Vídeo que explica el funcionamiento de la cámara ultrarrápida que alcanza 6 millones de fotogramas por segundo

Por Francisco R. Villatoro, el 30 abril, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Medicina • Noticias • Óptica • Physics • Science • Televisión

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hBHLcDu1kNU]

El artículo de El Mundo «Una cámara ultrarrápida capaz de captar seis millones de imágenes en un segundo, útil para investigación médica y biológica, y que no necesita una iluminación intensa, no hace ruido y no se calienta,» está suficientemente bien como para recomendar desde aquí su lectura y me permite omitir una entrada sobre la cámara STEAM (Serial Time-Encoded Amplified Microscopy) publicada en K. Goda, K. K. Tsia1, B. Jalali, «Serial time-encoded amplified imaging for real-time observation of fast dynamic phenomena,» Nature 458: 1145-1149, 30 April 2009 . Por cierto, comentarios en Menéame.

¿Qué se puede añadir? Creo que os gustará, tras leer dicho artículo, ver el vídeo que aparece más arriba, extraído de la información suplementaria del propio artículo publicado en Nature, en el que se explica gráficamente cómo funciona la cámara.

Dicen los autores que «nuestro siguiente paso será mejorar la resolución espacial de la cámara para obtener imágenes perfectamente nítidas del interior de las células», ha explicado a la BBC el profesor Bahram Jalili, ya que «todavía no hemos alcanzado este objetivo.» El vídeo que aparece más abajo os muestra una imagen típica de la nueva cámara. Como véis todavía no es suficientemente nítida… ¿qué es lo que han filmado? No os haré conectaros a Nature y desvelaré el secreto: el flujo de microesferas metálicas a lo largo de una fibra hueca. En tiempo real el vídeo dura 9.3 μs, cada fotograma está espaciado 163 ns, y el tiempo de «disparo» de la cámara es de 440 ps. Impresionante, incluso si la imagen de una esfera que muestra el vídeo es «poco nítida.» En palabras de Jalili «si lo logramos, no habrá límite a las aplicaciones biomédicas que podremos lograr.»

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=scTx249CIR0]



Deja un comentario