Fidel Castro y el potencial del virus de la gripe porcina para provocar una pandemia

Por Francisco R. Villatoro, el 18 mayo, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Medicina • Noticias • Science • Virología
Casos confirmados de gripe porcina fuera de Mexico de 27 a 30 de abril de 2009. (C) Science
Casos confirmados de gripe porcina fuera de Mexico de 27 a 30 de abril de 2009. (C) Science

El virus de la gripe estacional (el «normal» de todos los años) es una pandemia que todos asumimos y que mata entre 250 y 500 mil personas al año, todos los años. El virus del SIDA es otra pandemia que la mayoría asumimos y que mata 2 millones de personas al año, todos los años. La OMS ha declarado nivel 5 de pandemia para el virus de la gripe porcina (mal llamada gripe mexicana, porque el primer caso documentado fue en EE.UU.). ¿Se convertirá esta nueva cepa de virus de la gripe A (H1N1) en una pandemia? Los expertos no lo tienen claro: determinar su «potencial pandémico» es muy difícil con los datos actuales. El 30 de abril de 2009 el número de casos era inferior a 32 mil (se estiman 23 mil casos en Mexico) y la tasa de fatalidad inferior al 1.5% (se estima en 0.4%). El virus de la gripe porcina es menos virulento que el de la gripe de 1918 aunque comparable al de 1957. Su Ro se estima entre 1.4 y 1.6, aunque los análisis genéticos indican uno algo inferior, entorno al 1.2 (la gripe estacional alcanza entre 1.5 y 3, depende del año). Los interesados en el artículo técnico que se publicará en Science pueden recurrir a Christophe Fraser et al., «Pandemic Potential of a Strain of Influenza A (H1N1) : Early Findings,» Science Express, Published Online May 11, 2009 .

Poco más puedo decir… por cierto, es curioso que el mismísimo Fidel Castro haya leído (o le hayan leído) este artículo de Science: “Un estudio publicado este lunes en la revista Science calculaba que ya el 23 de abril, día en que anunció la epidemia, posiblemente México tuviera ya 23,000 casos de influenza porcina. El estudio considera que la influenza porcina causa la muerte de entre 0,4% y 1,4% de sus víctimas, pero el autor principal Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, afirmó que los datos son aún incompletos.» Visto a través de Menéame.

Más en este blog sobre el tema:

Cuando no se puede contar nada nuevo sobre el virus de la gripe porcina (Publicado por emulenews en Mayo 7, 2009)



Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 18 mayo, 2009
Categoría(s): Ciencia • General • Medicina • Noticias • Science • Virología
Etiqueta(s): , , , ,