Cómo engaña el tripanosoma responsable de la Enfermedad del Sueño al sistema inmunitario humano

Por Francisco R. Villatoro, el 15 mayo, 2009. Categoría(s): Bioquímica • Ciencia • Medicina • Science ✎ 6

Dibujo20090515_protozoan_Trypanosoma_brucei_causes_African_sleeping_sickness_in_humansEl microorganismo parásito Trypanosoma brucei logra engañar al sistema inmunitario humano cambiando de traje (el código genético de una de las glicoproteínas de su superficie). Este tripanosoma es responsable de la famosa enfermedad africana llamada «enfermedad del sueño» (tripanosomiasis africana) transmitida por la mosca tse-tsé (díptero del género hematófago del género glossina). Cualquier cambio genético comporta cierto riesgo para una especie. Si no se hace bien, la especie podría desaparecer. Este tripanosoma logra romper su ADN y recomponerlo con precisión, logrando una gran variabilidad genética localizada en una sola proteína. Todo un éxito de la adaptación al medio en teoría de la evolución. Nos cuentan esta proeza genética Dave Barry, Richard McCulloch, «Molecular microbiology: A key event in survival,» Nature News and Views 459: 172-173, 14 May 2009 . El artículo técnico, escrito en un lenguaje algo más difícil de entender es Samuel Dean, Rosa Marchetti, Kiaran Kirk, Keith R. Matthews, «A surface transporter family conveys the trypanosome differentiation signal,» Nature 459: 213-217, 14 May 2009 .

En realidad la proeza de Trypanosoma brucei es propia de muchísimos otros protozoos. Técnicamente tienen glicoproteínas superficiales variantes (variant surface glycoprotein, VSG) que sufren una variación antigénica, periódicamente cambian dichas proteínas para luchar contra los anticuerpos de sus huéspedes. El artículo de Nature lo que nos presenta es un modelo razonable sobre cómo se produce dicho proceso de variación genética, hasta ahora una incógnita. Cierta proteína rompe la doble hélice de ADN en la región del gen VSG y se activa una maquinaria de reparación del ADN que toma un trozo (cierto número de bases) de otra región del ADN silenciada, en la que aparecen hasta 15 partes diferentes, la copia en la región cortada, y repara la doble hélice. El resultado es una variante de la proteína VSG.

Más sobre tripanosomas en este blog: El tripanosoma que mató a Charles Darwin (o sobre el Mal de Chagas) Publicado en Agosto 11, 2008 .

1. Gracias, Qbit por el comentario.

Si consultas el Diccionario de la RAE encontrarás que glucoproteína no existe y glicoproteína sí existe. En España se admiten ambos «palabros» (muchos biólogos amigos dicen glucoproteína) pero el diccionario de la RAE admite sólo glicoproteína. Así que lo siento, en la entrada mantendré la traducción oficial y no la oficiosa.

Por cierto, interesante Crítica a Menéame desde la Hipocresía en tu blog, la qbitácora.

1. Bueno, si lo dice la RAE está bien entonces. Pero la RAE no es la fuente más autorizada para lenguaje científico, con grandes carencias y defectos (*). Hace no muchos años no estaban incluídos los nombres de todos los elementos químicos, por ejemplo.

(*) El elemento compositivo admitido es «gluco-«, no «glico-«, por lo que por lógica debería ser glucoproteína, o estar la palabra glucoproteína incluída también. Hay una contradicción. Este es un caso típico en el que el diccionario de la RAE tiene que mejorar.

2. Qbit, todo esto me recuerda al lío que tienen mis amigos «biólogos» (a veces tengo que hablar por temas de trabajo con biólogos, bioinformáticos y bioingenieros) con la ruta metabólica mejor caracterizada, llamada/pronunciada «glicólisis,» «glicolisis,» «glucólisis,» o «glucolisis,» en función del «amigo» que lo pronuncie. Quizás afirmaría «del momento en el que lo pronuncie.»