Investigador joven busca financiación: pide donaciones a través de internet

Por Francisco R. Villatoro, el 20 mayo, 2009. Categoría(s): Ciencia • General • Informática • Noticias • Personajes • Política • Science ✎ 2

David Fries, investigador de Florida, EE.UU., necesitaba dinero para desarrollar un idea de investigación. Ninguna agencia gubernamental quería financiar su idea con dinero público. ¿Qué hacer? Pedírselo a los ciudadanos directamente mediante una web para recabar donaciones. El proyecto se llama «SciFlies» (www.sciflies.org), se inició oficialmente el 15 de mayo y no sólo es para él, cualquiera puede apuntarse independientemente de su disciplina de trabajo. Sólo hacen faltan buenas ideas, ideas que gusten al público en general. Que será quien tendrá que realizar las donaciones a investigadores/investigaciones concretas. Puedes donar dinero (a partir de julio) para que otros investiguen o puedes solicitarlo si eres investigador nadie te va a pedir nada más que una buena idea. Nos lo cuenta Mark Schrope, «Public donations to lift research. Website paves way for people power,» Nature 459: 305, 2009 .

Fries espera que SciFlies permita financiar investigaciones de bajo coste logrando cantidades entre 5 y 10 mil dólares por investigador. Lo suficiente para contratar a un estudiante graduado durante unos meses a la espera de buscar mejor fuente de financiación o tramitar una solicitud de una beca de investigación. Cada investigador que se apunte a SciFlies podrá recibir donaciones directas del público general si logra convencer con su propuesta de trabajo. Al alcanzar la cifra de 5 mil dólares, podrá reclamar un cheque con el dinero que le corresponde.

Hay otras organizaciones similares, como FundScience (www.fundscience.org) con los mismos objetivos. La clave de estas organizaciones es financiar a investigadores jóvenes con ideas brillantes. ¿Alguna iniciativa similar en España?



2 Comentarios

  1. muy buena idea, gracias de verdad por la creación del blog y veremos qué podemos hacer, está claro que la investigación privada es sólo para enriquecer a unos cuantos aprovechados.

Deja un comentario