a dudas. La historia pondrá en su lugar a los He-sianos. Me han llegado rumores de que algunos He-sianos («los buenos») están criticando a otros He-sianos («los malos»). Una batalla interna. ¿Soportará He los duros ataques que está empezando a recibir desde muchos frentes? El «malvado» He está muy bien atrincherado. La batalla promete ser dura, pero amigo Marcelo, venceremos.

La pena que me da es que investigadores como Marcelo tengan que perder su tiempo «desvelando a la humanidad» la «basura» He-siana en lugar de dedicarse a escribir artículos que presenten avances científicos relevantes. Es una pena. Pero alguien tiene que hacerlo. ¡Bravo por Marcelo! Adelante con tu lucha.

PS: por cierto, esta entrada complementa a una de ayer.



Deja un comentario