Eurovisión, existir existe. Una escenografía espectacular que impide ver lo que hay que ver, los concursantes

Por Francisco R. Villatoro, el 16 mayo, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Música • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Televisión ✎ 2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=uWGHlaCV0eM]

El año pasado, en este blog se dedicarón 3 entradas al Concurso de Eurovisión. Este año, acabo de recordar que Eurovisión existe. Las 4 actuaciones que acabo de ver, entre ellas, la del anfitrión, Rusia, muestran una escenografía «terrible.» Buenísima, pero terrible. Lo que menos importa es quien cante, quien baile, quien concurse, lo único importante es el «ego» personal del director de escenografía. La escenografía, espectacular. El único espectáculo. Por ahora.

Aún así, el nivel de los concursantes que estoy viendo es alto. Todas las canciones suenan a grandes éxitos del pasado, todas me recuerdan a superhits. No, no afirmo que haya plagio. Sólo afirmo que no hay imaginación. Van por lo seguro. Por cierto, la actuación de Rusia, la única en la que se veía a la cantante en el escenario, resulta que no era a la cantante, sino al vídeo oficial de la cantante, transformándose en su propia imagen como madre. La canción ha sido la más emocionante de las 6 que he visto. Y al menos se veía a la cantante que ha mostrado un gran torrente de voz. El público tanto en directo como tras la caja tonta se ha (nos hemos) emocionado.

Por orden, conforme aparecen en televisión. Daneses cantando en inglés. Alemanes cantando en inglés. Turcos cantando en inglés. Albaneses cantando en inglés. Noruegos cantando en inglés. Ucranianos cantando en inglés. Rumanos cantando en inglés. Menos mal que los británicos han cantado en inglés (bonita voz y gran canción, no creo que gane). Finlandeses cantando en inglés. Menos mal que acaba España no cantando todo en inglés (con lo mal que pronuncia en inglés se podría haber ahorrado el pésimo estribillo, que acabo de escuchar por primera vez hoy, ¡increíble! y el año pasado hasta mi hijo se sabía el «txiki txiki»)… Lo dicho, el festival de la canción de la Commonwealth (la Mancomunidad Británica de Naciones). Bueno, perdón, seguro que en dicho festival cantarían cada uno en su propio idioma.

Bueno, al grano. En este blog no queréis leer mis críticas eurovisivas. ¿Algo nuevo en la ciencia sobre las votaciones en Eurovisión? Este año «casi todo» el mundo cantando en inglés y el año pasado unos científicos sociales belgas han «demostrado» que los resultados de las votaciones se pueden explicar aludiendo a afinidades culturales e idiomáticas entre países. Me refiero al artículo técnico de Victor Ginsburgh, Abdul G. Noury, «The Eurovision Song Contest. Is voting political or cultural?,» European Journal of Political Economy 24: 41-52, March 2008 . El estudio introduce la llamada «ecuación del voto eurovisivo» (voting equation) y un nuevo concepto de «calidad» que les permite afirmar rotundamente que los «amigismos» y las «enemistades» entre países no son los responsables del voto, sino las afinidades idiomáticas y culturales.

La figura A de abajo muestra las afinidades idiomáticas entre los diferentes países europeos. La figura B, calculadada por los belgas según su «ecuación del voto» refleja las afinidades en el voto eurovisivo desde 1956. Se observa claramente que Grecia y Chipre están muy próximos (en ambos se habla griego, en Chipre el 75% de la población). Dinamarca y Suecia también están próximos y sus idiomas son muy parecidos según el dendograma (figura A). Luego vienen Islancdia y los países nórdicos, incluyendo Estonia y Finlandia. Aproximadamente a la misma distancia están Irlanda y Gran Bretaña. Luego siguen Holanda y Bélgica (donde el 60% de la población es de origen germánico y hablan holandés). También se observan un bloque que aúna Bosnia, Turquía, Croacia, Malta y Eslovenia (quizás el grupo más extraño encontrado, según los autores). Finalmente, dos países latinos, Francia y Portugal, a los que siguen los que no tienen afinidades claras como Alemania y Polonia, Suiza, España y Rusia.

Dibujo20090516_A_Languages dendrogram_B_Eurovision_Contest_countries_dendrogram

Tendré que cenar mientras dan los resultado de las votaciones (una entrada escrita en directo, solo falta el reloj).

Por cierto, «todo el mundo» sabe que solo «votan los emigrantes» luego las votaciones son fácilmente predecibles viendo el mapa de emigrantes «eurovisivos» en Europa.

El lunes me enteraré del resultado (España con 12 puntos de Andorra y 16 puntos en su haber, camino de «El último de la fila»). No es mejor escuchar, esta noche televisiva, a nuestras viejas glorias del pop-rock de la movida española en»La 2″, todos «ojo-meneando» a Antoñito Vega («canciones, pocas o buenas»).

Mi mujer me ha desvelado el secreto a voces: ha ganado Noruega.

PS (18 mayo 2009): Parece que en youtube han desactivado el vídeo con la actuación de Nacha Pop que coronaba esta entrada sobre Eurovisión. He colgado un nuevo enlace youtube de RTVE.es, con la última actuación en directo del propio Antonio Vega, sin Nacha. Como sabéis Antonio falleció el 12 de mayo de 2009. Descanse en paz. Espero que este enlace dure más que el anterior.

Entradas en este blog sobre Eurovisión del año pasado. Creo que aún de actualidad:

Países “hermanos” que se votan por “costumbre” en Eurovisión (o más de lo mismo, hasta la jartá) (Publicado el Mayo 28, 2008)

El festival de Eurovisión, las redes sociales y la investigación en teoría para la toma de decisiones (Publicado el Mayo 27, 2008)

Eurovision: La opinión de los expertos versus la opinión del público (o cómo lograr que algún día gane España) (Publicado el Mayo 26, 2008)



2 Comentarios

    1. Josema, en mi entrada en este blog «Países “hermanos” que se votan …,» de 28 de Mayo de 2008 , ya discutía los resultados de dicho artículo de JASSS.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 16 mayo, 2009
Categoría(s): Ciencia • General • Música • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Televisión
Etiqueta(s): , , , , , ,